Categories

La descentralización es la última frontera para las CBDC

Lo más probable es que las CBDC descentralizadas despierten mucho más el interés de las masas que sus homólogas centralizadas

A medida que las monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC, siguen ganando adeptos en el panorama financiero mundial en los últimos años, casi todos los bancos centrales están investigando activamente las ventajas y los riesgos de ofrecer una moneda digital al público.

En su sentido más básico, una CBDC es una forma digital de dinero fiat, respaldada por una cantidad adecuada de reservas monetarias como oro o reservas de divisas. Cada unidad de CBDC actúa como un instrumento digital seguro equivalente y puede utilizarse como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta oficial. Lo que las distingue de las stablecoins —productos digitales similares cuyo valor está vinculado al fiat— es que son emitidas por el gobierno y están respaldadas por dinero emitido por el banco central, lo que las hace completamente reguladas.

El proyecto de Pago Electrónico de Moneda Digital de China, o DCEP, es posiblemente el ensayo de CBDC más avanzado, que ya se ha implementado para probar a los consumidores en las principales regiones del país, incluyendo Beijing, Suzhou, Shenzhen y, más recientemente, Chengdu. Con el objetivo de lanzar el yuan digital antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año, China se está posicionando como líder mundial en el sector de la moneda digital.

Aunque al principio el yuan digital tenía un ámbito de uso bastante limitado, su expansión ha sido bastante explosiva en el transcurso de los últimos meses, ya que la moneda digital se ha utilizado recientemente para una serie de transacciones digitales a gran escala, como las compras en línea, las retiradas en cajeros automáticos, etc.

Además, para ayudar a la gente a entender la propuesta de valor que ofrecen las CBDC, el gobierno chino ya se ha comprometido con varios proyectos educativos blockchain, para ayudar a su población a profundizar en la comprensión de la tecnología descentralizada, los contratos inteligentes y otros nichos relacionados con este espacio en constante evolución.

Concepto de CBDC descentralizada

Tal como están las cosas, para que una CBDC sea adoptada por cualquier estado, necesita cumplir con las políticas monetarias existentes en la región. Los bancos centrales, aunque sienten curiosidad por las CBDC, siguen siendo bastante recelosos con respecto a los activos digitales, ya que introducen un nivel de descentralización en la ecuación que desafía directamente la forma en que funcionan sus actuales protocolos de gobernanza.

Para aquellos gobiernos que buscan digitalizar sus economías mediante el uso de CBDC, parece bastante obvio que para que estos productos tengan realmente éxito, necesitan beneficiarse del aspecto más revolucionario propuesto por las criptomonedas y la tecnología blockchain en su conjunto: la descentralización.

Si bien la mayoría de los proyectos de CBDC que se han previsto en los últimos años buscan permitir las transacciones entre pares, tienden a hacer uso de marcos de gobernanza que son de naturaleza autoritaria, es decir, están centralizados y controlados por un solo organismo. Sin embargo, como la confianza del público en los gobiernos y las instituciones bancarias sigue erosionándose, hay pocos incentivos para que los consumidores adopten este tipo de CBDC.

Por lo tanto, es lógico que exista una oportunidad real para la creación de monedas digitales descentralizadas en su gobernanza y alcance general de utilización. De hecho, ya existen soluciones en el mercado que pueden ayudar a hacer de esta visión una realidad.

Hay ecosistemas blockchain que vienen repletos de soluciones de identidad digital descentralizada que pueden permitir a las instituciones bancarias centrales eliminar con bastante facilidad y eficacia las identidades de individuos sospechosos de cometer delitos, protegiendo al mismo tiempo la privacidad de los otros usuarios de su CBDC.

Estas plataformas no requieren que los usuarios carguen la información directamente en un servidor, sino que cargan información cifrada que solo se transmite a través de una red cifrada segura de extremo a extremo que no puede ser interceptada. Además, como estos esquemas permiten que las CBDC funcionen de forma totalmente descentralizada y transparente, pueden facilitar la creación de contratos lógicos complejos e instrumentos financieros como bonos, derivados, etc.

He aquí por qué la descentralización es mejor

El diseño arquitectónico más comúnmente empleado para las CBDC minoristas viene en forma de un sistema distribuido con permisos que no tiene que residir necesariamente en una blockchain. Como resultado, estos sistemas tienden a presentar un único punto de fallo, y dada la importancia que las CBDC pueden tener potencialmente para el crecimiento económico de un país, es necesario mitigar estos riesgos a toda costa.

Dicho esto, si una CBDC se concibiera de forma distribuida, los riesgos mencionados podrían eliminarse por completo del panorama.

Otro punto a tener en cuenta es que las blockchains centralizadas siguen siendo relativamente lentas, por lo que el uso de soluciones descentralizadas, como la tecnología de registros distribuidos, puede hacer que las transacciones de CBDC sean mucho más rápidas y ágiles. Para ayudar a que las monedas digitales crezcan, la velocidad de las transacciones debe ser extremadamente eficiente, de lo contrario un sistema de pago que dependa de estos tokens no tendrá éxito.

La descentralización también permite a los individuos ser dueños de sus propios monederos, así como estar en posesión de sus claves privadas, básicamente significa que la custodia de las monedas de una persona está siempre con el individuo, no con un organismo centralizado. Esto puede ayudar a evitar muchas de las violaciones de datos que hemos visto en el pasado, que de otro modo podrían ser catastróficas si, por ejemplo, los fondos estuvieran almacenados en un solo lugar.

El BCE quiere tener poderes de veto sobre las stablecoins que operan en la eurozona

Otro argumento a favor de la descentralización de las criptomonedas respaldadas por dinero fiat es que, a medida que cada vez más países empiecen a utilizar las CBDC y las stablecoins, los bancos centrales de todo el mundo tratarán de endurecer su normativa sobre estos productos, ya que pueden hacer mella en su control sobre los pagos, la banca y la oferta de dinero.

En este sentido, el Banco Central Europeo, o BCE, dijo recientemente a los legisladores de la Unión Europea que quiere tener una autoridad de veto total en lo que respecta al lanzamiento de stablecoins, como Diem de Facebook en la eurozona, así como un papel más amplio en lo que respecta a la supervisión y regulación de los activos digitales.

Los miembros de la UE han estado trabajando para crear un conjunto completo de normas para la gobernanza de los criptoactivos —incluyendo pruebas de estrés y requisitos de capital y liquidez— desde septiembre de 2020. Una directriz reciente dice lo siguiente:

«Cuando un acuerdo de referencia de activos es equivalente a un sistema o esquema de pago, la evaluación de la amenaza potencial para la ejecución de la política monetaria, y para el buen funcionamiento de los sistemas de pago, debe ser competencia exclusiva del BCE».

Incluso el BCE está trabajando en su propio euro digital, y es muy probable que este activo se abra paso en el ecosistema financiero mundial tras un exhaustivo examen y pruebas reglamentarias en los próximos cuatro años aproximadamente.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son exclusivamente del autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Sky Guo Sky Guo es CEO de Cypherium. Sus amplios conocimientos sobre el consenso de blockchain, las transacciones y los algoritmos criptográficos provienen de su formación en informática. Es Bachiller Uiversitario en Ciencias por la Universidad de Pepperdine y obtuvo un título en emprendimiento por la Universidad de Draper, Sky también es columnista de Caixin, un medio de comunicación financiero chino.

Sigue leyendo: 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *