Categories

CEO de Ripple Labs confirma que la compañía apunta a Wall Street

Hechos clave:
  • La potencial IPO se realizaría una vez que quede resuelta la demanda de la SEC.

  • La criptomoneda XRP es la sexta más grande, según su capitalización de mercado.

La empresa detrás de la criptomoneda XRP, Ripple Labs, está preparando el camino para su llegada a los mercados de valores. Así lo confirmó Brad Garlinghouse, CEO de la compañía, quien aseguró que existe una probabilidad «muy alta» de que la organización se haga pública próximamente.

Aunque el ejecutivo no detalló cuándo Ripple Labs solicitaría su incorporación a la bolsa de valores, Garlinghouse indicó que el proceso ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), se realizará en «algún momento».

La teoría más generalizada es que la oferta pública para la venta de acciones (IPO) se ejecutaría luego de que la empresa resuelva el litigio que mantiene con la SEC. En diciembre del año pasado la comisión demandó a Ripple Labs por la venta de 1.300 millones de dólares en XRP y la acusó de comercializar títulos valores no registrados, un hecho reportado por CriptoNoticias.

Ripple Labs argumenta que el criptoactivo que ellos emiten no es un título valor, sino que se trata de una criptomoneda, como otras que existen en el mercado, por lo que no necesitarían una autorización directa de la SEC para transarlo públicamente. En la actualidad XRP es la sexta criptomoneda más grande, según su capitalización total de mercado, la cual ya supera los 45.000 millones de dólares, de acuerdo con registros de CoinGecko.

Ripple en camino para cotizar en la bolsa

El mensaje de Garlinghouse sobre la potencial cotización pública de Ripple Labs podría interpretarse de varias formas. La primera es que la acción judicial en contra de la empresa podría resolverse, pero no sin antes que la compañía pague una generosa multa. En caso de que ocurra este escenario y saldada la penalización, entonces la organización podría hacer borrón y cuenta nueva ante la SEC.

La segunda es que el ejecutivo estaría tratando de posicionar mejor el precio de XRP en el mercado. Hace seis meses cuando ocurrió la demanda, la criptomoneda perdió en pocos días más del 30% de su cotización. Sin embargo, y debido al mercado alcista, el precio ha ido en ascenso y actualmente se transa en 0,97 dólares por unidad. En diciembre el precio cayó a 0,21 dólares.

Para llegar a la bolsa Ripple deberá presentar ante la SEC un formulario S-1, o prospecto informativo de registro inicial, el cual será analizado por la comisión para decidir si la solicitud procede o no. Entre las empresas del ecosistema de las criptomonedas que ya cotizan públicamente en bolsa, está el caso del exchange Coinbase que opera en el mercado Nasdaq.

Para llegar al mercado de valores una empresa debe decidir si opta por una IPO o si toma el camino de la cotización directa. En las IPO un intermediario crea, suscribe nuevas acciones y las ofrece en «preventa» a inversionistas institucionales, generalmente a un precio inferior, antes de salir al mercado. En la cotización directa las compañías venden las acciones al público sin intermediarios y sin «preventas».