Categories

Torneo mundial de ajedrez premiará con bitcoin a sus ganadores

Hechos clave:
  • 16 maestros del ajedrez de todo el mundo compiten por el gran premio.

  • Kásparov, otra leyenda del ajedrez, ve potencial en las criptomonedas como bitcoin.

El 23 de mayo inició la FTX Crypto Cup, el primer torneo de ajedrez en línea de Meltwater Champions Chess Tour en integrar bitcoin (BTC) como uno de sus máximos premios.

El evento mundial de ajedrez tiene alrededor de trescientos mil dólares acumulados en premios, en un fondo con USD 220.000 y 2,1825 BTC. La copa cuenta con el patrocinio del exchange de criptomonedas, FTX.

La transmisión en vivo de la Cripto Copa FTX (FTX Crypto Cup), donde participan 16 maestros de ajedrez, incluido el actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, finalizará el próximo lunes 31 de mayo. Inicialmente, se había mencionado que el valor del premio del torneo FTX Crypto Cup sería de 100 mil dólares en bitcoin, sin embargo, la criptomoneda se depreció bruscamente poco después. Actualmente los 2,1825 BTC se valoran en USD 81.001,30, pero estos no serán liquidados sino hasta el momento en que termine la copa, por lo que solo entonces se conocerá su precio final.

Este evento mundial es resultado de la asociación a largo plazo entre el líder global de la industria del ajedrez, Play Magnus Group, y FTX, quienes se convierten en el exchange oficial de criptomonedas para este grupo.

Desde hace algunos meses, FTX ha comenzado a realizar patrocinios en la industria deportiva, habiendo cerrado un trato de 135 millones de dólares con la Arena de los Miami Heat’s que les permitirá renombrarla, de la actual American Airlines Arena, a FTX Arena, siendo el primer estadio de la NBA patrocinado por una empresa de criptomonedas.

Carlsen, quien ostenta el primer lugar mundial en el ajedrez desde hace una década, ha expresado que «como un gran fan de los deportes y entusiasta de la NBA, me emocioné mucho al enterarme que FTX continúa sus movimientos hacia los deportes al asociarse con el Champions Chess Tour«, agregando que siente «una renovada motivación ahora que han encontrado un socio en FTX que comparte nuestro objetivo común de hacer crecer el ajedrez y el Tour».

Kásparov: otra leyenda del ajedrez ve potencial en las criptomonedas

No es la primera vez que el mundo del ajedrez se relaciona de algún modo a bitcoin. Además de Lightning Chess, el tablero virtual que integra bitcoin, un jugador de ajedrez reconocido mundialmente, Garry Kaspárov, apoya el uso de las criptomonedas.

Kaspárov, que se autodefine como un ‘optimista de la tecnología’, ha mostrado apoyo a diversas innovaciones como la Inteligencia Artificial. En 1997, se convirtió en uno de los primeros campeones mundiales de ajedrez en ser vencido por una computadora de IBM.

Para el año 2019, en una entrevista para FunOnTheRide, Kaspárov ya mostraba apoyo a la filosofía de las criptomonedas, señalando su potencial para equilibrar las relaciones de poder entre los individuos, gobiernos y grandes compañías tecnológicas. Aunque aclaró que no es un experto en tecnología, reconoció que los activos digitales como el bitcoin “van tener mucha influencia en la manera en que vivimos y se hacen los negocios”.

A pocos días de que iniciara el torneo de ajedrez en línea, en un hilo de Reddit iniciado por el excampeón de ajedrez el 18 de mayo del 2021, escribió que «Bitcoin tomará más importancia y poder de una forma positiva para la libertad individual y la sociedad».