Categories

Sichuan es la quinta ciudad de China que ordena suspender la minería de Bitcoin

Hechos clave:
  • Las mineras tienen hasta el 25 de junio para detener sus operaciones.

  • Una acción similar ocurrió en Mongolia Interior, Xinjiang, Qinghai y Yunnan.

Las autoridades chinas continúan forzando el cierre de las granjas de minería de Bitcoin. Esta vez les tocó a 26 granjas de minería ubicadas en Sichuan, provincia del suroeste de China.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y la Oficina de Energía de Sichuan, les informó a los mineros que tienen hasta el 25 junio para culminar sus operaciones y solicitó a las compañías de generación de energía que dejen de prestar sus servicios a las empresas mineras, según informó un medio local.

Con esta nueva decisión, las autoridades obligarían a la migración fuera de China de un porcentaje importante del hashrate de Bitcoin. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, en el 2020 la nación ostentaba el primer lugar en el ranking de la tasa de hash con un 65%.

En el caso de Sichuan, se trata de la segunda provincia del país asiático que aportaba mayor tasa de hash, con un 9%, según el informe de Cambridge. Ahora, sumado las otras regiones afectadas por la regulación china podría estar perdiendo un 57% en la tasa de hash rate.

La región de Sichuan se caracteriza por ofrecer ventajas en el área de la energía hidroeléctrica, algo que han sabido aprovechar las empresas de minería de Bitcoin.

El periodista chino Colin Wu, expresó que la energía hidroeléctrica en Sichuan es «abandonada» en verano y si no se utiliza para la minería se desperdiciaría.

Según la usuaria de Twitter @bigmagicdao, las personas serán «testigos de la historia» en la minería de bitcoin cuando todas las granjas de minería cierren. De hecho, ya puede observarse como la acción de China impacta negativamente en el hashrate.

hashrate de bitcoin ha descendido un 10% en las últimas 24 horas. Fuente: BitInfoCharts.

De acuerdo al gráfico del servicio Bitinfocharts, se puede evidenciar como el hashrate ha caído un 10.95% en las últimas 24 horas, ubicándose en 118.039 EH/s.

El mensaje de @bigmagicdao, estuvo acompañado de unos datos que muestran como la tasa de hashrate afectó a los pools de minería. Por ejemplo, en Antpool bajó 21% y Binance Pool 7%.

El pool de minería Antpool es uno de los más afectados por el cierre de las operaciones de mineros en Sichuan.

Los intentos de China por censurar a bitcoin, fueron expuestos por el comité financiero de ese país. Consideran a la minería de Bitcoin como un sector clave que debe ser vigilado para «prevenir y controlar los riesgos financieros» que representa la criptomoneda, de acuerdo a un informe gubernamental publicado el pasado 21 de mayo.

Medidas regulatorias en otras regiones de China

Recientemente, los organismos reguladores han atacado la minería de bitcoin en otras cuatros regiones de la nación asiática, específicamente en Mongolia Interior, Xinjiang, Qinghai y Yunnan.

En el caso de Mongolia Interior, CriptoNoticias informó que las autoridades revocarían las licencias de las empresas de telecomunicaciones y de tecnologías de la información involucradas en la minería de Bitcoin y otras criptomonedas.

Con respecto a Yunnan las medidas fueron similares a las de otras provincias. Esta región se posiciona como la cuarta más grande de China en términos de hashrate, según el Índice de Consumo Eléctrico Bitcoin de Cambridge (CBECI).

En Yunnan desde septiembre del 2019 hasta abril del 2020 se obtuvo el 7% de tasa de hash mundial, seguida por Mongolia Interior, Sichuan y Xinjiang.

La clandestinidad de bitcoin

El pasado mes de mayo, CriptoNoticias informó que China prohibió a las instituciones financieras y empresas de pagos que presten servicios relacionados con transacciones de criptomonedas.

Por tal motivo, el uso clandestino de las plataformas de venta libre de criptomonedas han incrementado sus operaciones desde que se prohibieron los exchanges en 2017. Aunque se desconoce cuáles son estas plataformas.

El Gobierno chino considera que los criptoactivos son un riesgo por «no estar respaldados por un valor real» y por su elevada volatilidad en el mercado.