Categories

Comienza periodo de dificultad más alto de la historia de Bitcoin

Hechos clave:
  • Hay una clara tendencia a favor de Taproot en la red durante este periodo.

  • La dificultad de Bitcoin se ubica en 25 T, con un incremento de 20%.

Hoy, en horas de la madrugada, entró en efecto un nuevo periodo de dificultad en Bitcoin, uno de los ajustes más grandes registrados y que también dejó la dificultad de minado de la red en máximos históricos.

Según BTC.com, el epoch de dificultad 339 de la historia de Bitcoin se ejecutó en el bloque 683.424, con una variación de 21,53%. No ocurría una variación superior al 20% desde el año 2017.

Ahora, la dificultad de minado de la red se ubica en 25,05 T, la más alta de su historia. En el penúltimo ajuste, ocurrido el 1 de mayo de 2021, la dificultad se había reducido desde 23 T a 20 T.

En dicha ocasión, CriptoNoticias reportó cómo las comisiones bajaron su precio sustancialmente, pues durante el mes de abril una gran cantidad de mineros ubicados en China habían dejado de operar por contingencias puntuales que les afectaron.

Posiblemente, en este momento, los mineros están migrando hacia la región de Sichuan, en China, donde comenzaría la temporada de lluvia que les dotaría de suficiente energía hidroeléctrica para operar sin detenerse y por menor costo.

Mineros de Bitcoin tienen otra oportunidad para activar Taproot

Este ajuste de dificultad trae consigo una nueva oportunidad para que los mineros de la red emitan su señal a favor de Taproot, solución de escalabilidad de Bitcoin que está en fase de activación.

En el marco de la Speedy Trial o prueba rápida, los mineros tendrán el chance de minar bloques con la señal aprobatoria para esta solución. Cada periodo de dificultad consta de 2.016 bloques. Los mineros deben crear mínimo 1.815 bloques o el 90% del total de bloques del epoch de dificultad para que Taproot se bloquee (lock-in) y comience a activarse durante el mes de noviembre próximo.

Como reportamos en CriptoNoticias, durante el pasado ajuste de dificultad los mineros no lograron señalizar a favor de Taproot. Quizá porque apenas un día antes, el cliente de software correspondiente a esta implementación fue publicado por la organización Bitcoin Core, dedicada al desarrollo de Bitcoin.

Habiendo tenido suficiente tiempo para hacer los preparativos, ya se empieza a notar una tendencia a que Taproot se bloquee en el protocolo.

Al momento de redactar esta nota, Taproot cuenta con 51 bloques aprobados, mientras que 39 no dieron la señal aprobatoria. Restan 1.926 bloques por minar, suficientes para que los mineros alcancen los 1.815 bloques necesarios, el 90% de 2016 bloques que durará este periodo de dificultad.

Taproot brindará mayor eficiencia y bajos costos a la realización de transacciones complejas en Bitcoin, como puede ser la apertura o cierre de un canal de la red Lightning y la ejecución de scripts o comandos como los contratos de registro discreto (DLC). Incluso, algunos proyectos como RGB, que pretenden desplegar un ecosistema de tokens fungibles y no fungibles en Bitcoin, podrían sacar bastante ventaja de la activación de Taproot.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *