Categories

Más allá del hype: el valor real de los NFT aún está por ser determinado

Los NFT presentan una tecnología revolucionaria e innovadora, pero su valor real se ha visto oscurecido por el hype.

Estamos en 2021. El heptacampeón del Super Bowl, Tom Brady, está creando su propia empresa de NFT, Christie’s está explicando a todo el mundo los CryptoPunks, Saturday Night Live está componiendo canciones los sobre NFT, Beeple y Mark Cuban están defendiendo el caso de uso de los NFT… y, sin embargo, aquí estoy yo, el CEO de una empresa que ayuda a los usuarios a almacenar de forma segura sus tokens no fungibles y todavía pienso que el valor real de los NFT está por decidirse.

Es importante retroceder y recordar que, aunque parezca que todos ya conocíamos los NFT, lo cierto es lo contrario. Hasta este año, las NFT no sólo eran una idea novedosa que nunca saldría en los principales canales de noticias, sino que su caso de uso todavía se estaba elaborando en la industria de la cadena de bloques. Aunque todo el revuelo reciente ha sido divertido, creo que esta iteración actual de los NFT está lejos del potencial revolucionario y de cambio de juego que realmente pueden aportar para industrias enteras.

¿Qué diferencia a los NFT de Bitcoin?

Los NFT son diferentes de todos los demás casos de uso de las criptomonedas. Bitcoin (BTC) se considera una reserva de valor fungible, y las cadenas de bloques como Ethereum, Cardano y Polkadot ayudan a los desarrolladores a explotar la utilidad a través de la cadena de bloques para varios proyectos DeFi. Un NFT, por otro lado, es un token generado de forma única que utiliza la cadena de bloques de Ethereum para representar la propiedad de un activo digital de forma inmutable en el tiempo.

Todo el mundo, desde el legendario luchador profesional retirado The Undertaker hasta Lindsay Lohan, está promocionando sus propios NFT para aprovechar la tendencia, y esto se parece más a la locura por los Ty Beanie Babies que a una tecnología revolucionaria. Una vez que la tendencia se asienta o la burbuja estalla, todo lo que queda es un certificado de propiedad que no tiene ningún valor, lo que plantea la pregunta: ¿por qué no hacer clic con el botón derecho y «guardar como» para hacer una copia sin tener que pagar USD 69 millones?

Esta primera forma no debería ser la definitiva

Bromeo sobre el estado actual de los NFT, pero me entusiasma mucho pensar en lo que los NFT se convertirán en la próxima década. La función de tener un registro inmutable de propiedad o acuerdo acuñado en una cadena de bloques tiene un gran potencial de impacto en muchas industrias. Algunos de los casos de uso más interesantes más allá de la iteración actual de los NFT incluyen:

  • El sector inmobiliario: imagina un futuro cercano en el que vas a comprar una casa, y en lugar de un tedioso proceso de papeleo y de comunicación con el banco, puedes simplificar el proceso intercambiando un ERC-721 (el estándar de token para un NFT basado en Ethereum) del propietario original a ti.
  • Licencias y registros: abrir cuentas bancarias, alquilar un apartamento, transferir el título de un coche o intentar comprar un medicamento en la farmacia local, todas estas cosas requieren verificaciones tangibles a través de documentos de identidad y papeles certificados. ¿Qué pasaría si, en lugar de todo eso, pudieras tener tus licencias y registros verificados en la cadena de bloques como NFT?
  • Bienes tangibles: En un futuro aún más lejano, los NFT podrían ayudarnos a reclamar la propiedad de bienes tangibles y empoderar, a través de la propiedad verificable, a las personas que son víctimas de robos. Imagínate que alguien roba tu bicicleta o una prenda de valor incalculable que ha pasado de generación en tu familia. Si se puede vincular la propiedad de estas cosas con un NFT en una cadena de bloques, no se podrá negar al verdadero propietario del artículo.

Incluso los Oscars de este año están incursionando en el mundo de los NFT. Y eso no es ni la mitad de los casos de uso, ya que ahora mismo también se están desarrollando en DeFi los derechos de autor del entretenimiento, los activos de videojuegos y otros.

En última instancia, los NFT son divertidos y una idea fundamentalmente buena. Sin embargo, cuando el dinero y el estatus son los dos factores más significativos para impulsar el valor de algo, la industria tiene que respirar hondo y evitar que la gente se aleje de la innovación antes de que los casos de uso realmente revolucionarios estén disponibles. Actualmente, las personas están dispuestas a comprar un meme por USD 500,000, y aunque creo que están desaprovechando el valor real que los NFT tienen para ofrecer, sólo espero que esos usuarios se queden a ver lo que los NFT pueden hacer realmente.

Este artículo no contiene consejos o recomendaciones de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican un riesgo, y los lectores deben realizar su propia investigación al tomar una decisión.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son solo del autor y no necesariamente reflejan o representan los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Kosala Hemachandra es el fundador del monedero sin custodia MyEtherWallet (MEW). Desde 2015, MEW ha sido una interfaz de billetera líder para la cadena de bloques de Ethereum. Hoy en día, MEW proporciona un acceso cómodo y seguro a todo el ecosistema Ethereum, incluyendo DApps, DeFi y mucho más.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *