Categories

Esta guía gratuita de diseño de Bitcoin ayuda a construir mejores productos (y más rápido)

Hechos clave:

Los desarrolladores, expertos o no, ahora tienen a disposición una guía de diseño de Bitcoin que les puede ayudar a construir mejores productos, y de manera más rápida. El documento destaca varios aspectos, desde los fundamentos del ecosistema, hasta la incorporación de usuarios, la gestión de claves privadas y el diseño de flujos de transacciones.

La guía fue completada gracias a la contribución de desarrolladores y colaboradores que forman parte de la comunidad de diseño del ecosistema, aunque fue iniciada en 2020 por Square Crypto, el brazo de desarrollo de Bitcoin de la empresa Square.

«Nos dimos cuenta que uno de los mayores obstáculos para los diseñadores era una sorprendente falta de recursos de referencia. Si querías diseñar aplicaciones, tenías que investigar, mientras diseñabas», señala un artículo de Medium que presenta la herramienta.

Para ser fiel a la naturaleza de código abierto de Bitcoin, todo el contenido se encuentra en la página web bitcoin.desing y también está disponible en GitHub, abierto a recibir nuevas contribuciones.

En sus 50 páginas, la guía aborda conceptos de diseño, proporciona una visión general del lenguaje visual y da un paseo sobre el mejor software y hardware a considerar para el desarrollo de nuevos productos.

Además, ofrece una aproximación con respecto al concepto propio de diseño abierto y profundiza en temas como la adopción de Bitcoin y las finanzas personales. Más adelante entrega una descripción general de los enfoques, los consejos y las mejores prácticas disponibles con respecto a la administración de claves privadas.

También el documento proporciona las mejores prácticas para enviar y recibir bitcoins, al tiempo que plasma preocupaciones relacionadas con la privacidad de los usuarios. La guía entrega un compendio de datos útiles para facilitar el desarrollo de aplicaciones, sin embargo, advierte que esto no será todo. Dado que Bitcoin siempre está evolucionando, también debe hacerlo la guía.

Para mantenerla actualizada la comunidad está invitada a unirse a Bitcoin Design Slack donde pueden dejar comentarios y nuevas colaboraciones. «Cuantas más personas contribuyan, más personas podrá ayudar la guía. Más allá de crear la guía en sí, estamos interesados en ayudar a los diseñadores a aprovecharla al máximo a través de talleres, tutorías, videos instructivos y otros recursos», tal como se lee en el documento.

Por otro lado, como lo informó CriptoNoticias el año pasado, es cierto que colaborar en proyectos de código abierto es una loable labor que muchas veces es solo reconocida por la comunidad de contribuyentes. Sin embargo, cuando se trata de Bitcoin, los programadores pueden obtener una recompensa monetaria que los motive a seguir desarrollando, ya que son varios los que han recibido financiamiento.