Categories

¿Bitcoin tiene valor intrínseco? responden desde Argentina, Venezuela, España y Chile

Hechos clave:

La pregunta «¿bitcoin tiene valor intrínseco?» ha rondado en el ecosistema desde hace un buen tiempo. Es una pregunta que los no creyentes suelen plantearse porque no encuentran lógica al impulso del precio de la criptomoneda. En la búsqueda de una respuesta a esta interrogante, en el siguiente artículo exploramos estudios realizados por analistas y consultamos la opinión de bitcoiners de Argentina, Chile y Venezuela.

Antes de embarcarnos en la búsqueda de la respuesta que nos ocupa, es importante resaltar la definición de valor intrínseco que, en finanzas, se refiere al valor fundamental, valor verdadero, inherente o esencial que posee un activo, independientemente de su valor de mercado, según recoge Wikipedia.

Por ejemplo, la capacidad para conservar y condimentar los alimentos era lo que le daba valor intrínseco a la sal para ser utilizada como medio de intercambio en la época de los romanos.

En lo que se refiere a bitcoin, algunos de sus críticos, como los economistas estadounidenses Paul Krugman y Robert J. Shiller, señalan que la pionera de las criptomonedas no tiene ningún valor añadido más allá de ser considerada un medio de intercambio electrónico. Según ellos, bitcoin no tiene ninguna demanda que apuntale su función para cubrir otras necesidades, por lo tanto, no tiene ningún valor intrínseco.

Sin embargo, los pensadores españoles que han abordado el tema, como el analista financiero Manuel Polavieja, quien se apoya en el estudio del desarrollador Fernando Nieto, señalan que no es tan apropiado aplicar teorías de las finanzas tradicionales cuando se trata de bitcoin porque exigen que la criptomoneda sea valiosa para que sea útil.

«El problema que tienen la mayoría de los economistas es que siguen parcialmente anclados en la Teoría del Valor Objetivo y no aceptan ni entienden del todo la Teoría del Valor Subjetivo», señala Polavieja en su blog. En él, agrega algunas frases que se suelen mencionar cuando se habla del valor intrínseco de otros activos. Por ejemplo, cuando se trata del oro se dice que, además de usarse como medio de intercambio, también sirve para hacer joyas, por lo que igualmente se le demanda para eso.

Sobre ello, Polavieja comenta que ese es un enfoque equivocado porque no se toma en cuenta que hay muchas necesidades humanas diferentes, aparte de las necesidades biológicas y físicas más básicas.

La necesidad de intercambio o necesidad de liquidez es una necesidad extremadamente importante. Es obvio que, sin la capacidad de intercambio, los seres humanos estarían en una condición mucho más precaria. Así que cualquier cosa que pueda satisfacer la necesidad de intercambio es útil, sin importar si tiene otros usos o no.

Manuel Polavieja, analista financiero español.

Añade que, en realidad, no existe el valor intrínseco como tal. Más bien, destaca que hay propiedades intrínsecas que pueden dar utilidad a un activo, aunque «la utilidad y el valor son siempre ideas subjetivas que residen en la mente humana, no en las cosas».

Con respecto a las propiedades intrínsecas de bitcoin como dinero el analista menciona que es el activo con el costs of carry o costo de almacenamiento más bajo a largo plazo, entre todos los activos existentes. Esto lo «hace teóricamente muy competitivo para intercambios a largo plazo comparado con sus alternativas (deuda pública, oro o inmuebles)».

El analista español también destaca las cualidades teóricas de bitcoin que le añaden valor, como el hecho de que es duradero porque no se deteriora con el paso del tiempo. Además, es portátil, divisible es relativamente escaso, barato de atesorar, de asegurar, es fácil de esconder o difícil de confiscar, y dejando fuera la volatilidad, no tiene riesgo de contrapartida por impago o inflación.

No obstante, todas estas cualidades seguirán siendo pura teoría, hasta tanto los mercados no decidan qué es lo verdaderamente valioso para ellos cuando se trata de bitcoin. El detalle es que mientras dure el proceso habrá mucha volatilidad, y la volatilidad es un costo implícito. «Costo en el que, hoy por hoy, sus competidores le ganan por amplia goleada», tal como señala Polavieja.

En todo caso, en la búsqueda de una respuesta a la interrogante ¿bitcoin tiene valor intrínseco? CriptoNoticias consultó la opinión de seis bitcoiners de tres países de Latinoamérica.

En Venezuela: bitcoin es valioso por su seguridad y por ser una red anticensura

Javier es organizador de Satoshi en Venezuela, un proyecto educativo creado para conversar y educar sobre Bitcoin. Él habla del concepto intersubjetivo cuando se refiere al valor intrínseco de bitcoin. Partiendo de ello, tiene en cuenta a la valoración como un fenómeno eminentemente subjetivo la cual permite «que ciertos elementos de ese mundo tengan x o y significado, x o y valor ante determinado sujeto, pero entendiendo que cada sujeto tiene su propia percepción frente a las cosas que hay en el mundo».

Javier Bastardo, organizador de Satoshi en Venezuela señala que bitcoin tiene cualidades que solo son valoradas por algunos sujetos, según su propia percepción. Fuente:
Bitrefill
/ youtube.com

Si a ti no te importa bitcoin no es una falla de bitcoin, es sencillamente la forma en la que tú valoras las cosas. Obviamente bitcoin tiene unas cualidades, unas características únicas que le dan valor frente a ciertos sujetos, y aquí me refiero a individuos venezolanos, nigerianos o cualquier persona del primer mundo que encuentra, en los controles de capital, dificultad para mover su propia riqueza. Entonces, ellos tendrán una posición positiva frente al valor que las cualidades de bitcoin pueden ofrecerle, pero no es que las cualidades por sí mismas imponen como uno interpreta las cosas. Si eso fuese así los economistas que siempre viven criticando a bitcoin no lo harían porque entenderían lo valioso que es tener un dinero descentralizado y resistente a la censura.

Javier Bastardo, bitcoiner venezolano.

El articulista dedicado al ecosistema bitcoin, José Rafael Peña, destaca que el valor intrínseco que tiene una cosa, está directamente relacionado con la utilidad que eso tiene para cada persona. Así, pone como ejemplo el valor que tienen para los gamers los skins o accesorios que definen la apariencia de los personajes en los videojuegos, los cuales son muy valiosos para ellos, pero no lo serán tanto para alguien que no comprenda el mundo de los videojuegos.

Para el articulista José Rafael Peña el principal valor intrínseco de bitcoin está en la resistencia a la censura de las transacciones. Fuente: José Rafael Peña.

En el ecosistema bitcoin, entendiendo que la minería es el mecanismo de generación de nuevos bloques, que además permite resguardar el registro, se puede pensar que el valor de la criptomoneda tiene relación con el mundo real basado en el gasto energético de los mineros. Pero, en definitiva, para mí, el mayor valor de bitcoin es la resistencia a la censura de las transacciones. Eso es lo que hace que bitcoin sea algo diferente al sistema de las finanzas tradicionales. Eso yo lo veo valioso porque se trata de un medio de intercambio donde cualquiera puede participar, cualquiera puede emitir bitcoin sin problema.

José Rafael Peña, bitcoiner venezolano.

En Chile: bitcoin te permite escapar del sistema financiero tradicional y solo un verdadero bitcoiner puede apreciarlo

Desde Chile, el bitcoiner Pedro Silva (no es su nombre verdadero) menciona que el valor intrínseco de bitcoin no se aprecia hasta tanto no se comprende cómo es que operan las políticas monetarias estatales que convierten a los individuos en víctimas de su propio sistema. Desde su perspectiva esto sucede porque lo que produce el sistema financiero tradicional es dinero inorgánico que no está respaldado por nada y aun así se pretende que genere confianza porque son emitidos por los propios gobiernos, tal como explicó.

El bitcoiner chileno Pedro Silva cree que bitcoin es la única solución disponible como alternativa al sistema financiero tradicional. Fuente: Pexels.

Ninguna persona racional que entienda cómo operan las políticas monetarias estatales estaría dispuesta a ser víctima de ese sistema. El valor intrínseco del fíat son sólo promesas, no hay garantías y el resultado es siempre concentrar la riqueza a favor de unos pocos. Por eso, el valor intrínseco que tiene bitcoin es que es la única solución disponible que existe hoy para no convertirse en víctimas del sistema financiero tradicional.

Pedro Silva, bitcoiner chileno.

El presidente de la ONG Bitcoin Chile, Miguel Klagges, cree que un verdadero bitcoiner es alguien que logra comprender el valor intrínseco que tiene bitcoin, y de no hacerlo no puede ser considerado como un defensor de la criptomoneda. Añade que alguien que logra comprender el valor intrínseco que tiene BTC es un usuario que ha entendido todos los fundamentos que tiene la red.

Para Miguel Klagges de Chile cree que en la medida que bitcoin madure su valor de mercado se irá igualando con su valor intrínseco. Fuente: Miguel Klagges.

He compartido con varios la opinión de que ese valor intrínseco incluso es muy superior al que actualmente es el valor del precio fijado en el mercado, es decir, el precio por el que se cotiza a bitcoin. Por eso, varias veces se dice que aquella persona que cree que bitcoin está caro no entiende que en realidad está barato, porque su valor intrínseco es muy superior de lo que actualmente dice el mercado. Y lo que entiendo es que todavía el mercado necesita seguir madurando para que en algún momento el valor de mercado iguale el valor intrínseco que, para mí, es un millón de veces superior al fijado actualmente. Eso, generalmente, representa la ventaja que tiene usar bitcoin con todo su beneficio, con todo su fundamento y con todo lo que se proyecta a futuro. Definitivamente bitcoin tiene valor intrínseco y es lo que apreciamos los bitcoiners, quienes creemos que sea valorado por más personas, en esa misma medida el precio de BTC será muy superior al valor de mercado que tiene actualmente.

Miguel Klagges, bitcoiner chileno.

En Argentina: bitcoin es una alternativa al sistema monetario tradicional

Rodolfo Andragnes es cofundador y presidente de la ONG Bitcoin Argentina. Él señala que el valor intrínseco de las cosas es algo que no existe, pero puede estar asociado con el beneficio que obtiene una persona cuando algo satisface alguna de sus necesidades. Por ello piensa que es muy subjetivo hablar de valor intrínseco de bitcoin, pues depende de cómo lo valora cada usuario. No estuvo muy de acuerdo con hablar del valor intrínseco de algo porque considera que ese tipo de valor es un término errado. Al respecto agregó que «ni siquiera el sol tiene un valor intrínseco porque si estás dentro de una cueva no lo podrás valorar».

Rodolfo Andragnes cree que el valor intrínseco de bitcoin solo es algo que valora cada usuario según sus necesidades. Fuente: Captura de pantalla YouTube.

Por cierto, ninguna moneda tiene valor intrínseco. El oro mismo no lo tendría entre quienes no lo aprecian como dinero o como piedra preciosa. La gente valora que un gobierno pueda emitir dinero cuando lo necesita y contraer deuda cuando lo requiere. La sociedad todavía no da el salto que ya han dado quienes ya están metidos en este tema [bitcoin] desde hace tiempo. Bitcoin es una alternativa a un sistema monetario que es responsable de las crisis mundiales.

Rodolfo Andragnes, bitcoiner argentino.

Para el abogado y profesor Daniel Rybnik, bitcoin es cada vez más valioso por las cualidades que posee y por todos los beneficios que ofrece a sus usuarios. Para él, bitcoin es valioso porque es un sistema de intercambio que no reconoce fronteras políticas, favorece la privacidad, convierte al propietario en su propio banco, es escaso y además es más seguro que los bancos.

Para el abogado y profesor Daniel Rybnik bitcoin es un activo que puede ser adquirido libremente sin tener que acudir a los bancos. Fuente: Daniel Rybnik.

Para un argentino, bitcoin es un refugio muy importante frente a una moneda como el peso, que está en constante devaluación y cuyo gobierno no permite que los ciudadanos adquieran otras monedas fíat que no tengan un nivel de inflación tan alto como el del peso. En este caso específico, bitcoin es un activo que puede ser adquirido libremente sin tener que ir a los bancos, sin requerir ningún tipo de autorización. En cambio, hoy día, para poder tener unos míseros 200 dólares, un argentino necesita contar con la autorización del gobierno, el cual, además, le aplica un 25% de impuestos a esa compra. Ante esto, bitcoin tiene un valor muy importante porque permite contar con un activo fácilmente intercambiable en todo el mundo sin tener que pasar por una aduana y con una posibilidad de comerciarlos bajo una verdadera privacidad con relación a los intentos del gobierno de imponer obstáculos, gravámenes y cualquier tipo de trabas.

Daniel Rybnik, bitcoiner argentino.

¿Bitcoin tiene un valor intrínseco?

Basándonos en el análisis de Manuel Polavieja de España y en las opiniones de los bitcoiners de Argentina, Venezuela y Chile, podemos responder a la pregunta que nos planteamos en el inicio: ¿bitcoin tiene valor intrínseco?

Sí, bitcoin tiene valor intrínseco y ese valor tiene estrecha relación con el sistema monetario fíat cuyo valor fundamental es el respaldo que tiene de los gobiernos. Significa que los Estados se encargan de respaldar sus monedas fíat y de asegurarlas ante cualquier eventualidad, pero la forma como lo hacen es impulsando la emisión y expandiendo su base monetaria a placer.

Contrario a ello está bitcoin, que se basa en un protocolo que no expande su base monetaria a placer dado que cada cuatro años se reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros. Además, como está definido en su protocolo, el número máximo de monedas que se pueden crear está definido en 21 millones.

Mientras más usuarios de la red depositan su confianza en el protocolo, significa que hay más personas almacenando sus monedas, y, por lo tanto, generando mayor escasez que incidirá en el precio que, en el mediano y largo plazo, tiende a elevar su valor.