Categories

Pérdidas históricas en bitcoin: ventas por USD 14.000 millones en una semana

Hechos clave:

En el último reporte semanal de la firma analítica Glassnode se caracteriza a las pérdidas efectivas de la semana del 17 al 23 de mayo, como «una capitulación para los libros de historia». El reporte afirma que entre las ventas de BTC que reflejaron pérdidas en ese período, se registró un máximo histórico de USD 4.530 millones el 19 de mayo. Por otra parte, el total de las pérdidas fue de USD 14.200 millones, dice el reporte.

«La magnitud de las pérdidas efectivas on chain esta semana eclipsó todos los eventos de capitulación anteriores, incluidos marzo de 2020, noviembre de 2018 y la liquidación que puso fin al último mercado alcista en enero-febrero de 2018», afirma Glassnode.

En el gráfico siguiente se muestran los picos de pérdidas diarias desde enero de 2017. Destaca el máximo histórico de pérdidas registrado el pasado miércoles 19 de mayo, de USD 4.530 millones.

El máximo de pérdidas diarias del 19 de mayo casi triplica al máximo de marzo 2020. Fuente: Glassnode.

Aun tomando en cuenta los BTC intercambiados con ganancias, este evento de capitulación representa la mayor pérdida neta, con un margen significativo, señala el reporte. «Más de USD 2.560 millones en pérdidas netas on chain se tomaron se registraron el 19 de mayo, una suma que es un 185% mayor que la liquidación debida a la COVID-19, en marzo de 2020», afirman los autores.

En el gráfico siguiente se muestra que esta capitulación sigue un fuerte período de toma de ganancias netas (picos verdes), de acuerdo a Glassnode. Esto, podría considerarse una reacción opuesta a la baja. «Lo que esto indica es que este evento tomó por sorpresa a una gran parte del mercado», señala el documento.

Pérdidas y ganancias diarias de bitcoin. Fuente: Glassnode.

Estas pérdidas netas en la cadena han resultado en una disminución en la capitalización efectiva de bitcoin, sostiene el reporte. «Las monedas compradas a precios más altos registran precios más bajos. La capitalización efectiva disminuyó en USD 7.000 millones (-1.8%) esta semana desde su máximo histórico de USD 377.000 millones», afirma Glassnode.

Tres cuartas partes de las direcciones de bitcoin en ganancias

Destaca Glassnode la «ola de FUD», siglas que denotan miedo, incertidumbre y duda, que inundó el mercado, redujo las entidades rentables al 76%. «Esto significa que el 24% de todas las entidades en cadena actualmente tienen UTXO que están en pérdidas», asevera el reporte. En un contexto de mercado alcista, esto se compara con tres períodos en 2011, 2013 y 2016. Esta métrica también destaca la proporción del mercado que compró monedas más alto, que tienen posiciones en pérdidas, que podrían convertirse en vendedores impulsados por el pánico.

Un 24% de los holders de bitcoin están en pérdidas actualmente. Fuente: Glassndode.

Análisis de los vendedores de bitcoin

Glassnode distingue tres grupos principales de holdersque podrían generar oferta del lado de la venta. Primero, menciona a los poseedores de BTC en pérdida, que son en gran parte compradores de los últimos 3-4 meses. Luego, considera a los poseedores de monedas en ganancias que pudiesen creer que ya se ha llegado al máximo del ciclo alcista. Finalmente, está el grupo de mineros que necesitarían vender para cubrir costos o se ven obligados debido a las nuevas regulaciones chinas, señala el reporte.

No hay duda de que una gran parte de la actividad de gasto reciente fue impulsada por titulares a corto plazo, aquellos que poseen monedas compradas en los últimos 6 meses. Las franjas de edad de producción gastada muestran que las franjas de edad de 1 a 3 meses y de 3 a 6 meses en particular, aumentaron sustancialmente más que la línea de base típica antes y durante la venta masiva.

Glassnode.

El gasto de BTC de entre 3 y 6 meses de edad aumentó de forma significativa. Fuente: Glassnode.

Cuando se compara el comportamiento de los holders de corto plazo con el de los inversionistas a más largo plazo, se ve la situación opuesta, destaca Glassnode. «Estos venden sus BTC mucho antes, probablemente rotando el capital para capturar el precio superior al rendimiento de BTC en ese momento», afirma.

Usando esta métrica, se constata que las pérdidas no realizadas están entre el 9% y el 9,5% de la capitalización de mercado actual, dice el reporte. Esto equivale a un valor de alrededor de USD 65.000 millones de los BTC en pérdida.

Los porcentajes de pérdidas no realizadas son bastante menores comparadas con ciclos alcistas anteriores. Fuente: Glassnode.

A pesar de ser un evento histórico de capitulación en relación con el tamaño del mercado, el valor de las posiciones en pérdida en la cadena es, en realidad, relativamente pequeño, destaca el reporte. «Podemos comparar esto con pérdidas relativas no realizadas del 44% en marzo de 2020 y más del 114% en noviembre de 2018», dicen los autores.

Respecto al comportamiento de los mineros, el reporte señala que hay indicaciones de que la presión de venta de estos puede aumentar en el corto plazo, como resultado de cambios en la industria minera en China.

Con la corrección actual de bitcoin, parte del capital que usualmente fluye hacia esa criptomoneda, ha comenzado a migrar hacia ETH, sostiene una investigación de Glassnode, comentada por CriptoNoticias el pasado 11 de mayo.