Categories

Los traders minoristas se convirtieron en ‘blancos fáciles’ luego de que una venta masiva desencadenara una liquidación de USD 1.4 mil millones

Los traders minoristas han estado utilizando un alto apalancamiento durante todo el mercado alcista actual, pero esa no es la verdadera razón detrás de la venta masiva de hoy.

Tras coquetear con una capitalización de mercado de USD 2 billones durante los últimos días, el mercado de criptomonedas sufrió un duro golpe del 7% el 7 de abril, lo que redujo la capitalización total del mercado de criptomonedas a USD 1.8 billones. A medida que se produjo la venta masiva inesperada, los inversores se apresuraron a encontrar una razón para explicar el movimiento.

Los analistas suelen identificar el uso de un apalancamiento excesivo como la principal causa, ya que esto suele ocurrir cuando el mercado alcanza un máximo histórico y los traders se vuelven muy codiciosos, pero esta es una conclusión fácil de alcanzar.

La verdadera causa podría ser casi imposible de determinar. Aún así, un punto de partida es analizar el nivel de apalancamiento de los compradores en comparación con las semanas anteriores. Los analistas también deben cuestionar si una liquidación de mil millones de dólares es incluso significativa en el actual entorno alcista.

El apalancamiento amplifica los movimientos de precios en ambos lados

Capitalización total del mercado de criptomonedas. Fuente: TradingView

La oscilación negativa del precio del 7 de abril se asemeja al repunte que tuvo lugar dos días antes. Sin embargo, los traders minoristas utilizan el apalancamiento mediante contratos de futuros perpetuos (swaps inversos), que pueden amplificar las correcciones de precios.

Un movimiento del 5% es más que suficiente para liquidar a los traders con un apalancamiento de 20x, y los libros de órdenes de los exchanges tienden a adelgazarse por debajo de ese nivel, ya que los traders rara vez tienen órdenes activas.

Libro de órdenes del par ADA/USDT. Fuente: Binance

Como se podemos observar arriba, hay USD 4.6 millones en ofertas por debajo de USD 1.15 para el ADA de Cardano en el ejemplo anterior. Detrás del umbral del 5%, solo hay USD 1.9 millones hasta USD 1.06, o un 12% por debajo de la última operación.

Los libros de órdenes reducidos son una mina de oro para los revendedores y las mesas de arbitraje. Una vez que los mercados minoristas ingresan en posiciones altamente apalancadas, existen múltiples incentivos para hacer bajar el precio y desencadenar liquidaciones en cascada.

Liquidaciones agregadas. Fuente: Bybt

La liquidación de 12 horas de hoy y los USD 1.4 mil millones puede parecer excesiva, pero esto agrega todos los mercados de futuros. Además, esto representa solo el 3% del total de USD 46 mil millones en interés abierto. Si este movimiento hubiera tenido lugar hace unos seis meses, la cifra habría estado por encima del 12%.

Sin embargo, insinuar que las liquidaciones desencadenaron la caída no es la mejor respuesta, ya que solo se desencadenan cuando los mercados caen un 4% o más. Aunque es posible que los analistas nunca comprendan completamente qué desencadenó la corrección, un evento de «compra en el rumor, venda en la noticia» podría haber tenido lugar luego de que Coinbase presentara sus ganancias trimestrales.

La tasa de financiación es alta, pero no fuera de lo común

También es importante analizar qué tan alta fue la tasa de financiación y, lo más importante, durante cuánto tiempo. Incluso si la comisión de ocho horas alcanza el 0.20%, equivalente al 4.3% semanal, esto no obligará a los largos (compradores) a cerrar sus posiciones.

Tasa de financiación de 8 horas de los futuros perpetuos de BTC. Fuente: Coinalyze

Como se muestra arriba, la tasa de financiamiento promedio en los principales exchanges no subió por encima del 0.10%, que es sustancialmente más baja que los niveles vistos a finales de febrero.

Es natural durante los repuntes que los traders a largo plazo abran posiciones excesivamente apalancadas, y esta situación puede durar desde un par de horas, incluso hasta semanas.

A veces los trader minoristas se convierten en blancos fáciles

Las ballenas y los creadores de mercado probablemente sabían que los libros de órdenes de los exchanges eran pequeños y que los comerciantes minoristas estaban excesivamente apalancados. Por lo tanto, no se puede descartar que la acción del precio de hoy sea una maniobra premeditada.

Sin embargo, el arbitraje entre los exchanges y los mercados de futuros ocurre casi instantáneamente, por lo que no queda rastro. Los analistas y expertos pueden señalar numerosas razones para el movimiento de hoy, pero los datos disponibles sugieren que el apalancamiento en sí no es el culpable.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *