Categories

Bitcoin registra su primer «abril rojo» en seis años

Hechos clave:
  • Abril es históricamente el segundo mes con mejores retornos de bitcoin.

  • Al cierre de abril 2021, bitcoin registra una apreciación de 94% en lo que va de año.

Este pasado viernes 30, se registró el primer cierre de abril del precio de bitcoin en rojo, desde 2016. Analizando el comportamiento del precio en abril desde 2013, se constatan 6 cierres en verde y 3 en rojo, incluyendo el de este año.

En el portal bybt.com, que registra los retornos diarios, semanales y mensuales del precio de bitcoin desde 2013, además de otras estadísticas, se constata que abril está en el segundo lugar de los mejores retornos mensuales. Febrero, octubre y noviembre son los meses con un mejor desempeño histórico, con solo dos períodos en rojo de un total de nueve.

En el gráfico de precio de BTC en el mes de abril, se aprecia que aun con el rango de variabilidad que hubo entre el máximo histórico del 14 de abril de USD 64.500, y el mínimo local del 18 de abril, de USD 47,300, el precio de cierre estuvo muy cercano del precio de apertura del mes. El retorno de abril del precio de BTC fue de -1,9%, y el precio de cierre fue de USD 58.193.

Pese a la gran fluctuación de precio, la cotización de BTC cerró en abril a menos de 2% del precio inicial. Fuente: CoinMarketCap.

Aún con la corrección de abril, que es la más pronunciada de las cuatro correcciones registradas en 2021, el retorno de bitcoin en los primeros cuatro meses del año es de 98%.

Marzo y septiembre, por otra parte, son los meses de peor rendimiento histórico, con solo dos y tres períodos de cierre en verde. Sin embargo, a pesar de que marzo tiene un historial de retornos negativos, este año el tercer mes cerró con 30% de retorno. Esto confirma que los datos históricos pueden mostrar una tendencia, pero su poder predictivo es limitado.

El tercer trimestre ha sido históricamente mixto en los retornos de la criptomoneda pionera, con cuatro períodos en rojo y cuatro en verde, contando el tercer trimestre de 2020. Teniendo en cuenta que mayo y junio han sido hasta ahora predominantemente «meses verdes», no hay a priori una expectativa negativa sobre lo que ocurrirá al cierre del tercer trimestre de este año, en cuanto a los precios de BTC.

Se muestran los retornos mensuales del precio de BTC desde 2013. Fuente: bybt.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *