Categories

¿Miedo en estado puro? Las tasas de financiación de Bitcoin se desplomaron a los niveles más bajos de los últimos 7 meses

La tasa de financiación de Bitcoin cayó a un nivel que no se veía desde septiembre de 2020, señalando el miedo en el mercado.

La tasa de financiación de Bitcoin ((BTC) cayó a niveles no vistos desde septiembre de 2020 cuando el precio de Bitcoin se desplomó por debajo de los USD 52,000 el 18 de abril. El trader y analista cuantitativo, Lex Moskovski, dice que esto muestra que el miedo ha regresado al mercado.

Según datos de Glassnode, la tasa promedio de financiación de los futuros de Bitcoin en todos los exchanges cayó a un mínimo de alrededor de -0.03% a tempranas horas del domingo.

¿Qué es la tasa de financiación y por qué es importante su caída?

Los exchanges de futuros de Bitcoin utilizan un mecanismo llamado «financiación» para lograr equilibrar el mercado.

La forma en que funciona el mecanismo es sencilla: si hay más largos o compradores en el mercado, la tasa de financiación sube y viceversa.

Como tal, cuando la tasa de financiación se vuelve negativa, significa que la mayoría del mercado vende Bitcoin en corto, lo que indica temor en el mercado.

Moskovski dijo:

«Vaya, ha pasado mucho tiempo desde que vimos una financiación tan negativa. Miedo».

Tasa de financiación de los futuros perpetuos de Bitcoin. Fuente: Glassnode

A principios de esta semana, el precio de Bitcoin se paseaba por la zona de los USD 64,000 en anticipación del debut en bolsa de Coinbase. En el mínimo diario del 18 de abril, BTC cayó hasta el nivel de los USD 50,000.

Desde el máximo diario al mínimo, el precio de Bitcoin cayó aproximadamente un 15% frente al dólar estadounidense.

El sentimiento del mercado puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos porque muchos traders utilizan un alto apalancamiento en los principales exchanges.

Durante la semana de la salida a bolsa de Coinbase, la tasa de financiación de Bitcoin se mantuvo estable entre un 0.1% y un 0.15% en los principales de futuros como Binance y Bybit.

Esto muestra que muchos traders iban en largo o compraban agresivamente Bitcoin, lo que hacía que el mercado de futuros estuviera increíblemente sobrecalentado.

Cuando esto ocurre, el incentivo para vender Bitcoin en corto se dispara y pone al mercado en riesgo de una gran cascada de liquidaciones.

Gráfico de 15 minutos del par BTC/USDT (Binance). Fuente: Tradingview

¿Bitcoin se recuperará pronto?

En las últimas 48 horas se ha especulado mucho de que la repentina caída en la tasa de hash de la red blockchain de Bitcoin llevó a la caída del precio.

El 16 de abril, las principales instalaciones mineras y pools chinos vieron sus operaciones interrumpidas luego de que la región china de Xinjiang experimentara apagones.

Como resultado, la tasa de hash de Bitcoin disminuyó rápidamente a partir de ahí, lo que hizo temer que el sentimiento del mercado en torno a BTC se viera afectado.

Sin embargo, Adam Cochran, socio de Cinneanhaim Ventures, dijo que la caída de la tasa de hash de Bitcoin probablemente no causó la caída del precio. Dijo:

«La idea de que un apagón anoche en una región minera en China condujo a la caída de BTC es un completo disparate, al igual que los engañosos gráficos de correlación. Pero lo que es peor, cuando se hacen los cálculos *no hay correlación*, si alguien confía en una correlación y tiene suficientes datos para hacer un gráfico, pídele las pruebas. Si no tienen ni idea de cómo hacer una prueba de regresión, entonces no saben realmente si está correlacionado o no».

Si la caída del precio del Bitcoin no fue causada por factores fundamentales, sino que fue puramente técnica como resultado de un mercado de futuros saturado, los argumentos para una rápida recuperación se fortalecen.

A corto plazo, es favorable que Bitcoin se mantenga cerca de la zona de soporte de los USD 56,000, mientras el mercado de futuros se calma y las tasas de financiación se estabilizan.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *