Categories

El Salvador adoptaría Bitcoin como moneda de curso legal

Hechos clave:

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció este sábado 5 de junio que introducirá una legislación la semana próxima para reconocer a bitcoin como moneda de curso legal en el país. Esto colocaría a la nación centroamericana a la vanguardia mundial como uno de los primeros países del mundo en reconocer a bitcoin como dinero.

En el marco de la conferencia Bitcoin 2021, fue proyectado un video del presidente salvadoreño dando la noticia. «La próxima semana enviaré al congreso una propuesta de ley que hará a bitcoin una moneda de curso legal en El Salvador», expresó Bukele, agregando que esto ayudará a generar trabajos y crear inclusión financiera para miles de personas desbancarizadas en el país.

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anuncia la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Fuente: Bitcoin 2021.

El video fue proyectado durante la intervención del fundador de la aplicación de pagos Strike, Jack Mallers, en la conferencia. Mallers adelantó parte del texto incluido en la propuesta de ley, donde se refleja la preocupación que existe en el país por las medidas de emisión de dinero que impulsan los bancos centrales.

«IV. Los bancos centrales están tomando cada vez más acciones que podrían dañar la estabilidad económica de El Salvador.

V. Que, en orden de mitigar el impacto negativo de los bancos centrales, se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital con un suministro que no pueda ser controlado por ningún banco central y que sea solo alterado de acuerdo con un criterio objetivo y calculable.

Proyecto de Ley

Desde el 2001, El Salvador utiliza el dólar estadounidense como moneda de curso legal, tras la progresiva salida de circulación del colón. En ese sentido, las acciones nocivas para la economía salvadoreña a las que hace alusión el documento serían aquellas promovidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Mallers, quien desde hace varios meses ha estado impulsando el uso de remesas a través de la red Lightning en el país, afirmó que, El Salvador también adoptaría bitcoin como moneda de reserva. Además, aseguró que su compañía estaría abriendo Oficinas de Innovación en el país centroamericano, y que otras empresas del sector, como Blockstream, también están en proceso de expandir sus operaciones hacia este nueva geografía favorable para la industria.

«Un país que apoya y promueve la innovación es un país que esta comunidad respaldará. Puedo construir cualquier característica que quiera y el gobierno quiere innovación, quiere que mejoremos Bitcoin y no tengo que solicitar una jodida BitLicense», sentenció Mallers, recordando la infame licencia neoyorquina que, en el año 2015, produjo un éxodo masivo de compañías en el centro financiero estadounidense.

Mallers también difundió un nuevo proyecto de código abierto llamado Bitcoin para países. El objetivo es que cualquier gobierno que esté interesado en adoptar Bitcoin, tenga a su disposición todo el trabajo que realizó Mallers en El Salvador de manera libre y gratuita.

Alrededor del 70% de la población salvadoreña no tiene acceso a servicios financieros tradicionales. Las remesas suponen más del 20% del Producto Interno Bruto del país. Es por eso que soluciones como la de Mallers han tenido buena acogida en el país. Pero, aún antes de la llegada de Strike, la comunidad de El Zonte venía adoptando desde 2019 el uso de la red Lightning de Bitcoin para sus pagos cotidianos y en festivales deportivos.