Categories

Finance Redefined: una lenta marcha hacia adelante

DeFi sigue avanzando mientras todos se concentran en los NFT.

Finance Redefined es el boletín informativo centrado en DeFi de Cointelegraph que contextualiza los principales eventos de la semana anterior. Los suscriptores reciben una copia todos los miércoles.

Nota del editor

Esta es una de esas semanas en las que es difícil encontrar un tema central para este boletín. No hubo grandes escándalos o lanzamientos, más como una rutina lenta con algunos proyectos que lanzaron nuevas funciones, otros anunciaron su elegante ronda de inversiones, mientras que alguna celebridad y su madre siguen lanzando NFT. Snoop Dogg es el último, ¿creo?

Supongo que una buena pregunta es: «¿Por qué NFT y no DeFi?» La respuesta es dinero. Los NFT actualmente están ganando cantidades estupendas de dinero para sus vendedores, no muy diferente a la manía del yield farming de DeFi del verano de 2020. En el universo cripto, el dinero es siempre la respuesta.

Los NFT también pasarán, pero al igual que otras tendencias pasadas en cripto, este aumento actual puede dejar un residuo mucho más grande de lo que comenzamos.

Yo diría que DeFi está en su etapa de «acumulación» en este momento, y es por eso que estamos viendo un flujo constante de lanzamientos e inversiones, sin que ninguno de ellos realmente afecte el ecosistema. Las condiciones del mercado tampoco están ayudando, ya que todavía estamos en una etapa vacilante que, en última instancia, debe resolverse por sí sola. Tal vez reanudemos la tendencia alcista en breve, tal vez no. He llegado a entender que cronometrar el tope del mercado es bastante fácil, el problema es que hay tantos «topes» en un año cripto que se vuelve difícil diferenciar una corrección local de un pico global.

Sushi lanza Kashi

Uno de los desarrollos más importantes de esta semana fue que SushiSwap finalmente implementó BentoBox y Kashi, una plataforma de préstamos de margen. Lo que lo distingue de plataformas como Compound o Aave es su enfoque segregado del riesgo. Kashi usa bóvedas separadas para cada par de activos prestables, lo que significa, por ejemplo, que poner Ether en una bóveda ETH-SUSHI no le permite retirar UNI de la bóveda ETH-UNI.

El enfoque segregado permite una mayor tolerancia al riesgo. Un derrumbe espectacular de valor de alguna moneda pequeña e ilíquida no afecta a nada más que a su propia bóveda. Esto significa que SushiSwap puede crear pares comerciales de margen incluso para los proyectos más pequeños sin sufrir riesgos estructurales. Con el próximo Kashi V2, el acto de crear bóvedas de préstamos incluso se volverá sin permiso, similar a la creación de pools de AMM (creadores de mercados automatizados).

El trading de márgenes es el elemento vital de DeFi. Los traders de margen que pagan por el privilegio de poner en corto sus monedas (o dólares) en Compound o Aave son la fuente de su rendimiento «libre de riesgo» al suministrar capital. La expansión del trading de margen a más monedas agrega capacidad para más capital persiguiendo esos APY de DeFi en todo el mercado.

Aave, Polygon, y la importancia de las narrativas

Aave y Zapper acaban de anunciar una integración en Polygon, el ecosistema de cadena lateral y capa dos anteriormente conocido como Matic Network.

La elección es una consecuencia obvia de las altas tarifas de gas en Ethereum, que han estado alejando a muchos usuarios más pequeños desde hace bastante tiempo. Sin embargo, el destino de Aave es bastante curioso. Hasta el cambio de marca, Matic era una extraña mezcla de competidor y adición al ecosistema Ethereum. Ejecutó una red Plasma, pero la mayoría de los proyectos prefirieron construir sobre su «cadena lateral» habilitada para contratos inteligentes.

La cadena lateral de Matic es, en realidad, una cadena de bloques independiente que simplemente le permite conectar activos desde Ethereum. Para calificar como una cadena lateral adecuada, debería haber usado ETH o al menos algo como DAI para pagar las tarifas de transacción; en su lugar, usa tokens MATIC. Bajo la definición muy flexible de Matic, Polkadot, Near, Avalanche y Binance Smart Chain serían cadenas laterales (sidechains) de Ethereum.

Pero imagina la reacción violenta si Aave anunciara que se trasladaría a Near o BSC; se vería nada menos que como una traición a Ethereum. He sido testigo de cómo proyectos como Balancer o Curve minimizan su participación con «el enemigo» después de aceptar publicar la noticia de una integración con una plataforma externa. Aunque, para ser justos, estas otras plataformas probablemente también se estaban adelantando al anuncio.

De cualquier manera, el cambio de marca de Polygon y el cambio a una estrategia de «Polkadot en Ethereum» está pagando dividendos por la percepción pública. Incluso si, en la práctica, pasar a Matic equivale por ahora a pasar a BSC. Eso puede cambiar con los lanzamientos futuros de Polygon SDK y otras soluciones tecnológicas, pero las narrativas parecen ser los principales impulsores de la elección de la plataforma de escalabilidad en este momento.

Yo diría que ser «nativo de Ethereum» es la única razón por la que las personas incluso están considerando usar Optimistic Rollups, el «favorito» de las soluciones de capa dos de Ethereum que conlleva impresionantes fallas de usabilidad.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *