Categories

El precio de Dogecoin en caída libre, ¿quién es el culpable? ¿Las ballenas, las instituciones o los traders minoristas?

Aunque el volumen de futuros de Dogecoin se triplicó, la reciente caída del 42% parece estar totalmente impulsada por los minoristas.

Desde comienzos de 2021, Dogecoin (DOGE) ha sido el centro de atención, porque su creciente comunidad de partidarios de nivel minorista y empresarial ha orquestado un impulso coordinado para llevar el precio de la popular criptomoneda basada en menes hasta el dólar.

Recientemente, DOGE registró una ganancia de 10 veces al subir hasta USD 0.74 la semana pasada. La ruptura fue impulsada principalmente por el CEO de Tesla, Elon Musk, y sus constantes menciones del token en las redes sociales y entrevistas. Sorprendentemente, cuando Musk apareció en Saturday Night Live el 8 de mayo, el precio de Dogecoin se corrigió un 42% incluso cuando Musk, su madre y los actores de SNL mencionaron DOGE en varios sketches.

Este acontecimiento dio lugar a algo bastante inusual, pues DOGE movió más de USD 130 mil millones durante la semana pasada, mientras que su capitalización de mercado se ubicaba en USD 65 millones. Esto plantea la pregunta de si las ballenas más grandes tuvieron algo que ver o si los contratos de futuros desempeñaron un papel esencial en el desplome.

La aparición de Musk en el SNL aumentó las expectativas

Independientemente de las motivaciones de la segunda persona más rica del mundo, la aparición de Musk en Saturday Night Live parece haber marcado un pico del precio. Lo más probable es que el evento fuera muy esperado, lo que provocó la típica acción del precio de «comprar el rumor, vender en la noticia».

No está claro por qué el multimillonario tiene tanto interés por DOGE. Algunos dicen que este «trolleo» refleja sólo un pasatiempo personal en lugar de una creencia real de que Dogecoin puede reformar el sistema monetario mundial.

Precio de DOGE en Binance, en USDT. Fuente: TradingView

Sea cual sea el caso, el repunte de Dogecoin impulsó a la meme coin a la cuarta posición por capitalización de mercado, superando a nombres bien establecidos como XRP, Cardano (ADA) y Polkadot (DOT).

Es más, las búsquedas en Google de la moneda consiguieron superar a las de Bitcoin (BTC), una victoria absoluta para sus fanáticos, entre los que se encuentra Mark Cuban, el propietario del equipo de la NBA, Dallas Mavericks.

Las ballenas están acumulando, no vendiendo

Dogecoin está muy concentrado, puesto que las 109 principales direcciones poseen el 67.4% del suministro circulante. El mayor poseedor es relativamente nuevo, creado en febrero de 2019. Sin embargo, el rastreo de las transacciones anteriores conduce a otra dirección creada en julio de 2018 y coincide con el lanzamiento del trading de DOGE de Robinhood.

Las 14 principales direcciones de Dogecoin. Fuente: BitInfoCharts

Como se muestra arriba, las 14 principales direcciones añadieron un neto de 4,660 millones de DOGE en los últimos 30 días. De hecho, sólo la novena dirección vendió monedas en los últimos siete días. Incluso si se amplía el análisis a las 50 principales direcciones, se ha producido una adición neta de 4,360 millones de DOGE.

Esta dirección, que actualmente ocupa el puesto 21, redujo sus posición en 3,430 millones de monedas. Todas las direcciones dentro del top 20 de hace tres semanas permanecen ahora como HODLers en la clasificación de las 75 principales direcciones.

Por lo tanto, no hay absolutamente ninguna evidencia de que las ballenas redujeran masivamente sus posiciones cuando el precio Dogecoin subió la semana pasada.

Los mercado de futuros tampoco tienen la culpa

Los datos también sugieren que los mercados de futuros no desempeñaron un papel importante en la acción del precio más reciente. De haber sido así, el volumen y las liquidaciones habrían sido significativas.

Volumen agregado de futuros de Dogecoin. Fuente: Coinalyze

En términos de volumen, se ha producido un aumento del 290% con respecto a la semana anterior. Aunque está lejos del pico de USD 54 mil millones del 16 de abril, estos mercados de derivados podrían haber desempeñado sin duda un papel en el increíble repunte del precio de Dogecoin.

Sin embargo, un gran volumen no necesariamente tiene un impacto en el precio, y mucho menos una ganancia semanal del 100%. Por lo tanto, también hay que analizar las liquidaciones, las órdenes ejecutadas a la fuerza por los exchanges de derivados para cerrar posiciones cuyo margen se agotó.

Liquidaciones agregadas de los futuros de Dogecoin. Fuente: Coinalyze

Una violenta oscilación del precio el 16 de abril hizo que se liquidaran USD 726 millones tanto en posiciones largas como en cortas, como se muestra arriba. En la última semana, se han liquidado más posiciones largas que cortas, lo que indica que el movimiento ascendente no tomó por sorpresa a los vendedores.

Los USD 340 millones en órdenes de compra causados por las liquidaciones forzosas de los vendedores en corto durante la semana pasada parecen pequeños si se tiene en cuenta el volumen promedio diario de futuros de USD 28 mil millones.

Por lo tanto, este movimiento parece estar totalmente impulsado por el comercio minorista, ya que no hay indicios de que las 50 principales direcciones hayan mostrado una actividad inusual, ni se han producido grandes órdenes de liquidación en los mercados de futuros.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *