Categories

Desarrolladores se las ingenian para llevar la locura de los NFT a Cardano

Incluso sin la funcionalidad de contratos inteligentes, los desarrolladores de Cardano han encontrado formas de emitir y vender NFT coleccionables.

A pesar de que todavía no tienen contratos inteligentes funcionales en la capa uno, los intrépidos desarrolladores de Cardano recientemente encontraron métodos novedosos para crear tokens no fungibles piratas. Estos experimentos de alojamiento de datos únicos en la cadena de bloques recuerdan a la época previa al estándar ERC-721 de Ethereum y, además, hasta ahora han demostrado ser enormemente populares, ya que las subastas de tokens se agotan con frecuencia.

En un post en Reddit hoy, ADA Technology Management (ATM), un operador del pool de staking Cardano, reveló lo que afirmaron ser dos imágenes NFT que habían acuñado en la cadena. En el hilo, la empresa dijo que tenía previsto ofrecer la emisión de NFT como servicio a los delegados del pool.

Sin embargo, los llamados NFT vienen con una serie de advertencias. Dado que Cardano aún no cuenta con contratos inteligentes ni tiene un estándar de tokens para los NFT, para crear un NFT los usuarios emiten un token nativo único.

«Los tokens en Cardano son nativos y están al mismo nivel que ADA. En lugar de contratos inteligentes, las llamadas «políticas de emisión» controlan el flujo de un determinado grupo de tokens. Los NFT son básicamente tokens en Cardano con una cantidad de 1″, explicó Alessandro, el autodenominado «cerebro» detrás de SpaceBudz, un proyecto de coleccionables nativos de Cardano y autor de una Propuesta de Mejora de Cardano para establecer un estándar de metadatos de NFT de Cardano.

Los desarrolladores pueden entonces incrustar en los metadatos del token un enlace a una dirección de Arweave y/o del InterPlanetary File System donde se almacena una imagen. Un ejemplo NFT muestra que la sección de «metadatos» de una transacción incluye un enlace a una dirección IPFS que muestra el SpaceBud asociado. El resultado final es un token totalmente único, registrado y transferible de forma permanente en la cadena de bloques de Cardano, un NFT según muchas definiciones, si no todas. 

Una comunidad floreciente

A pesar de los obstáculos adicionales que los desarrolladores tienen que superar para crearlos, los NFT han demostrado ser enormemente populares entre los usuarios.

Según Alessandro, SpaceBudz agotó los 10,000 NFT en sólo tres días a un precio de 50 ADA cada uno, y ya existe un mercado secundario ávido en el que los SpaceBudz especialmente raros se han vendido por hasta USD 40,000.

Incluso antes de SpaceBudz, CardanoKidz estaba trabajando en NFT nativos de Cardano ya en agosto de 2020. Múltiples rondas de preventa se agotaron «a las pocas horas del lanzamiento», según Zac, un miembro del equipo de marketing de CardanoKidz. Un Kid inspirado en Satoshi se vendió por 32,000 ADA incluso antes de que se emitan los tokens, y los propios NFT se pusieron en marcha a finales de marzo.

Zac da crédito a herramientas como un token desarrollado por la comunidad y un rastreador de políticas de emisión para ayudar a facilitar la vida de los desarrolladores. Los desarrolladores oficiales de Cardano, IOHK, parecen estar adoptando también la nueva idea, ya que la ingeniera principal, Polina Vinogravoda, dio un rápido tutorial sobre la emisión de NFT en la cadena el martes.

Otros proyectos completan el nuevo ecosistema, como CardanoBits, inspirado en los CryptoPunk, y la plataforma de acuñación, CNFT. Aunque todavía son rudimentarios, los NFT de Cardano son más baratos que los de Ethereum: acuñar un token nativo cuesta aproximadamente 2 ADA, o USD 2.50.

Aunque los desarrolladores que trabajan en esta comunidad naciente se las han arreglado hasta ahora, en última instancia están entusiasmados con la idea de que los contratos inteligentes les hagan la vida más fácil.

«No podemos esperar a que lleguen los contratos inteligentes para tener más funcionalidades, pero ya teníamos suficientes herramientas y experiencia para hacer que los NFT funcionaran en Cardano», dijo Zac. «Ha sido un viaje increíble hasta ahora».

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *