Categories

Yearn Finance revela «Coordinape», su plataforma descentralizada para distribuir subvenciones

Un nuevo sistema que funciona principalmente en la capa social muy pronto gestionará el programa de subvenciones de Yearn.

El protocolo de bóveda de rendimiento, Yearn Finance, reveló el día de hoy los detalles de «Coordinape», una nueva plataforma para distribuir el presupuesto de subvenciones de la comunidad DAO de Yearn, que asciende a USD 40,000 mensuales, y que es sólo una de las iniciativas de un esfuerzo más amplio para descentralizar aún más la gobernanza de Yearn.

El fundador de Yearn, Andre Cronje, quien dijo en una entrevista con Cointelegraph que ya no participa en el desarrollo «diario» de Yearn, reveló el programa en una publicación de blog esta mañana.

Cada miembro de Coordinape tendrá una cantidad determinada de «puntos de asignación» que podrá distribuir a otros miembros con los que haya trabajado durante un mes determinado. Los miembros con más interacciones y asignaciones recibirán partes ponderadas del presupuesto destinado a subvenciones.

Aunque existen otras herramientas para distribuir recompensas de forma programada, como la nueva plataforma DAO, Colony, según Tracheopteryx, miembro principal de operaciones de Yearn, dijo que era necesaria una solución interna para las peculiares necesidades de Yearn.

«Tenemos un presupuesto mensual para subvenciones de USD 40,000 y decenas de contribuyentes activos. ¿Cómo puedes decidir cuánto dar a cada uno? Podrías utilizar una DAO para decidir la asignación a cada persona una por una, pero eso no es una solución», dijo. «Coordinape permite que cada contribuyente asigne tokens a todas las personas que considere que aportan valor, entonces cuando miras la asignación total entre todos los contribuyentes es una forma bastante precisa y eficiente de asignar recompensas asimétricas. No hay nada más que haga esto».

Como se comentó por primera vez en Cointelegraph Magazine, Tracheopteryx y otros han estado trabajando en Coordinape desde mediados de febrero. La plataforma se inspira en Teal, una escuela de teoría organizativa que aboga por la autogestión de los trabajadores, así como en los recientes avances en la elección social computacional.

Confiando en un sistema sin confianza

De acuerdo con Tracheopteryx, el objetivo final de la estructura de gobernanza de Yearn es «quitarle a la multifirma el poder de decisión y ponerlo en manos de una red de equipos autónomos y autogestionados».

Sin embargo, a simple vista, la estructura de recompensa que plantea Coordinape parece estar en desacuerdo con el espacio más amplio de las criptomonedas. Los usuarios que se informan mutuamente de sus contribuciones podrían ser manipulados rápida y fácilmente a través de una leve coordinación, lo que iría en contra de los elegantes incentivos económicos y la seguridad que sustentan muchos sistemas de contratos inteligentes.

Sin embargo, Tracheopteryx afirma que esta confianza en la capa social es la clave del éxito de Yearn.

«Cuando trabajas en el mundo de las criptomonedas a veces te acostumbras tanto a pensar en sistemas sin confianza, vectores de ataque y entornos adversos que no puedes ver nada más. Pero la realidad de la mayoría de los equipos creativos es que son entornos muy colaborativos. Necesitábamos un mecanismo de consenso que potenciara ese tipo de energía. Esto sólo puede funcionar sobre una cadena de bloques sin confianza, igual que una orquídea sólo puede florecer a partir de la física de la materia».

Señaló que los «incentivos son muy bajos» para querer manipular la plataforma, y que por diseño no puede ser manipulada «catastróficamente».

Como escribió Cronje en su blog, al igual que el propio Yearn, Coordinape es una herramienta que «se originó a partir de una necesidad personal, pero puede generalizarse para ayudar a cualquier otra organización o DAO que se enfrente a un problema similar». El equipo lanzará una versión de código abierto de Coordinape tan pronto como sea posible, y están «emocionados por ver cómo la gente añade valor e innovación».

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *