Categories

Los alcistas de Bitcoin se muestran confiados incluso cuando una métrica clave del precio de BTC alcanza un nuevo mínimo

La relación entre posiciones largas y cortas de Bitcoin se ha reducido a un mínimo de 5 meses, pero los bajistas no están mordiendo el anzuelo, lo que sugiere que los alcistas todavía tienen el control del precio de BTC.

El comercio de margen permite a un inversor pedir prestado dinero o criptomonedas para aprovechar su posición comercial y aumentar su tamaño o el rendimiento esperado. Por ejemplo, tomar prestado Tether (USDT) permitirá comprar Bitcoin (BTC), aumentando así la exposición. Aunque existe una tasa de interés relacionada con los préstamos, el trader espera que la apreciación del precio de BTC lo compense.

Es posible que los traders más novatos no sepan esto, pero los inversores también pueden pedir prestado BTC para operar con margen en una posición corta, apostando así a la baja del precio. Esta es la razón por la que algunos analistas monitorean BTC y los montos totales de préstamos en USDT para obtener una idea de si los inversores se inclinan al alza o a la baja.

Curiosamente, los datos muestran que incluso cuando el precio de Bitcoin apunta a un nuevo máximo histórico, la relación de préstamos entre BTC y USDT alcanzó su nivel más bajo desde el 20 de noviembre en OKEx. Si bien esta cifra todavía favorece a los alcistas, plantea preguntas sobre qué catalizadores están detrás del movimiento.

Precio del Bitcoin en USD (arriba) y ratio de préstamo USDT/BTC. Fuente: TradingView, OKEx

Cuando los traders toman prestados USDT u otras stablecoins, es probable que los utilicen para comprar criptomonedas. Por otro lado, el préstamo de BTC se utiliza principalmente para posiciones cortas.

Esto significa que, en teoría, cada vez que aumentan los préstamos USDT/BTC, el mercado se inclina de manera alcista. El movimiento opuesto indica una mayor demanda de cortos de Bitcoin.

Como se muestra en el gráfico anterior, los préstamos de USDT en OKEx se han mantenido aproximadamente ocho veces más grandes que los préstamos denominados en Bitcoin. Aunque en el lado alcista, esto está cerca del nivel más bajo desde el 17 de noviembre de 2020.

Las tasas de préstamo para los bajistas nunca han sido tan bajas

A diferencia de los futuros perpetuos (swaps inversos), las operaciones de margen tienen lugar en mercados al contado regulares. Para empezar a operar con márgenes, un traders sólo necesita transferir fondos de garantía a una cuenta de márgenes. La mayoría de los exchanges ofrecen un apalancamiento de 3 a 10 veces, dependiendo de la volatilidad del activo y de las condiciones del mercado.

Este indicador se ha reducido a la mitad desde finales de febrero, aunque BTC ha marcado un nuevo máximo histórico de USD 61,800 y ha mantenido cierres de velas diarias por encima de los USD 55,000 durante los últimos 17 días. Sin embargo, un aumento en la tasa de préstamo de Bitcoin indudablemente causaría que los cortos de BTC reduzcan su apalancamiento.

Tasa de préstamo a corto plazo de BTC de Bitfinex. Fuente: bfxrates.com

Según los datos de Bitfinex, la tasa de préstamo a corto plazo de BTC se desplomó al 1% anual. Por lo tanto, los altos costes definitivamente no están detrás de la actividad de préstamo de BTC, que es mucho menor. Aunque OKEx no proporciona un gráfico, tanto Poloniex como el exchange Quoine mostraron una tendencia similar, según datos de coinlend.org.

Los alcistas mantuvieron sus posiciones largas a pesar del aumento de la tarifa

Los traders que apuestan por una oscilación negativa del precio deben pedir prestado BTC para operar con margen en una posición corta. Incluso en esta situación, tendrán que pagar intereses y cambiarlos a USD o stablecoin. Para cerrar la operación, el comprador debe recomprar BTC esperando un precio más bajo y devolverlo al prestamista con los intereses adicionales.

Tipo de préstamo a corto plazo en USD de Bitfinex. Fuente: bfxrates.com

Esta vez, ha habido un aumento masivo en la tasa de préstamos en USD a mediados de marzo, ya que Bitcoin superó los USD 60,000. El largo frenesí apalancado se revirtió rápidamente cuando BTC cayó un 13% durante los días siguientes, y esto provocó que las tasas de préstamo de monedas fiduciarias y estables se normalizaran.

Los traders que buscan pedir prestados USD o stablecoins para comprar Bitcoin han estado pagando del 15% al 23% por año durante las últimas semanas. Es probable que esta tasa sea la razón por la que la proporción de préstamos OKEx USDT y BTC no aumenta a pesar de la fortaleza del precio de Bitcoin.

En este momento, la tasa de préstamos favorece a los alcistas

Una baja tarifa anualizada del 1% no fue suficiente para atraer a los prestatarios a vender Bitcoin en corto, lo cual es un indicador positivo. Si hubiera habido alguna demanda para eso, la tasa de interés habría subido.

En consecuencia, los traders no deberían percibir que el índice de préstamos con margen de OKEx está en su nivel más bajo en 5 meses como una señal bajista.

Aunque una tasa de margen del 23% para posiciones largas es considerablemente cara, hay espacio para un mayor apalancamiento. Por lo tanto, que los USD 60,000 se conviertan en un nivel de soporte para Bitcoin no debería ser una sorpresa.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *