Categories

Obras del artista vanguardista Baranoff-Rossine se subastarán como NFT

Mintable llevará a cabo la subasta de alto precio junto a piezas más accesibles.

Un maestro de principios del siglo XX que cuenta con una instalación permanente en el Museo de Arte Moderno (MoMa) está a punto de volver a la vida en la cadena de bloques.

En colaboración con el mercado de NFT, Mintable, la familia de Wladimir Baranoff-Rossine lanzará una colección de la obra del estimado cubofuturista. Habrá una serie de cuadros digitalizados para una subasta de 1,000 impresiones, tres subastas de piezas digitalizadas en un NFT y una subasta híbrida NFT/pintura física que enviará al mejor postor tanto un cuadro original de Baranoff-Rossine como un NFT de la obra.

En el podcast del proveedor de datos del mercado de criptomonedas Brave New Coin, el CEO de Mintable, Zack Burks, señaló que la próxima subasta podría ser el ejemplo más destacado de tokenización de un cuadro físico.

«Esto es histórico, nunca habíamos tenido algo así en el ecosistema NFT», dijo Burks. «Los NFT existen desde hace tres años, al menos en Ethereum, y nunca se ha tokenizado una obra de arte. Siempre ha sido algo que hemos discutido en el ecosistema NFT, pero nunca se ha logrado realmente, y especialmente no de alguien que tiene tal legado como Wladimir Baranoff-Rossine».

El nieto de Baranoff-Rossine, también llamado Wladimir, dijo que la combinación de arte físico y cadena de bloques encaja bien con el legado del ruso. Baranoff-Rossine era inventor, además de artista plástico, y era conocido por sus experimentos y piezas vanguardistas que fusionaban sonido, color y tecnología, como el «piano ortofónico».

El nieto de Burks y Baranoff-Rossine señaló que Mintable espera el interés de los coleccionistas del arte, de los nuevos ricos de Ethereum y de los coleccionistas ocasionales. Sin embargo, dado el absurdo precio de USD 69 millones de «Everydays: The First 5000 Days» de Beeple en la casa de subastas Christie’s, Burks cree que la puja se reducirá a una guerra entre un coleccionista de NFT y un coleccionista de bellas artes, dado que la combinación puede atraer a ambos mundos:

«Para mí, obviamente, dirijo un mercado de NFT, me gustan los NFT, colecciono NFT, y cuando veo esto, quiero comprarlo. Quiero colgar esto en mi pared, quiero tener una pieza de arte histórica en mi casa, Y tener el NFT. Esa es la belleza de este lanzamiento».

Críticos convertidos en coleccionistas

Muchos en el mundo del arte se han mostrado exigentes hacia la reciente incursión de las criptomonedas, quejándose que el trabajo de los artistas digitales y de NFT es infantil o poco interesante. Es una respuesta que tiene importantes paralelismos históricos, incluso con Baranoff-Rossine: aunque los críticos y la prensa dudaron de su trabajo en su momento, una de sus esculturas forma parte actualmente de la colección permanente del MoMA.

Cuando se le preguntó si Baranoff-Rossine participaría en la actual revolución artística de los NFT si estuviera vivo, su nieto respondió con mucha emoción que sí.

«Absolutamente. Es algo que hizo durante toda su carrera, así que sí, definitivamente, creo que eso es lo emocionante de la cadena de bloques», dijo. «La otra cosa también es que, como artista, lo más importante es que quieras que la gente vea tu trabajo, estés vivo o muerto, así que toda la escena artística en la tecnología Blockchain y el espacio de los NFT está trayendo muchos más ojos a la colección».

La subasta contará con una variedad de obras con diferentes rangos de precios. La subasta principal será el cuadro físico vinculado al NFT (el ganador recibirá el cuadro por correo), así como otras tres subastas de obras digitalizadas, y seis «ediciones abiertas»: 1,000 piezas digitalizadas de precio fijo.

Otros experimentos, como el de una obra quemada de Banksy que fue revivida en la cadena de bloques como un NFT, han implicado la destrucción de la pieza física o la búsqueda de formas de vincular las obras físicas y digitales, como por ejemplo con un microchip. Sin embargo, Burks cree que el simple hecho de crear un NFT vinculado a la obra física tiene ventajas en cuanto a la reducción del papeleo y la verificación de la procedencia.

Las obras física híbridas y los lanzamientos de NFT también parecen estar en alza: la semana pasada, Cointelegraph fue el primero en informar de que el legendario artista británico Damien Hirst lanzaría un proyecto de NFT titulado «The Currency».

Parece que aquellos que critican la nueva tecnología serán los que la coleccionen muy pronto.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *