Categories

¿Es importante la diversificación en los productos y activos de inversión?

Se llevó a cabo un encuentro denominado “Cómo construir una cartera diversificada actual”

En España, expertos debatieron -entre otras cosas- sobre el actual boom de la inversión en criptomonedas y analizaron cuáles son los procesos iniciales para activar la inversión en nuevos activos financieros. La conversación se llevó a cabo en el marco del encuentro denominado “Cómo construir una cartera diversificada actual”, de Dozen Talks.

¿Por qué es conveniente diversificar la inversión? ¿A qué se debe el boom actual en la inversión? ¿Cómo empezar la inversión en criptomonedas, fondos indexados o startups? ¿Qué consejos hay para un inversor nuevo interesado en los diferentes productos de inversión? Estas fueron algunas de las cuestiones que se debatieron.

El encuentro estuvo moderado por Eduardo Bolinches, analista financiero de Invertia, con más de tres décadas de experiencia en el sector bursátil. La cita contó con la participación de Augusto Cerisoli, Head of OTC Desk en Bit2Me; Gerard Bernal, co-fundador y CEO de Balio; y Roger Piqué, socio fundador de Inveready.

La sesión arrancó abordando la importancia y ventajas de diversificar la inversión. “Es fundamental diversificar el riesgo”, coincidieron Cerisoli y Bernal en el inicio de la sesión. 

“Hay que tener paciencia en el medio/largo plazo y crear carteras amplias si se busca aspirar a ciertos niveles de rentabilidad”, puntualizó el socio fundador de Inveready, Roger Piqué. 

Durante esta parte inicial del debate, uno de los asistentes virtuales a la sesión planteó a los ponentes la posible desventaja de una excesiva diversificación como factor que disminuye la rentabilidad potencial de los activos. Ante la pregunta de si la rentabilidad es menor ante una excesiva diversificación, fue Bernal quien empezó la ronda de argumentos: “La afirmación es correcta, pero el problema es que no tenemos una bola de cristal para conocer de antemano cuáles son las inversiones con mejor retorno. Por ejemplo, en el caso de los fondos indexados dan un resultado medio, pero a largo plazo la media puede dar resultados muy potentes”. 

A modo de conclusión, Bernal apostó por diversificar “mientras no sepamos cuáles son los caballos ganadores”. 

En cuanto al perfil de inversor primario, los tres ponentes estuvieron de acuerdo en referirse a un perfil diferenciado de inversor inicial. “La respuesta siempre es ‘ quiero hacer algo con mi dinero’ ”, apuntó el CEO de Balio.

El momento de las criptomonedas y la inversión en startups

Otro de los temas que se abordaron, en relación con la actualidad de las últimas semanas, fue la inversión en criptomonedas. Fue Roger Piqué quien se refirió a su “volatilidad” y a la importancia de la tecnología existente tras este tipo de activos. 

“Es muy importante que tengamos en cuenta las aplicaciones que le podemos dar a la tecnología blockchain”, agregó. 

Augusto Cerisoli inició su turno alegando a la “desintermediación de la confianza. La tecnología se traslada de personas e instituciones a código”. 

Cerisoli hizo la comparación entre el blockchain y la aparición del teléfono, para argumentar las distintas finalidades que se le puede dar a las disrupciones tecnológicas. “Como en todas las innovaciones, se usa en el mundo legal e ilegal, porque sirve para múltiples usos”, indicó desde su experiencia en Bit2Me.

Desde su posición como socio fundador de Inveready, Piqué reivindicó el papel de las startups como vehículos de inversión por su escasa vinculación con el ciclo económico que esté en proceso. 

“A un inversor en startups no le afecta un tweet de Elon Musk”, puntualizó. No obstante, desde su condición de experto en inversión en startups, sí reconoció estar esperando “la tokenización de la inversión en startups”. En esta línea, Bernal reafirmó el rol que las criptomonedas pueden desempeñar en el mercado secundario de las startups. “Pienso que lo podrían acelerar. Internet ofrece muchas posibilidades, que no siempre se llegan a usar”, matizó. 

La inversión como complemento al sistema de pensiones

Durante la última parte del debate, los participantes abordaron el papel de la inversión como un complemento de futuro al actual sistema de pensiones de jubilación, incluidos los alternativos planes de pensiones. Ante la pregunta formulada por el moderador de por qué interesarse por un activo en particular, Cerisoli reivindicó el aprendizaje que exige la inversión en criptomonedas para “tener la recompensa que otorga esta tecnología”. 

En esta misma línea de “formación contínua” se desarrolló el argumento de Balio, como experto en productos indexados, quien también se refirió a la importancia de contar con expertos en la materia durante el acompañamiento en la inversión. 

La sesión, a la que asistieron inversores privados y periodistas de la prensa económica, concluyó con un turno de preguntas de los asistentes virtuales al webinar, donde pudieron hacer llegar sus dudas y consultas.

Plataforma acreditada por la CNMV

Cabe tener en cuenta que Dozen es una plataforma online de inversión acreditada por la CNMV. La compañía fue fundada en 2015 por Ramón Saltor y cuenta con Inveready, Keyword VC y Sevenzonic, entre otros, como socios. 

Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *