Categories

Atrapan a un ciudadano sueco-ruso que ha operado un servicio multimillonario de lavado de Bitcoin durante 10 años

Un ciudadano sueco-ruso ha sido acusado de operar un servicio multimillonario de lavado de Bitcoin después de que las autoridades rastrearan sus transacciones de criptomonedas desde 2011.

Las autoridades estadounidenses han detenido al presunto cerebro detrás de Bitcoin Fog, un servicio multimillonario de mezcla de BTC basado en la darknet, tras analizar 10 años de datos de blockchain.

Las autoridades han lanzado una escalofriante advertencia a otros usuarios de servicios ilegales de blockchain: cualquier cosa que hagas hoy puede volver a perseguirte ya que «esta actividad está en este libro de contabilidad para siempre» y la tecnología de análisis cada vez más sofisticada puede rastrear los delitos cometidos años antes.

Durante aproximadamente una década, Bitcoin Fog les ha permitido a los usuarios ocultar el origen y el destino de sus criptoactivos. Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos acusa al ciudadano ruso-sueco Roman Sterlingov de lavar más de 1.2 millones de Bitcoin por un valor de $336 millones mientras ejercía de administrador del sitio web.

Sterlingov fue detenido el 27 de abril en Los Ángeles, y el IRS estima que recibía comisiones de entre el 2% y el 2.5% por los servicios de mezcla en el momento de cada transacción, por un valor aproximado de $8 millones entonces, pero exponencialmente más hoy.

Las autoridades estiman que al menos el 23% del Bitcoin que fluía a través del servicio de mezclas se transfería a mercados de narcóticos basados en la darknet, como Silk Road.

La detención de Sterlingov fue el resultado de que las autoridades desentrañaran minuciosamente la red de transacciones de BTC asociadas al servicio de mezclas que se remonta a 2011, utilizando la blockchain de Bitcoin para identificar al operador del sitio.

Sterlingov fundó el sitio web a finales de 2011 bajo un seudónimo japonés que significaba «Feliz Año Nuevo» para eliminar cualquier posibilidad de que las autoridades «encontraran sus pagos, y así hacer que sea imposible demostrar cualquier conexión entre un depósito y un retiro dentro de nuestro servicio.»

En 2019, agentes encubiertos del IRS contrataron a Sterlingov a través de la plataforma, alegando que deseaban lavar ganancias de la venta de éxtasis. Las transacciones se procesaron sin respuesta.

Las fuerzas de seguridad pudieron identificar que Sterlingov había pagado los gastos de alojamiento del servidor de Bitcoin Fog utilizando la moneda digital Liberty Reserve, ya desaparecida, lo que les permitió rastrear cuando compró la Liberty Reserve utilizando el Bitcoin transferido desde el colapsado criptoexchange Mt Gox.

A partir de ahí, el IRS pudo identificar la dirección del domicilio y el número de teléfono que Sterlingov había registrado en su cuenta, y finalmente una cuenta de Google Drive que contenía las instrucciones que describían los pasos que siguió para comprar sus monedas Liberty Reserve.

«Este es otro ejemplo de cómo los investigadores, con las herramientas adecuadas, pueden aprovechar la transparencia de las criptomonedas para seguir el flujo de fondos ilícitos», dijo Jonathan Levin, cofundador de Chainalysis, empresa forense de blockchain.

La informática Sarah Meiklejohn declaró:

“Con el análisis de blockchain, lo que decimos una y otra vez es que toda esta actividad está en este libro de contabilidad para siempre, y si hiciste algo malo hace 10 años, se te puede atrapar y arrestar por ello hoy.”

A pesar de la detención de Sterlingov, Bitcoin Fog sigue en línea, aunque no está claro quién opera el sitio.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *