Categories

Dominancia de bitcoin desciende a 40% y se acerca a mínimos históricos

Hechos clave:

La dominancia de bitcoin (BTC) en el mercado de las criptomonedas está descendiendo cada vez más y ya se ubica en un 40%. El principal activo digital no registraba una cifra tan baja desde junio del 2018 cuando su capitalización representaba entre el 39% y el 41% de todo el mercado.

En lo que va de 2021 el dominio de bitcoin ha retrocedido un 30%, una cifra significativa si se toma en cuenta que para el 3 de enero la dominancia era casi del 70%. Los porcentajes evidencian que el mercado está en plena temporada de criptomonedas alternativas o altcoins.

Los operadores e inversionistas estarían llevando sus fondos a otros proyectos con la esperanza de obtener mayores rendimientos. Quienes invierten asumen que las altcoins podrían crecer mucho más que bitcoin que en la actualidad cotiza en unos 48.000 dólares por unidad, según el índice de precios de CriptoNoticias.

La actual caída en la dominancia de BTC está acercando la criptomoneda a sus mínimos históricos con respecto a esta métrica. De acuerdo con registros de CoinMarketCap, en enero del 2018 la dominancia de bitcoin cayó a 32,8%. En ese entonces el principal rival de bitcoin era Ethereum (ETH) y su criptomoneda nativa, ether, que la seguía con un 18,7%.

La dominancia de bitcoin en el mercado se encuentra en los mismos niveles de hace tres años. Fuente: Trading View.

En la actualidad el panorama se repite con estas dos criptomonedas, pero con una capitalización total del mercado mucho más grande y que ya se ubica entre los 2,2 y los 2,5 billones de dólares. Ahora mismo Ethereum exhibe una dominancia de 18,4% mientras que en tercer lugar está Binance Coin (BNB) con un 4%.

Tokens y altcoins que quitan dominancia a bitcoin

Las métricas del servicio Blockchain Center muestran que al menos 45 altcoins han tenido mejores rendimientos, en los últimos 90 días, que bitcoin. Mientras la primera criptomoneda ha avanzado un 3,1% en ese periodo, otros tokens o activos digitales exhiben avances de tres o hasta cuatro dígitos.

Algunos de ellos son, por ejemplo, MATIC que ha subido 1.370% pasando de 0,019 dólares por unidad, el 1 de enero, a 1,71 dólares para este domingo 16 de mayo. Otros criptoactivos que han captado importantes inversiones han sido DOGE (819%), Ethereum Classic o ETC (581%) y BitTorrent con una ganancia de 459%. En el caso de ETC el criptoactivo estaría aprovechando el auge de Ethereum por la similitud de sus nombres, pero se trata de proyectos bifurcados.

La dominancia de bitcoin acumula cinco meses y medio en caída. En abril el dominio de BTC bajó del 50% por primera vez en casi tres años. A pesar de perder dominancia en el mercado, el precio de bitcoin ha crecido a nuevos niveles históricos desde octubre del año pasado. Este repunte logró su punto máximo el pasado 14 de abril cuando la criptomoneda se cotizó en 64.863 dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *