Categories

Banco Mundial estaría obligado a aceptar pagos en bitcoin de El Salvador

Hechos clave:
  • Su Convenio Constitutivo establece los procedimientos para colaborar con los gobiernos soberanos.

  • Las tenencias pagadas al banco deben revaluarse continuamente, según el Convenio.

El Banco Mundial negó asistencia técnica a El Salvador para adoptar bitcoin (BTC), alegando preocupaciones medioambientales de la minería digital y de transparencia.

Sin embargo, el organismo multilateral podría estar obligado a aceptar pagos en bitcoin de países que lo hayan adoptado como moneda de curso legal. Este señalamiento está establecido en su documento constitucional.

El Convenio Constitutivo del Banco Mundial del año 1944 establece los procedimientos y principios mediante los cuales el Banco Mundial se compromete a colaborar con los gobiernos soberanos. Se destaca, en el documento, su compromiso de aceptar pagos de los Estados miembros en monedas locales.

En este texto, específicamente en la sección 12 del artículo V se definen las «formas aceptables de tenencia de moneda» de la siguiente manera:

“El Banco aceptará de cualquier miembro, en lugar de cualquier parte de la moneda del miembro, pagado al Banco en virtud del Artículo II, Sección 7 (i), o para cumplir con los pagos de amortización de los préstamos realizados con dicha moneda, y no necesarios por el Banco en sus operaciones, notas u obligaciones similares emitidas por el Gobierno del miembro o el depositario designado por dicho miembro, que serán no negociables, no devengados de intereses y pagaderos a su valor nominal a la carta por crédito a la cuenta del Banco en el depositario designado”.

Convenio Constitutivo del Banco Mundial.

¿Cómo actuaría el Banco Mundial ante una moneda de precio volátil como bitcoin?

La sección 9 del artículo establece que las tenencias pagadas en el banco por los miembros deben revaluarse continuamente (presumiblemente contra un punto de referencia relativamente estable como lo es el dólar estadounidense). Si la moneda local se ha apreciado, dice, el Banco Mundial debería «hacer lo decente y devolver las ganancias»:

Cada vez que se aumente el valor nominal de la moneda de un miembro, el Banco devolverá a dicho miembro, dentro de un plazo razonable, un importe de la moneda de ese miembro igual al aumento del valor del importe de dicha moneda.

Convenio Constitutivo del Banco Mundial

Según la revista Forbes, el Banco Mundial ha invertido más de USD 12 mil millones en proyectos de combustibles fósiles en los últimos seis años. Fuente: Shiny Things / wikipedia.org

Pero si la moneda local se ha depreciado, el miembro obtiene un margen de llamada y tiene que «pagar al Banco dentro de un plazo razonable una cantidad adicional de su propia moneda suficiente para mantener el valor».

Todo esto depende, por supuesto, de si el organismo multilateral respetará o no el derecho soberano de El Salvador a elegir su propia moneda. Se espera en 90 días esté listo el reglamento de la Ley Bitcoin que le permite que sea usada como moneda de curso legal en la nación centroamericana.

En el caso de que el Banco Mundial acepte pagos en bitcoin de El Salvador, este artículo tendrá especial relevancia para esa nación debido a la volatilidad del precio de la criptomoneda.

Banco Mundial inyecta capital en planes de combustibles fósiles

La revista Forbes reveló que el Banco Mundial ha invertido más de USD 12 mil millones en proyectos de combustibles fósiles en los últimos seis años, lo que representa al menos el 6% de su cartera total de inversiones. También acepta pagos de oro de los miembros, a pesar de que las minas de oro emiten en promedio 0,8 toneladas de CO2 por cada onza de oro producida.

Señala la publicación que, a pesar de ello, el organismo multilateral expresó su preocupación por la huella de carbono de bitcoin. Sin embargo, parece desconocer que según algunas estimaciones, el 76% de los mineros de bitcoin utiliza actualmente energía renovable.

La preservación del medio ambiente fue una de las razones que dio el Banco Mundial para negar la ayuda técnica que solicitó El Salvador para adoptar bitcoin. Como reportó CriptoNoticias ayer, 17 de junio de 2021, un vocero del banco, dijo lo siguiente: «Si bien el gobierno [de Nayib Bukele] se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar, dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia».

El vocero además dijo que el organismo «está comprometido con ayudar a El Salvador de varias maneras, incluso mediante la transparencia cambiaria y procesos regulatorios», pero no con la adopción de bitcoin.