Categories

“La Sharia está guiando” la nueva plataforma australiana de finanzas islámicas DeFi

Las finanzas islámicas no siempre son compatibles con el enfoque de DeFi sobre el riesgo y el rendimiento. Una nueva plataforma pretende combinar lo mejor de ambas.

Un equipo con sede en Sídney (Australia) está construyendo lo que, según afirma, es la primera plataforma financiera descentralizada «guiada por la Sharia» del mundo para navegar entre las ventajas de la DeFi y las creencias de las finanzas islámicas.

Se espera que la plataforma financiera descentralizada Marhaba -Marhaba se traduce como «bienvenida» en árabe- se lance en los próximos meses, y busca ofrecerle al mundo islámico una plataforma DeFi informada por los principios fundamentales de la Sharia.

En declaraciones a Cointelegraph, el CIO de Blockchain Australia Solutions y CEO y fundador de Marhaba, Naquib Mohammed, destacó que un principio básico de las finanzas basadas en la Sharia es garantizar que «tanto el organismo financiero que presta un servicio como el cliente deben ganar en la transacción financiera».

“Estamos construyendo una plataforma que tiene como objetivo la inclusión de la comunidad y un lugar de confianza en el que los musulmanes conscientes de la fe puedan embarcarse sin ninguna duda o vacilación.”

Después de fundar la plataforma centrada en la empresa Spherium Finance a principios de 2020, Mohammed dirigió su atención al diseño de una plataforma que atiende a la población musulmana mundial de dos mil millones de personas.

Mohammed señaló que el equipo de Marhaba ha investigado las actitudes de muchas comunidades árabes respecto a los criptoactivos. Y relató:

En los países musulmanes, descubrimos que el 99% de las veces la gente pregunta: «¿Este token es Halal? ¿Este token es compatible con la Sharia? […] La segunda pregunta es: ‘¿Dónde se compra esto?”

Aunque la mayoría de los nuevos proyectos de criptomonedas comienzan jugueteando en una red de pruebas y buscando talentosos señores de los memes en las redes sociales, el viaje de Marhaba comenzó cuando Mohammed buscó respetados eruditos islámicos que también entendieran el sector de los criptoactivos y creyeran que las finanzas descentralizadas podían llevarse a cabo de una manera que se adhiriera al pensamiento de la Sharia.

El concepto islámico de «Riba» (usura) prohíbe los «préstamos de alto interés o los productos derivados agresivos», así como las transacciones similares a los juegos de azar («Maysir»), y también están prohibidos los que suponen un riesgo excesivo o una duda («Gharar»). Mohammed señaló:

“La razón por la que Bitcoin sigue siendo objeto de debate por parte de algunos eruditos del ecosistema islámico es porque nadie sabe quién es el creador de Bitcoin. Si no se sabe quién lo creó, significa que la cosa está en duda.”

Marhaba DeFi lanzará primero su «Monedero Sahal», que no tendrá custodia y permitirá realizar transferencias en «tokens y NFT examinados por la Sharia»

Marhaba contratará a un equipo de «asesores internos altamente cualificados en materia de sharia» encargados de garantizar que los productos y los tokens respaldados por la plataforma estén guiados por la sharia. El equipo evaluará sistemáticamente los tokens que figuran en los agregadores de datos de criptomonedas, de mayor a menor, y realizará revisiones periódicas de los proyectos una vez aprobados.

Las futuras versiones del monedero se integrarán con los próximos productos de Marhaba: «comercio ético», «cubos maximizadores de rendimiento», caridad descentralizada, solución de pagos y mercado de NFT.

Mohammed describe los cubos maximizadores de rendimiento de Marhaba como una «versión del yield farming que cumple con la sharia, señalando:

“No es exactamente yield farming, es bastante innovador porque estamos haciendo diferentes cubos de inversión para que se puedan maximizar las ganancias.”

Aunque el cobro de intereses por los préstamos está prohibido por la sharia, Marhaba también está explorando productos de préstamo y empréstito que movilicen los activos de los depositantes sin cobrarles intereses.

El lanzamiento del mercado NFT está previsto para finales de este año, y el equipo de Marhaba está trabajando para incorporar a respetados artistas que creen caligrafía islámica de inspiración tradicional para tokenizarla en la plataforma.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *