Categories

Exchange procesa 4 veces más transacciones de USDT en Tron que en Ethereum

Hechos clave:
  • Bitfinex admite “rollups” de Ethereum, pero el envío de USDT en Tron es la opción más utilizada.

  • El mayor suministro de USDT está, actualmente, en la red de Tron.

El exchange de criptomonedas Bitfinex procesó 4 veces más depósitos y retiros de la stablecoin Tether (USDT) en Tron que en Ethereum durante el pasado mayo.

Así lo informó días atrás el director de tecnología de la firma, Paolo Ardoino. «Los datos probablemente sean similares para la mayoría de los exchanges que admiten ambas blockchains», agregó.

Esto es así incluso cuando Bitfinex admite soluciones de segunda capa en Ethereum, específicamente rollups, para depósitos y retiros. Con ellos, pueden moverse tokens de la red de Ethereum, pero sin pagar las elevadas comisiones de la capa principal.

El hecho no es sorprendente si se tiene en cuenta que a principios de 2021 ya se reportaban tres veces más transacciones de USDT en la red de Tron que en Ethereum, aunque la métrica solo toma en cuenta los movimientos en la capa 1.

El desarrollo de nuevas soluciones de escalabilidad en Ethereum, aparentemente, no resulta tan atractivo para la generalidad de usuarios como las bajas comisiones que, de forma nativa, ofrece la red de Tron.

Quizás tenga que ver en esto la facilidad de uso, pues al ecosistema de Tron puede accederse con varios monederos populares (Trust Wallet o Atomic Wallet, por ejemplo). En cambio, para usar rollups se requieren configuraciones especiales.

Actualmente hay 21 exchanges que admiten depósitos y retiros de Tether en la red de Tron. Entre ellos se encuentran Poloniex, Binance, Huobi, OKCoin, Kukoin y OKex.

USDT en Tron: menos comisiones, más centralización

Desde el punto de vista de la descentralización, el uso de Tether en Tron es una desventaja, pues esta blockchain es más centralizada que Ethereum. Al momento de redacción de este artículo, según puede observarse en el explorador TronScan, hay 1.332 nodos de Tron. En Ethereum, el número es de 4.015, de acuerdo con el reporte de EtherNodes.

La llegada de Tether a Tron, bajo el protocolo TRC-20, se produjo en marzo de 2019, tal como lo reportó CriptoNoticias en ese momento. Anteriormente, la moneda que replica el valor del dólar estadounidense estaba disponible en Omni (una red lateral de Bitcoin) y en Ethereum. Para mediados del año en curso se espera que USDT sea lanzada también en la blockchain Avalanche.

La especialista en finanzas Lyn Alden, fundadora de Lyn Alden Investment Strategy, ha llamado la atención sobre «la migración continua de stablecoins a blockchains cada vez menos costosas y cada vez más centralizadas».

La ejecutiva acompaña su comentario con un gráfico de la firma de análisis de blockchains, Coin Metrics, en el que se observa la supremacía que las tres redes anteriormente mencionadas (Omni, Ethereum y Blockchain) fueron teniendo en el suministro de USDT, en orden cronológico.

El suministro de Tether (USDT) tiende ha migrar a redes con menores comisiones y mayor centralización. Fuente: coinmetrics.com

«Si el servicio de custodia, de todos modos, es centralizado, los usuarios tampoco parecen preocuparse particularmente por la blockchain en la que se ejecuta, siempre que funcione y las tarifas sean bajas».

Lyn Alden, fundadora de Lyn Alden Investment Strategy.

El bitcoiner y desarrollador argentino Nicolás Bourbon, se muestra de acuerdo con la explicación de Alden y añade un argumento de por qué, según él, esta migración a redes más baratas y centralizadas se observa principalmente en las monedas estables. «Con las stablecoins, cada centavo que se pierde en las comisiones es una pérdida permanente y esas monedas estables, normalmente se necesita moverlas muchas veces en vez de solo comprar y hacer hodl», explica.

Algo parecido sostiene el investigador Vijay Boyapati. El exingeniero de Google dice que, «para muchas personas, someter sus ahorros a los riesgos asociados con la centralización es tolerable cuando es temporal».

De todos modos, el informe de Coin Metrics al que Alden hace referencia y que fue publicado el 1 de junio, indica que, aunque el suministro de USDT en Tron es mayor al de Ethereum, «la versión Ethereum de Tether ha tenido más valor de transferencia en las últimas semanas». Según la firma de análisis esto «sugiere diferentes casos de uso para las versiones en Ethereum y Tron de Tether».

Aunque Coin Metrics no da pistas sobre estos diferentes casos de uso, una posibilidad es el empleo de USDT para el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi). Allí, Ethereum, con Uniswap como plataforma insignia, mantiene la primacía sobre otras blockchains.