Categories

Las tasas de financiación negativas incentivan a los traders a ir en largo en Polygon (MATIC) y AAVE

La tasa de financiación de MATIC y AAVE está premiando actualmente a los traders que están apalancados en largo, pero podría no durar mucho.

Los datos muestran que los traders de AAVE y Polygon (MATIC) están recibiendo actualmente hasta un 4.3% semanal por contratos futuros en largo.

En los mercados de criptomonedas, los traders suelen ser alcistas, o al menos la mayoría de los inversores minoristas lo son. Esto provoca un fenómeno interesante, puesto que incentiva a las mesas de arbitraje y a las ballenas a vender contratos de futuros y, al mismo tiempo, a comprar en los exchanges regulares al contado.

Capitalización total del mercado de criptomonedas, en miles de millones de dólares. Fuente: TradingView

El gráfico anterior muestra la increíble ganancia del 240% acumulada en 2021, debido a que el criptomercado alcanzó una capitalización total de USD 2.58 billones el 11 de mayo. La corrección del 53% que ocurrió durante la semana siguiente llevó a un fondo de USD 1.3 billones, diezmando USD 32 millones de interés abierto en futuros.

Los futuros perpetuos se reequilibran automáticamente a diario

A diferencia de los contratos mensuales regulares, los precios de los futuros perpetuos son muy similares a los de los exchanges regulares al contado. Esto facilita mucho la vida de los traders minoristas, que ya no tienen que calcular la prima de los futuros ni renovar manualmente las posiciones cerca del vencimiento.

La tasa de financiación permite que se produzca esta magia, y se cobra a los largos (compradores) cuando requieren más apalancamiento. Sin embargo, cuando la situación se invierte y los cortos (vendedores) se apalancan en exceso, la tasa de financiación pasa a ser negativa, y son ellos los que pagan la tasa.

Tasa de financiación de futuros de margen de AAVE para 8 horas en USDT/USD. Fuente: Bybt

Obsérvese que AAVE presentó una tasa de financiación positiva durante la mayor parte de los últimos tres meses, aparte de un par de casos aislados de 8 horas. La situación típica implica que los largos en apalancamiento pagan la tasa, y esta oscila entre el 0% y el 0.30% por período de 8 horas, lo que equivale al 6.5% semanal.

El 19 de mayo, cuando los mercados de criptomonedas se desplomaron, el interés abierto de los futuros de AAVE cayó de USD 200 millones a USD 82 millones, ya que los largos cerraron sus posiciones con órdenes de stop o fueron liquidados a la fuerza.

Después de un par de días intentando estabilizarse, la tasa de financiación de 8 horas de los contratos perpetuos se sitúa en la actualidad en un 0.10% negativo, lo que equivale a un 2.1% semanal. En esta situación, los que van en corto (vendedores) pagan la tasa, lo que crea un incentivo para los compradores.

Un patrón similar surgió en Polygon (MATIC), que perdió un 62% el 19 de mayo después de marcar un máximo histórico de USD 2.70 el día anterior.

Tasa de financiación de 8 horas de futuros de Polygon en USDT/USD. Fuente: Bybt

Ha habido algunos periodos de 8 horas de tasas de financiación negativas del 0.20% e inferiores en el caso de MATIC, lo que equivale a un 4,3% semanal. Aunque esta tasa oscila enormemente, crea presión para que los vendedores en corto cierren sus posiciones, ya que reduce sus márgenes.

Esta oportunidad suele ser efímeras

Una tasa de financiación negativa crea una red de seguridad para los compradores, ya que existen incentivos para reunir fuerzas y tratar de estrangular las posiciones cortas (short squeeze) de los vendedores.

Esta es la razón por la que algunos analistas se refieren a la tasa de financiación negativa como un indicador de compra. Sin embargo, tan pronto como los cortos cierren sus posiciones, la situación tiende a equilibrarse y la tasa de financiación se neutraliza.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica un riesgo, debe realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *