Categories

Dominancia de bitcoin cae a nivel más bajo desde 2018: Ethereum y altcoins ganan terreno

Hechos clave:

Bitcoin (BTC) se mantiene como la criptomoneda dominante del ecosistema. Sin embargo, este protagonismo actualmente es desafiado por ether (el criptoactivo de Ethereum), XRP de Ripple y otras altcoins que han registrado un significativo aumento. Mientras tanto, la dominancia de la pionera de las criptomonedas se ha deslizado por una fuerte pendiente descendente desde principios de año, cayendo por debajo del 48%, su nivel más bajo desde agosto de 2018.

El dominio de bitcoin en el mercado se encontraba en 70% el 1 de enero de 2021, desde entonces ha venido decayendo y hoy está en 47,81%. En la misma medida que BTC pierde terreno, las altcoins han registrado ganancia, según datos de Coinmarketcap.

Uno de los criptoactivos que ha ganado mayor dominio de mercado es Ethereum (ETH), llegando a duplicar su cifra que en enero del 2020 apenas marcaba 8%. Le sigue Binance Coin (BNB) con 4,3% y XRP con 3%, ambas tomando un gran impulso en los últimos meses, tras haber comenzado el 2021 con marcas de 0,6% y 1,8%, respectivamente.

Las altcoins han venido restándole dominancia a bitcoin en el mercado de las criptomonedas. Fuente: CoinMarketCap.

Temporada de altcoins entra en nueva fase

Los datos demuestran que la temporada de altcoins ha entrado en nueva fase debido a que 47 de las principales criptomonedas del mercado han ganado dominio, superando el rendimiento de bitcoin.

Según el índice de temporada de altcoins disponible en blockchaincenter.net, 47 criptomonedas acaparan el 96% del dominio del mercado superado a BTC en términos porcentuales por un margen de 90 días. La cifra es 10% superior a la de hace un mes, de acuerdo con una publicación de CriptoNoticias.

La temporada de altcoins ha entrado en una nueva fase con más criptomonedas restando dominio a bitcoin. Fuente: blockchaincenter.

En el índice destaca ETH, la segunda criptomoneda más importante por capitalización de mercado, que ha alcanzado un rendimiento del 131% en los últimos 3 meses. También, XRP que, pese a la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, supera a bitcoin con un 323%, mientras que Binance Coin, la tercera de la lista de los criptoactivos más populares, registra un repunte de 1.186%. Otras de más baja capitalización como Chiliz, de la plataforma tokenizada para aficionados al fútbol, marca un crecimiento de 2.255%.

El reciente auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) ha jugado un papel importante en la caída del dominio del mercado de Bitcoin. Esto es evidente por el crecimiento significativo que en los últimos tres meses han reportado los tokens de este ecosistema.

Según el registro del índice PancakeSwap (CAKE) figura con un rendimiento de 1.643%, al igual que otros tokens DeFi, como HOT (1.865%), MATIC (1.903%) y Aave (70%). Además, Cardano (ADA), Polkadot (DOT), Uniswap (UNI) y Chainlink (LINK) han aumentado significativamente en los últimos 4 meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *