Categories

Noticias sobre XRP y Dogecoin resaltan en un mercado sangriento

Hechos clave:

Del 21 al 26 de junio de 2021 el mercado de criptomonedas se muestra con saldos en rojo. Cerca del 100% de las altcoins mantienen una tendencia a la baja siguiendo la pauta que marca bitcoin (BTC), según las estadísticas de Live Coin Watch.

En medio de esta caída resaltan ciertas noticias relacionadas con algunas criptomonedas, lo que las coloca en una posición de mayor interés público esta semana. Bajo este criterio el top está encabezado por XRP de Ripple, que esta semana obtuvo una nueva ventaja en el juicio entablado con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Le siguen, dogecoin (DOGE), donde los desarrolladores y Musk impulsan una propuesta de reducción de comisiones; y shiba inu (SHIB), que ve un crecimiento importante de sus seguidores en Reddit. El top se cierra con stratis (STRAX), que lanza un kit de desarrollo para juegos Unity.

El precio de bitcoin sigue en picada, aunque, entre alzas y bajas, se mantiene lateralizado entre los USD 30.000 y los USD 36.000 en los últimos días. Sin embargo, esta semana BTC sufrió una caída que llevó el precio por debajo de los USD 30.000, un valor que no alcanzaba desde el pasado mes de enero.

En promedio la criptomoneda pionera perdió 14,4% en siete días, para cotizarse en USD 30.887 al momento de esta redacción.

Por otro lado, ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, también registra una baja significativa. En promedio, perdió 21,9% de su valor. En estos siete días el precio se movió entre los USD 2.260 y USD 1.738.

Al respecto, un nuevo informe de la firma de análisis Glassnode indica que tanto Bitcoin como Ethereum han experimentado una dramática desaceleración en la actividad en la cadena. Destacan particularmente el bajón en direcciones activas y volumen de dinero movido en ambas redes.

Aunque las dos blockchains están viviendo un momento negativo, Ethereum tiene peores indicadores que Bitcoin, según muestran los datos de Glassnode. Bitcoin ha tenido una considerable reducción de direcciones activas (enviando o recibiendo bitcoins).

Pero, mientras en Bitcoin la actividad ha caído hasta un 24% con respecto al nivel de los 1,16 millones que se sostuvo en gran medida entre marzo y mayo de este 2021, la caída de direcciones activas en Ethereum es más fuerte en términos porcentuales, con 30% menos que un nivel visto entre abril y mayo.

Entre tanto, los precios de otras criptomonedas relevantes por capitalización de mercado también descienden. XRP pierde 25%, mientras litecoin (LTC) se deprecia en 23%; polkadot (DOT) desciende en 34%; y cardano (ADA) baja en 13%.

Tribunal otorga a Ripple acceso a las políticas internas de la SEC

Este 23 de junio, la jueza magistrada Sarah Netburn aprobó la solicitud de la compañía Ripple Labs para acceder a las políticas internas de trading de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). La información fue dada a conocer por el abogado defensor de Ripple, James K. Filan, a través de un tuit.

«Se otorga la solicitud de los Demandados de acceder a las políticas internas de trading de la SEC. El Tribunal determina que la información solicitada cumple con los requisitos mínimos de relevancia», comenta Filan, quien ve en esta decisión un nuevo punto a favor de Ripple.

A lo largo de un hilo de tres tuits, el abogado compartió los detalles más relevantes de la decisión tomada por la jueza. Explica que los documentos que buscan los demandados en esta solicitud son relevantes porque muestran cómo la propia SEC ha categorizado y clasificado XRP y otras criptomonedas, incluidas bitcoin y ether, de acuerdo con sus propias políticas.

«El tratamiento de la SEC sobre el trading de criptomonedas, incluida cualquier distinción que traza entre XRP y otros activos digitales, es directamente relevante para mostrar la propia perspectiva de la SEC sobre las criptomonedas», agrega el mensaje.

Mientras tanto, el precio de la criptomoneda sube el día 23 de junio, luego de haber caído junto a la mayoría de las altcoins.

La cotización de XRP venía en crecimiento desde el mes de abril, cuando el precio logra superar los USD 1.500, aunque vuelve a bajar en mayo. Aun así, se trata de avance importante luego del bajón que experimentó a partir de la demanda que la SEC introdujo en su contra en diciembre pasado, alegando que la criptomoneda es un título valor no registrado.

En este contexto, varias decisiones tomadas por los jueces en los últimos meses parecen inclinar la balanza a favor de Ripple, influyendo en la relativa recuperación del precio de XRP.

La capitalización actual de la criptomoneda es USD 28.060 millones y el volumen de comercio diario es de USD 2.178 millones.

El precio de XRP había superado los USD 1.000 en los primeros días del mes de junio. Fuente: Live Coin Watch.

Desarrolladores de Dogecoin y Elon Musk impulsan propuesta de reducción de comisiones

La criptomoneda meme dogecoin (DOGE) volvió a ser noticia esta semana gracias a un tuit del fundador de Tesla, Elon Musk.

Las redes sociales son nuevamente el escenario de debate sobre la criptomoneda. Esto, una vez que Musk responde afirmativamente, a través de Twitter, a la llamada del cofundador de Dogecoin, Billy Markus, para que la comunidad de Dogecoin mantuviera la moneda con temática en la raza de perro Shiba Inu «divertida y absurda».

Previo a ello, Musk atendió el tuit de otro de los desarrolladores, Ross Nicoll, en el cual impulsa una propuesta de reducción de comisiones. Los desarrolladores y Musk pretenden implantar tarifas de 0,01 DOGE. Reducir las comisiones por transacción en un 90% es uno de los objetivos clave, y el dueño de Tesla calificó la idea —lanzada originalmente por el desarrollador principal de Dogecoin, Michi Lumin— como «una mejora importante».

Sobre esta base se hizo una prueba de concepto el 23 de junio. Ese mismo día, el precio de DOGE comenzó a repuntar después de experimentar una corrección importante desde el día 20. Para el viernes 25 la criptomoneda llega a un máximo de USD 0,281, aunque hasta el cierre de esta redacción mantiene una tendencia a la baja.

La capitalización de mercado de DOGE es de USD 31.000 millones y el volumen de comercio diario es de USD 3.257 millones.

El precio de DOGE volvió a repuntar el 25 de junio, llegando a un máximo de USD 0,281. Fuente: Live Coin Watch.

Subreddit de Shiba Inu crece 60% en el segundo trimestre de 2021

La cantidad de usuarios registrados en el subreddit de Shiba Inu (SHIB) ha registrado un crecimiento vertiginoso de casi 60% en segundo trimestre de 2021. Según las estadísticas de Subredditstats.com, el foro r/ShibaInuCoin tenía aproximadamente 90 suscriptores a principios del mes de abril. Al momento de la publicación el foro tiene más de 56.000 suscriptores.

SHIB fue lanzado a principios de abril con un precio de 0,00003 dólares y gracias al «fenómeno Dogecoin» registró un aumento meteórico del 140% tras ser listado en Huobi Global, KuCoin, y en los mercados de futuros de Binance. Más recientemente la nueva criptomoneda meme fue incorporada en Coinbase Pro, aunque algunos problemas técnicos han estado retrasando el lanzamiento para el trading.

De esta forma, los seguidores del token siguen a la espera del comercio de SHIB. Entre tanto, la criptomoneda se mantuvo en valores constantes a lo largo del mes de junio, cayendo con el resto del mercado para el 11 y el 23 de junio. A pesar de ello, logra repuntar levemente en varias oportunidades impulsada por las redes sociales, de forma semejante a lo que ocurre con Dogecoin.

La capitalización de mercado de SHIB es de USD 4.136 millones y el volumen de comercio diario es de USD 534 millones.

El precio de SHIB creció vertiginosamente en el mes de mayo, poco después de su lanzamiento en abril de 2021. A pesar de las correcciones posteriores su valor se mantiene más o menos constante. Fuente: Live Coin Watch.

Stratis lanza kit de desarrollo para juegos de Unity3D

Hace unas semanas el equipo de Stratis anunció el lanzamiento de Stratis Unity SDK, un kit de desarrollo que ahora está disponible para todos los desarrolladores de juegos de Unity3D, quienes podrán crear aplicaciones blockchain utilizando la plataforma de Stratis.

Según el mensaje publicado en su blog corporativo, el kit ofrece soporte ampliado de Unity 3D en Stratis Blockchain Technologies, el cual incluye una cartera mínima. Ello permitirá que el token STRAX se utilice en la creación de juegos, así como con el protocolo de interoperabilidad InterFlux Hub, que facilita el trabajo con contratos inteligentes de Stratis y de Ethereum, escritos en lenguaje C#.

En este contexto, durante este mes el precio de STRAX se mantuvo en alza constante hasta el 11 de junio, llegando a un máximo de USD 1,76 el día 6. La tendencia al alza se recupera después de la caída generalizada de este miércoles 23. A pesar de ello la criptomoneda registra una ligera tendencia alcista en las últimas horas.

Al cierre de esta edición la capitalización de mercado de STRAX es de USD 117 millones y el volumen de comercio diario es de USD 3,8 millones.

A lo largo del mes de junio el precio de STRAX comenzó a subir hasta el 11 de junio y alcanzó un pico de USD 1,76 para luego caer con el resto del mercado. Fuente: Live Coin Watch.