Categories

La SEC de EE.UU. presenta cargos contra 5 personas por promover ilegalmente el esquema Ponzi Bitconnect

La agencia gubernamental alega que cinco individuos «promovieron una oferta global no registrada de valores de activos digitales».

Tres años y algunos memes inolvidables después, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. anunció que 5 personas enfrentarán cargos relacionados con la promoción del esquema Ponzi, Bitconnect.

«La denuncia de la SEC alega que estos promotores ofrecieron y vendieron valores sin registrar la oferta de valores ante la Comisión, y sin estar registrados como corredores de bolsa por la Comisión, como lo requieren las leyes federales de valores», dice el comunicado.

Se dice que los promotores, entre los que se encuentran Trevon Brown, Craig Grant, Ryan Maasen y Michael Noble, «promocionaron las ventajas de invertir en el programa de préstamos de BitConnect a posibles inversores, incluso creando videos de estilo ‘testimonial’ y publicándolos en YouTube, a veces varias veces al día». A cambio de sus esfuerzos publicitarios, los influencers y representantes recibían una comisión.

El comunicado también nombraba a Joshua Jeppesen como «enlace entre BitConnect y los promotores».

Poco después de la publicación de comunicado, Trevon Brown (mejor conocido como Trevon James) publicó un tuit en el que no negaba los cargos y decía que la comunidad lo apoyaría.

«Intentaremos hacer responsables a quienes se benefician ilegalmente aprovechando el interés del público por los activos digitales», dijo Lara Shalov Mehraban, Directora Regional Asociada de la Oficina Regional de la SEC en Nueva York en el comunicado.

La empresa, que colapsó en 2018, fue ampliamente acusada de ser un esquema Ponzi por varios analistas y observadores, incluido el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin. El año pasado, un australiano fue acusado de estar relacionado la estafa de la empresa. Muchos estarán familiarizados con el proyecto gracias a una presentación ya legendaria del inversor Carlos Matos:

Varios abogados conocedores de las criptomonedas han acudido a Twitter para especular sobre las ramificaciones a largo plazo de este caso. Gabriel Shapiro señaló que aunque la SEC está apuntando a un fraude conocido en Bitconnect, podría terminar siendo un «modelo» para la acción contra otras DAO.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *