Categories

Noticias de la semana: medidas de China contra bitcoin llevan el precio a USD 30.000

Hechos clave:

Entre las noticias destacadas de estos siete días está la caída del precio de bitcoin (BTC) que el pasado 19 de mayo se deslizó por debajo de los USD 40.000. Influyeron en el crash las nuevas decisiones del gobierno chino prohibiendo a los bancos las operaciones con criptomonedas y cuestionando la minería de bitcoin.

En ese contexto, bitcoin perdió casi el 30% de su valor en el transcurso de la semana. La criptomoneda pionera llegó a cotizarse en rangos que rondan los USD 30.000. Al momento de escribir este artículo, BTC se cotiza en USD 36.300, según se vio reflejado en el precio del mercado de Latinoamérica y España, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.

Con CriptoNoticias, los interesados pueden mantenerse al día sobre los cambios en los precios del mercado de bitcoin y ether con relación a su moneda local. Para ello, pueden visitar la sección de Precios BTC y ETH, que cuenta con una calculadora para realizar conversiones de forma rápida y sencilla a su moneda nacional.

Estas son las noticias más destacadas:

  • El pasado 19 de mayo el precio de bitcoin cayó a 30.000 dólares por primera vez desde enero. Se trata del bajón más importante del año, solo comparado con la fuerte caída que experimentó la criptomoneda en marzo de 2020 debido a declaración de la pandemia de coronavirus. La baja ocurrió luego de conocerse la decisión del gobierno de China de prohibir las operaciones con criptomonedas tanto a instituciones como medios de pago. A las anteriores medidas se suma la campaña en contra de la criptomoneda iniciada desde hace una semana por el multimillonario dueño de Tesla, Elon Musk.
  • El anuncio de prohibición de operaciones con bitcoin fue seguido con un comunicado, emitido el 21 de mayo, en el cual el vice primer ministro chino, Liu He, y el Consejo de Estado del país asiático expresan la necesidad de una regulación estricta y medidas enérgicas para proteger al sistema financiero del comercio de la moneda digital. También se pronuncian en contra del comportamiento de la minería. Simultáneamente, en región china de Mongolia Interior se inició una campaña para que sus habitantes denuncien la minería ilegal de Bitcoin y criptomonedas. Las autoridades buscan reducir el consumo energético en un 3% para el 2021, y para lograr la meta tienen en la mira a quienes operen equipos de minería digital.
  • Los anuncios realizados esta semana por el gobierno chino han sido vistos por el ecosistema de criptomonedas como un ataque mediático a bitcoin, el cual ha venido en desmedro del valor del criptoactivo. Se trata de una actitud que no es nueva. Desde el 2013 el país asiático ha prohibido, al menos en siete ocasiones, cualquier tipo de operación, comercialización o promoción del primer activo digital. Al respecto, Sheila Warren, encargada de blockchain y activos digitales en el Foro Económico Mundial (WEF) dijo que las restricciones podrían afectar la innovación empresarial. Aseguró que el desarrollo de proyectos blockchain ha sido lento en China, y podría serlo aún más luego de las recientes medidas.
  • No solo bitcoin y las criptomonedas experimentan tendencia a la baja, pues las acciones del mercado bursátil también cayeron el 19 de mayo. Entre las acciones en baja están las de las empresas que operan en el mercado de las criptomonedas y las plataformas blockchain, como Coinbase, MicroStrategy y Galaxy Digital. La caída generalizada ha estado moviendo las emociones de los inversionistas, generando miedo en el mercado. Según el índice Fear and Greed (miedo y codicia), la postura con respecto a bitcoin llegó a un punto de «miedo extremo», alcanzando niveles semejantes a lo que se presentaron durante la crisis de 2020.
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que requerirá que toda transferencia de USD 10.000 o más, ya sea en dinero fíat o criptomonedas, deberá ser reportada al Servicio de Impuestos Internos. Expresa que el objetivo es combatir la evasión de impuestos. Al mismo tiempo, la Oficina del Contralor de la Moneda (CCC), la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos analizan crear una agencia interdisciplinaria que aborde la regulación de las criptomonedas y otros temas afines.

Si quieres conocer el significado de varias palabras de la terminología del criptomundo, puedes consultarlas en el extenso Glosario de CriptoNoticias.

Código abierto (Open source): es un modelo de desarrollo de software que se basa en la colaboración abierta entre programadores. De esa forma, cuando un software es de código abierto, eso implica que su código puede ser visto y modificado por cualquiera. La mayoría de las criptomonedas son de código abierto.