Categories

¿Alaben a los Shiba? El auge de las monedas competencia de Dogecoin se alimenta por el frenesí de los memes

Shiba Inu se une a la cima del fenómeno de las monedas meme de perros cuando Musk anuncia el apoyo de los desarrolladores a Dogecoin.

Shiba Inu (SHIB) ha sido la comidilla del criptoverso y de los principales medios de comunicación recientemente. Se trata de una moneda meme cuyo tema es el perro Shibu Inu, una raza canina japonesa en la que Dogecoin (DOGE) también basa su imagen. Según los datos de CoinMarketCap, SHIB alcanzó su máximo histórico de 0,0000388 dólares el 10 de mayo, después de haber subido más de un 2.500% desde su cotización de 0,00001478 dólares el 7 de mayo.

El token ya se ha cotizado en la mayoría de los principales exchanges, como Binance, Coinbase, FTX, OKEx e incluso la homóloga india de Binance, WazirX. También ha entrado brevemente en la lista de las 20 principales criptomonedas por capitalización de mercado. Actualmente, ha caído en la clasificación, con una capitalización de mercado de poco más de 6.000 millones de dólares. Anteriormente, el 10 de mayo, la capitalización de mercado de SHIB alcanzó un máximo histórico de más de 13.500 millones de dólares.

SHIB se lanzó en agosto de 2020, poco después de que el bombo de Dogecoin en TikTok enviara la moneda a un máximo de dos años. Según su «Woof Paper«, se acuñó un total de 1 cuatrillón de tokens, el 50% de los cuales se encerró en Uniswap con las llaves tiradas. La otra mitad, sin embargo, fue enviada a la cartera del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, de forma involuntaria.

La intención de enviar el 50% de los tokens a Buterin era garantizar la estabilidad del precio, ya que lo ideal sería que la dinámica de la oferta y la demanda no permitiera que el precio oscilara rápidamente, ya que una entidad posee una gran parte de la oferta en circulación.

Sin embargo, Buterin regaló más de 1.000 millones de dólares de SHIB a una organización benéfica contra el coronavirus en la India, conocida como India Covid Relief Fund. Esto hizo que el precio de la moneda se desplomara más del 50% casi inmediatamente, ya que el mercado empezó a entrar en pánico.

Descargo de responsabilidad: Las monedas que se describen a continuación son muy volátiles y de naturaleza especulativa. Este artículo no es un respaldo a estas monedas. Si opta por operar con cualquiera de estas monedas, hágalo bajo su propio riesgo.

¿Están los asesinos de Dogecoin por ahí? Tal vez no todavía

Según el woofpaper de la moneda, afirma ser el «asesino de Dogecoin», citando la enorme oferta del token como factor diferenciador entre ambos. De hecho, el 10 de mayo, la demanda de Shiba Inu creció tanto que Binance se quedó sin direcciones ETH, ya que el token se basa en la blockchain de Ethereum.

Johnny Lyu, director general de KuCoin –un exchange de criptomonedas- habló con Cointelegraph sobre los aspectos positivos de una demanda tan elevada por parte de los inversores minoristas: «Se puede considerar como una forma de aprender rápidamente sobre blockchain y la industria de las criptodivisas. Proporciona a los nuevos usuarios un umbral más bajo en comparación con algunas criptodivisas principales como Bitcoin y Ethereum.«

Como el token está compitiendo con DOGE, es importante evaluar cómo está funcionando en relación con Dogecoin. En el momento de escribir este artículo, SHIB se está negociando en el rango de 0,000016 dólares, lo que supone alrededor de un 10.000% de ganancias en los últimos 30 días en comparación con alrededor de un 300% de ganancias en los mismos 30 días para Dogecoin, que actualmente está cambiando de manos a aproximadamente 0,50 dólares. Hablando de los casos de uso de Dogecoin, Lyu explicó más detalladamente:

«Dogecoin tiene un símbolo cultural único junto con abundantes casos de aplicación. Por ejemplo, SpaceX anunció recientemente que lanzará la misión lunar DOGE-1, y el coste se pagará con Dogecoin. Esto permitirá que más gente conozca y utilice Dogecoin junto con la preferencia de Musk por Dogecoin».

DOGE se desplomó más de un 25% tras la aparición del CEO de Tesla en Saturday Night Live, donde dejó caer varias referencias al meme token. Su aparición también hizo que el precio de Tesla cayera un 14%, perdiendo así casi 20.000 millones de dólares en valor de mercado.

Sin embargo, el 14 de mayo, Musk hizo un anuncio de que trabajaría con el equipo de desarrollo de DOGE para «mejorar la eficiencia de las transacciones del sistema.» Esta noticia provocó el repunte del precio del token, que pasó de 0,38 dólares a cotizar en el rango de 0,50 dólares, ya que la comunidad prevé una mayor adopción por parte de marcas y empresas como opciones de pago disponibles para los inversores minoristas.

Jake Wujastyk, analista jefe de mercado de TrendSpider -una empresa de software de análisis técnico- dijo a Cointelegraph que la caída del precio de DOGE antes de SNL no fue una coincidencia: «Esta descarga en el precio a mediados de 0,30 dólares fue convenientemente programada justo antes de este anuncio de Elon Musk». Además, añadió:

«Dogecoin se movió hacia abajo hasta el estante de volumen alrededor de 0,35 dólares a principios de la semana (un área donde las personas que originalmente tenían ganancias en los 0,40 dólares +, estaban de vuelta para romper el equilibrio). Esto es exactamente donde los operadores técnicos deberían haber esperado un rebote ya que la oferta se secó en esta área (debido a la falta de ganancias de aquellos que tenían DOGE alrededor de $ 0,35 originalmente).»

Mientras que SHIB es actualmente la moneda meme con temática de perros más comentada aparte de DOGE, hay varios otros tokens meme de perros altamente volátiles y especulativos que están flotando en el criptoverso, que fueron lanzados con la esperanza de replicar el rendimiento de DOGE.

Una de las otras monedas del mismo equipo de desarrollo que SHIB se llama LEASH. Esta moneda tiene una oferta total limitada de sólo 107.647 tokens. Debido a esta escasa oferta y a la expectación que ha suscitado el proyecto, la moneda hermana de Shiba Inu ha registrado unas ganancias astronómicas del 6.500.000% desde principios de mayo.

Otra moneda de este tipo es Kishu Inu (KISHU), un token cuyo tema es el pariente lejano de Shiba Inu, el Kishu. El White Paper del proyecto habla de una aplicación descentralizada para el Yield Farming en el futuro, similar al próximo Marketplace ShibaSwap de SHIB, en el que los usuarios pueden intercambiar el token e incluso ganar recompensas a través del staking. La moneda está actualmente cambiando de manos a 0,00000001 dólares, registrando más de 4.000% de ganancias en los últimos 14 días.

Otra moneda que está tratando de captar el bombo de DOGE es Dogelon Mars (ELON), una moneda basada en Elon Musk y su amor por los viajes espaciales. Al igual que los tokenomics de SHIB, tras la acuñación, el 50% del suministro se envió a la dirección del monedero de Buterin, y el otro 50% se bloqueó en Uniswap en un fondo de liquidez con un emparejamiento de Ether (ETH). ELON cotiza actualmente a 0,00000070 dólares y ha registrado ganancias de más del 220% en los últimos 14 días.

La cosa no acaba ahí. Hay muchos más proyectos que están tratando de imitar el rendimiento financiero de Dogecoin – UnderDog (DOG), Doge Token (DOGET), DogeFi (DOGEFI), DogeSwap (DOGES), PAW Token y ShibaCorgi Token, por nombrar algunos. De hecho, ahora hay incluso un token CAT, que fue lanzado por la estrella del programa de Netflix Tiger King, Carole Baskin.

Relacionado: ¿DOGE como dinero de Internet? Los TikTokers y los aficionados al deporte ven un caso de uso para Dogecoin

Wujastyk profundizó en la viabilidad de estos tokens de memes con temática canina: «Hay muchas monedas que están apareciendo y que simplemente se aprovechan de Dogecoin. La mayoría de estas monedas no tienen ninguna utilidad más allá de ser un vehículo de especulación». Además, añadió: «La mayoría son monedas que se aprovechan del boom actual por las monedas. Por lo general, esto no termina bien y muchos nuevos traders probablemente se quemarán».

Dado que la mayoría de estas monedas meme de temática canina, aparte de DOGE, son tokens estándar ERC-20 basados en Ethereum, la euforia que se les ha dado ha provocado una congestión adicional en la red de Ethereum y, por tanto, ha hecho subir las tasas  de gas. En consecuencia, el precio de incursionar en estas monedas se ha incrementado sustancialmente.

La Blockchain está actualmente en proceso de transición a Ethereum 2.0, que sustituirá el modelo de consenso proof-of-work por un consenso proof-of-stake que pretende mejorar la escalabilidad de la red y reducir así las tasas de gas para los inversores. Pero este proceso tardará algún tiempo en concluirse.

Mientras tanto, el amor generalizado por los perros y el deseo de hacerse millonario rápidamente como varios inversores de DOGE están llevando a que las “meme coins” inunden el mercado. Pero aún está por ver si es sólo una burbuja o si habrá un cambio de paradigma en las criptomonedas debido a estos tokens. Lo más probable es que Doge allane el camino de estas monedas y decida su futuro en base a su propia adopción y acción de precios.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *