Categories

España endurece el control fiscal sobre bitcoin

Hechos clave:

España refuerza el control fiscal sobre bitcoin (BTC) y criptomonedas a través de la reforma al Proyecto de Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que se venía analizando desde 2020. Esta normativa obliga a declarar la tenencia de criptomonedas, tanto las que estén en monederos, como en plataformas de custodia españolas o extranjeras.

Este lineamiento fue incluido en la disposición aprobada el pasado 30 de junio por el Congreso de Diputados de esa nación, como informó Radio Televisión Española (RTVE). Esta legislación establece que las operaciones con criptomonedas deben ser incluidas en la declaración de bienes en el extranjero, basado en el Modelo 720.

El Modelo 720 se refiere a la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero, la cual es considerada como una obligación tributaria de carácter informativo. Esta declaración tributaria debe ser presentada por las personas o entidades residentes en España. Sin embargo, el Modelo está siendo evaluado por la Justicia europea, por el dictamen que realizó la Comisión Europea con sede en Bruselas, en el que cuestiona su aplicación, específicamente por el establecimiento de elevadas multas.

Penas por no declarar correctamente tenencias de bitcoin

Según informa un medio local, se establecerían penas en caso de no cumplir con los informes sobre tenencias de criptomonedas. Las multas podrían ser de 5.000 euros por cada dato no incluido, o que contengan información incompleta, errónea o falsa.

También habría una multa de 100 euros por cada dato sobre las criptomonedas presentado fuera del término correspondiente.

Según la Ley contra el Fraude Fiscal, las operaciones con criptomonedas deben ser incluidas en la declaración de bienes. Fuente: Wikipedia.

El uso de dinero en efectivo tiene límites

Además de lo mencionado hasta ahora, la ley contiene otros cambios que refieren a la limitación de los pagos en efectivo para determinadas operaciones económicas en las que interviene un empresario o un profesional, a 1.000 euros, cuando anteriormente era de 2.500 euros.

De igual manera, reduce el límite de pago en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el caso de aquellos ciudadanos españoles que vivan en el extranjero.

El límite de pagos en efectivo ha ido en contra del criterio del Banco Central Europeo (BCE). El ente emisor rechazó esta iniciativa el 1° de febrero de 2019. El otrora presidente del BCE, Mario Draghi, pidió al Gobierno español frenar la medida y alertó de serios riesgos para la moneda europea y determinados sectores económicos del país.

Así, España se suma a un movimiento global por reducir o eliminar por completo el uso del dinero en efectivo. A través del uso obligatorio de sistemas de pago digitales, el Estado puede realizar seguimiento de las transacciones de los ciudadanos. Según ha informado CriptoNoticias, muchas personas en el mundo consideran que esto es una vulneración al derecho a la privacidad de las personas.

CNMV y BCE controlarían las criptomonedas en España

Las novedades sobre regulación de las criptomonedas en Europa son frecuentes. Por ejemplo, este medio reseñó el mes pasado que, en cumplimiento de normas de la Unión Europea, los criptoactivos en España estarán bajo la órbita de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

En esa ocasión se mencionó, además, que, según nuevas disposiciones, las plataformas que brindan servicios con activos digitales en ese continente, deberán tener su sede en algún país que pertenezca a la Unión Europea.