Categories

Mercados al día: caída y recuperación mientras aumentan los hodlers de bitcoin

Hechos clave:
  • El precio de bitcoin sigue sin tocar los USD 40.000.

  • A pesar de la incertidumbre en el mercado, se mantiene el ahorro a largo plazo en BTC.

Durante la última semana, el precio de bitcoin (BTC) tuvo una caída que lo llevó por debajo de los 32.000 dólares por primera vez desde hace casi un mes, cuando la criptomoneda cayó casi 50% en dos semanas.  

En esta ocasión, bitcoin tocó los USD 31.681 el martes 8 de junio, con una depreciación de casi 10% en 24 horas, comenzando la semana en rojo. Sin embargo, el miércoles volvió a subir 12% y, desde entonces, se ha mantenido en el rango de semanas anteriores, entre los 34.000 y 37.000 dólares por unidad, según datos de TradingView. 

Al momento de redacción de este reporte, el precio de bitcoin se ubica en unos USD 35.510, por encima del nivel de apertura de la semana. Tal como ocurrió la semana anteriorbitcoin no llegó a tocar el nivel de los USD 40.000, que parecen cada vez más difíciles de romper nuevamente. 

El precio de bitcoin se ha mantenido entre 30.000 y 40.000 dólares desde la caída de hace unas semanas. Fuente: TradingView.

Inversionistas siguen ahorrando sus bitcoins

El mercado vive un momento de incertidumbre, con bitcoin casi a la mitad de su máximo histórico, fijado a mediados de abril sobre los USD 64.000. Sin embargo, datos de Glassnode refieren un aumento de los hodlers, ahorristas a largo plazo de bitcoin. 

En su más reciente informe sobre la actividad en la red Bitcoin, Glassnode destacó que alrededor de 58% del suministro de bitcoin en circulación está alojado en direcciones que no se han movido en más de 155 días, lo que denominan como tenencia a largo plazo. Es decir, que esos inversionistas no vendieron sus bitcoins incluso en los picos de meses anteriores. 

Durante el pico de precio de la corrida alcista de 2017, las direcciones con tenencia a largo plazo rondaban el 51% del total de bitcoin en circulación, según muestra igualmente el reporte en una gráfica: 

https://mk0criptonoticijjgfa.kinstacdn.com/wp-content/uploads/2021/06/total-suministro-mantenido-hodlers-largo-plazo.jpg
58% de los bitcoins en circulación no se han movido en más de 155 días. Fuente: Glassnode.

Un ejemplo de acumulación de bitcoins está en el último movimiento de MicroStrategy para aumentar su tenencia de BTC. Inicialmente, la empresa encabezada por Michael Saylor vendería 400 millones de dólares en bonos para comprar más BTC, pero terminaron recaudando cuatro veces esa cantidad de dinero

MicroStrategy es la empresa de cotización pública con más BTC en sus arcas, con 92.079 en la actualidad. Si la contrastamos con entidades privadas, países y fondos de inversión, apenas tres la superan en tenencia de bitcoins, según BitcoinTreasuries

Una ballena (entidad que ha acumulado muchos BTC) que sí vendió fue el fondo de inversión Ruffer. Esta semana, la firma dio a conocer que tomó ganancias en varias ocasiones luego de haber invertido en noviembre pasado. La última venta de la compañía se llevó a cabo cerca del pico sobre los 60.000 dólares, en abril, y las ganancias totales superaron los 1.100 millones de dólares sobre una inversión de más de 700 millones.  

Mientras tanto, Estados Unidos vive su peor aumento inflacionario interanual en 13 años, con un aumento de 5%. El dólar sigue mostrando signos de debilidad, como ha estado ocurriendo en años recientes, frente a BTC. 

El Salvador, la noticia de la semana en el mundo bitcoiner 

Durante el fin de semana, en medio de la Bitcoin Conference 2021 celebrada en Miami, una noticia opacó al resto: El Salvador adoptaría a bitcoin como moneda de curso legal, según anunció el propio presidente de la nación centroamericana, Nayib Bukele. 

La Asamblea salvadoreña aprobó el proyecto de ley introducido por Bukele durante la madrugada del miércoles. Así, El Salvador se convirtió en el primer país en dar curso legal a la criptomoneda, algo que ahora políticos de otros países latinoamericanos parecen querer replicar

Tuit destacado de la semana 

Además de una serie de beneficios a empresas y particulares que deseen emprender proyectos asociados con Bitcoin en El Salvador, Bukele anunció además la creación de un proyecto para la minería de bitcoins con energía renovable proveniente de los volcanes del país. Ese mismo miércoles, bitcoin se recuperó tras la caída del día anterior. 

Se confirma la activación de Taproot para este año 

En otras notas tecnológicas, tenemos la confirmación de que este mismo año llegará a Bitcoin una de sus actualizaciones más esperadas en los últimos tiempos. Este fin de semana se alcanzó el consenso entre mineros para la activación de Taproot

Con Taproot, se espera una mayor privacidad y eficiencia en la transmisión de transacciones en la red Bitcoin. De allí que la propuesta cuente con amplio apoyo en la comunidad bitcoiner y ahora, tras su aprobación oficial, sabemos que se activará en el mes de noviembre. 

Tras alcanzar los 1.815 bloques señalizando a favor, la actualización de Taproot se aprobó. Fuente: taproot.watch.

¿El FBI logró “hackear” a Bitcoin? 

Parte de la semana estuvo marcada por la incautación de millones de dólares en bitcoins enviados como rescate por el secuestro del oleoducto de la compañía estadounidense Colonial Pipeline. 

En redes sociales se regó la voz de que el FBI había logrado acceder a los fondos tras haber “hackeado” el monedero de los ciberdelincuentes que ejecutaron el ransomware contra los sistemas de Colonial. Ese mismo día, bitcoin tocó los USD 31.000, aunque logró recuperarse rápidamente

Lo cierto es que la agencia de seguridad emitió una orden de incautación sobre un servidor localizado en la jurisdicción del Norte de California, donde al parecer estaban alojadas las llaves privadas para acceder a la dirección. La criptografía de Bitcoin no fue vulnerada por los agentes. 

El martes 8 de junio, bitcoin cayó hasta USD 31.000. Fuente: TradingView.

Siguen las noticias negativas desde China 

La incertidumbre por el futuro de Bitcoin sigue teniendo un fuerte foco en China. Luego de haber arremetido contra la minería hace unas semanas, el pasado miércoles fueron detenidas más de 1.000 personas presuntamente relacionadas con actividades ilícitas asociadas con la criptomoneda. 

Según los reportes, los detenidos pertenecían a unos 170 grupos presuntamente criminales dedicados al lavado de dinero con bitcoin y otras criptomonedas. Aunque el blanqueo de capitales es común y tiene grandes redes amparadas por bancos de renombre mundial, en el país asiático se atribuyó el aumento de estas actividades a “la naturaleza global y anónima de las criptomonedas”