Categories

Hay más de 6.000 criptomonedas, pero los datos muestran que la mayoría pueden valer cero en el futuro

Incluso con funciones diferentes, las criptodivisas compiten directamente con Bitcoin por la atención de los inversores. ¿Qué muestra esta disputa actualmente?

En el mercado de las criptomonedas, no hay barreras que impidan a alguien construir algo diferente o que permitan a alguien construir un proyecto desde cero. La competencia por crear la mejor criptomoneda ha desencadenado una evolución que ha dado lugar a bifurcaciones y escisiones de proyectos en la búsqueda del proyecto más prometedor y con mayores probabilidades de éxito.

Las criptomonedas siguen aumentando debido a nuestro deseo de mejora constante. Tener miles de criptomonedas no es algo malo. Cada uno de ellos representa una solución a un problema diferente.

Al observar la evolución de las criptomonedas, inicialmente teníamos una, Bitcoin, actualmente hay 6.560 criptodivisas según Coingecko. El crecimiento de nuevas blockchains y tokens es cada vez mayor y ha ido ocupando todos los espacios de la industria.

Las criptomonedas que no resuelvan problemas reales no sobrevivirán

El creciente interés por el mundo de las criptomonedas permite que los últimos lanzamientos duren unos meses o incluso más. De hecho, los inversores siguen soñando con encontrar la nueva Altcoin que les permita ganar x100 con su inversión. Sin embargo, el requisito básico para que un proyecto sobreviva es: resolver problemas reales.

La principal fuerza de una criptomoneda es su utilidad. En general, cuanto más útil es una criptomoneda, más posibilidades tiene de convencer al mayor número posible de usuarios de forma duradera.

Entre las 100 principales criptomonedas, muchos proyectos también pretenden resolver los mismos problemas. Así, EOS, NEO, Cardano, Ethereum Classic o Tezos se están posicionando como plataformas de Smart Contracts y dApps compitiendo con el líder Ethereum.

Bitcoin Cash, Bitcoin SV o Dash son algunas de las muchas bifurcaciones de Bitcoin y pretenden simplemente ocupar su lugar como medio de intercambio y almacén de valor.

Hay muchos ejemplos de este tipo y muestran claramente que ha comenzado una verdadera batalla. Bitcoin o Ethereum salen naturalmente con una ventaja significativa sobre sus ambiciosos competidores debido a su larga historia y a una base de usuarios mucho mayor.

La disminución de la intensidad

Los mercados son cíclicos, y con las criptomonedas no es diferente. Y como Bitcoin ha repuntado en el pasado y ha alcanzado nuevas cotas, los inversores están viendo cómo las altcoins hacen lo mismo.

Pero, ¿y si no hay necesidad de altcoins y, como afirman varios analistas importantes del sector, estas altcoins acabarán llegando a cero? El cero es poco probable, sin embargo, si el dominio de BTC alcanza un mínimo del 60%, entonces las altcoins están en un momento difícil. Como se ve en el siguiente gráfico del analista Willy Woo.

Fuente: Willy Woo

En el gráfico anterior se puede observar la escalada de precios del Bitcoin, ya que todo el espectro de criptodivisas se reduce y tiende a chocar, buscando espacio para la apreciación.

Dado que hay muchos proyectos que se proponen lograr las mismas cosas, no sería exagerado esperar que estos proyectos disminuyan y se anulen entre sí en el momento en que los inversores se vuelvan hacia el Bitcoin, por ejemplo.

La estabilidad de Bitcoin

Una de las explicaciones de la resistencia de bitcoin en relación con otras criptomonedas es que los inversores consideran a BTC como el token más estable del momento. Los detractores pueden seguir señalando los altos niveles de volatilidad de BTC, pero sigue estando más establecido que otros tokens. Los inversores que se sientan nerviosos por las criptodivisas más nuevas y pequeñas deberían cambiar sus fondos de las altcoins a Bitcoin en los momentos en que el mercado bajista está en vigor.

Es difícil de imaginar, dado el fuerte rendimiento de las altcoins en los primeros meses de 2021 y en 2020. A raíz de la explosión de DeFi, casi todas las altcoins se valoran de forma significativa. El reciente aumento ha hecho que la capitalización total del mercado de criptomonedas vuelva a alcanzar niveles similares a los de 2017.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *