Categories

Google revierte la prohibición de los anuncios de criptomonedas, ¿un testimonio de la madurez del mercado de la tecnología Blockchain?

Desde 2018, el gigante tecnológico Google ha tenido una relación intermitente con las criptomonedas, pero ¿puede mantenerse la última perspectiva favorable?

El término «impredecible» se ha convertido casi en un sinónimo de la industria de las criptomonedas en este punto, como se vio recientemente cuando el gigante tecnológico Google decidió des-prohibir a los exchanges de activos digitales el uso de sus servicios de publicidad después de un largo período de casi tres años.

En este sentido, un blog de actualización de políticas publicado por la firma declaró que, a partir del 3 de agosto, volverá a permitir a los operadores de exchanges y wallets de criptomonedas anunciar «aquellos productos y servicios que estén certificados por Google».

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los exchanges que buscan anunciarse en la plataforma, Google requiere que los solicitantes estén registrados en la Red de Ejecución de Crímenes Financieros, de FinCEN, como un negocio de servicios monetarios (con al menos un estado como transmisor de dinero) o con una «entidad bancaria federal o estatal».

Aunque sobre el papel, esto puede parecer poco, la actualización puede permitir potencialmente a las instituciones financieras digitales prominentes -que buscan permitir el movimiento entre activos físicos y digitales- hacer uso del alcance de Google una vez más, permitiendo así que sus productos ganen exposición a una base de inversores completamente nueva.

Dicho esto, todavía hay ciertas restricciones que están firmemente en su lugar. Por ejemplo, de acuerdo con la próxima actualización de la política, una parte importante de los proyectos DeFi actuales no podrán utilizar los servicios de la empresa. «Los anuncios de ofertas iniciales de monedas, protocolos de comercio de DeFi o que promuevan de alguna manera la compra, venta o comercio de criptomonedas o productos relacionados» siguen estando prohibidos, dice el aviso.

Por último, cabe mencionar que los proveedores de servicios de criptomonedas, como los medios de comunicación, los agregadores de gráficos, los operadores de señales y las asesorías analíticas, siguen estando en la lista negra digital de Google.

El tumultuoso pasado de Google con los cripto-anuncios

Cualquiera que haya seguido remotamente las criptomonedas en los últimos años sabe que Google ha seguido confundiendo al mundo con sus extrañas políticas en torno al mercado de activos digitales, y algunos incluso afirman que son «tendenciosas e injustas.»

Por ejemplo, a lo largo de 2018, el gigante de los motores de búsqueda siguió cambiando su postura sobre la prohibición de los anuncios relacionados con los exchanges, con la compañía incluso poniendo en la lista negra ciertos términos -incluyendo Ethereum, la segunda criptomoneda más grande en el mercado hoy en día- restringiendo así efectivamente el crecimiento del sector.

Pero como la nueva estructura publicitaria entrará en vigor dentro de poco más de un mes, los aficionados a las criptomonedas con sede en Estados Unidos serán bombardeados con un aluvión de anuncios relacionados con algunos de los principales actores del mercado actual, como Binance US, FTX y muchos más.

Para resaltar lo grandes que se han vuelto algunas de estas plataformas de comercio, hace sólo unos meses, FTX anunció que había adquirido los derechos de nombre de la cancha de los Miami Heat, que se rebautizará como FTX Arena hasta el año 2040.

¿Tendrá este cambio consecuencias importantes?

Ilija Rolovic, director de marketing de Enjin -un ecosistema de blockchain- opina que al aceptar ciertos anuncios relacionados con las criptomonedas, Google ayudará a estimular aún más el crecimiento del espacio. «Ahora es el momento adecuado para que Google abra las puertas a este tipo de innovaciones, porque serán una pieza fundamental de la pila de marketing digital del futuro», añadió

Al respecto, Jack Tao, director general del exchange de criptomonedas Phemex, opinó que la medida parece estar en consonancia con la tendencia más amplia de la creciente adopción y aceptación institucional de las principales ofertas de criptomonedas, y añadió:

«A lo largo del año pasado, hemos visto numerosos ejemplos de empresas financieras líderes que han dado un giro completo en su opinión sobre BTC, procesadores de pagos y empresas que aceptan la moneda digital. […] Dado el auténtico potencial de este campo, todos los actores importantes se dan cuenta de que deben empezar a adaptarse ahora o quedarse atrás».

Como se ha señalado anteriormente, por el momento, sólo exchanges estatales o registrados en FinCEN, pueden anunciar sus servicios en la red de anuncios de Google. Sin embargo, la decisión en sí misma parece ser un verdadero testimonio de lo lejos que ha llegado la industria en los últimos tres años, ya que la última mitad de 2017 y todo 2018 parecían estar plagados de estafas de ICO y otras actividades nefastas.

Marie Tatibouet, directora de marketing del exchange de criptomonedas Gate.io, ha explicado a Cointelegraph que los mercados han evolucionado hasta alcanzar una dimensión totalmente nueva en el transcurso de los últimos 36 meses, añadiendo:

«De las ICO estafadoras hemos pasado al mercado multimillonario de DeFi. El Bitcoin y las criptomonedas han sido adoptadas por el mundo convencional, con instituciones que compran montones de Bitcoins y NFTs que redefinen la propiedad digital. La gente de Google es inteligente y sabía que era el momento de volver a entrar en el juego».

Aunque no cabe duda de que el aumento de la visibilidad dará un pequeño impulso al sector de las criptomonedas, Tatibouet no cree que el desarrollo sea un «cambio de juego», al menos en términos de aumento de la adopción. «Seamos realistas, las criptomonedas ya son parte del mundo convencional. Hay millones de tuits y publicaciones en Reddit cada día sobre el tema. Los famosos anuncian constantemente sus NFT«, subrayó.

El sector DeFi sigue desatendido

Según la última revisión de la política de Google, cualquier anuncio relacionado con los «protocolos de comercio de DeFi» sigue estando prohibido, lo que parece plantear una pregunta interesante sobre por qué la empresa sigue descuidando un mercado tan creciente, que actualmente tiene un enorme valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) de unos 77.000 millones de dólares.

Anton Bukov, cofundador de la plataforma DeFi 1inch Network, dijo a Cointelegraph que los grandes actores, como Google, están empezando a darse cuenta, de forma lenta pero segura, de que el actual auge de las finanzas descentralizadas está siendo impulsado por proyectos reales que están respaldados por tecnologías cuyo alcance va mucho más allá de las limitaciones incluso de sus proyectos asociados. Añadió:

«Muchos actores serios de la industria DeFi están buscando oportunidades adicionales para promocionarse y ampliar su base de usuarios. Por eso estarán muy interesados en cooperar con plataformas líderes como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Alphabet).»

El hecho de que los anuncios de Google sean vistos constantemente por cientos de millones de usuarios que anteriormente podrían no haber tenido ningún contacto con el mercado de las criptomonedas es extremadamente llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que DeFi sigue creciendo, en gran medida, sin el apoyo de ningún tipo de publicidad convencional, sino más bien la anticuada vía del boca a boca.

Por lo tanto, será interesante ver si Google da un paso más en un futuro próximo y actualiza las condiciones de su política para incluir las plataformas DeFi en su lista de entidades autorizadas a anunciarse en su plataforma, que actualmente cuenta con una base de usuarios activos de más de 265 millones de personas repartidas por todo el planeta.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *