Categories

Altcoin Roundup: los inversores inteligentes no solo compran las caídas, sino que también aplican el dollar cost averaging

Puede que el mercado de criptomonedas esté lejos de sus máximos históricos, pero el dollar cost averaging sigue siendo la mejor estrategia para obtener ganancias significativas a largo plazo.

Los mercados agitados han definido el espacio de las criptomonedas desde que el precio de Bitcoin (BTC) cayó el 19 de abril, y los mercados indecisos como estos pueden poner a prueba la paciencia y la fortaleza incluso de los traders y analistas más dedicados, especialmente cuando las constantes predicciones de un piso se encuentran con mínimos más bajos.

Aunque los periodos de bajo volumen comercial y los movimientos de precios desorbitados pueden ser las condiciones perfectas para que las ballenas hagan de las suyas, el inversor promedio no tiene ninguna posibilidad, especialmente con los fondos multimillonarios que están empezando a entrar en este espacio.

Los datos demuestran que, en lugar de operar día a día e intentar cronometrar el piso del mercado, el dollar cost averaging (DCA) es las mejor estrategia para los inversores minoristas que buscan obtener ganancias significativas a largo plazo tanto en los mercados tradicionales como en los de criptomonedas.

En 2020, Coin Metrics señaló que los inversores que aplicaron una estrategia de DCA en BTC a partir del máximo de diciembre de 2017 seguían estando en ganancias tres años después.

Coin Metrics tuiteó:

«A pesar de que Bitcoin sigue cotizando un 30% por debajo de su máximo histórico, el dollar cost averaging desde el pico del mercado en diciembre de 2017 habría ofrecido ganancias de un 61.8%, o un 20.1% anual. Del mismo modo, para Ethereum (que sigue estando un 71% por debajo de su pico), el DCA desde enero de 2018 habría ofrecido ganancias de un 87.6%, o un 27.9% anual».

Gráfico que ilustra las ganancias de BTC gracias al dollar cost averaging. Fuente: Coin Metrics

Aunque el gráfico ya está un poco desactualizado, se puede ver que, a largo plazo, las inversiones consistentes repartidas en el tiempo han conducido a un aumento significativo del valor de la cartera.

Actualmente, con BTC un 47% por debajo desde su máximo histórico de USD 64,863 y el mercado de criptomonedas todavía mostrando señales de indecisión, puede ser un buen momento para poner en práctica la estrategia del DCA.

Invertir es algo más que «comprar la caída»

Echemos un vistazo a los resultados del dollar cost averaging en múltiples criptomonedas desde 2017-2018 hasta finales de junio de 2021.

El punto de partida de cada análisis será el día del valor máximo histórico del mercado alcista 2017-2018 del token, y se aplicarán inversiones semanales de USD 10 a partir de ese momento.

El pico de Bitcoin durante el ciclo se produjo el 15 de diciembre de 2017, cuando BTC pisó los USD 19,497, según datos de CoinMarketCap.

Utilizando la herramienta de estimación de DCA proporcionada por CostAVG.com, podemos observar que si se invirtieran USD 10 en BTC semanalmente desde el 15 de diciembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2021, la inversión total de USD 1,850 habría visto un incremento del 306% hasta valer USD 7,519.

Cartera de Bitcoin aplicando el DCA a lo largo del tiempo. Fuente: CostAVG.com

Si se pidiera la opinión de la mayoría de las gestoras de fondos o de los traders que se ganan la vida en el mundo de la inversión tradicional, un aumento del 306% del valor de la cartera en un periodo de cuatro años es una tasa de rendimiento espectacular.

Ether ofrece unas ganancias impresionantes

El precio de Ether (ETH) se disparó desde finales de 2020 hasta principios de 2021, debido a que la aparición de las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) incrementaron exponencialmente el uso de la cadena de bloques de contratos inteligentes de Ethereum e impulsaron la demanda de ETH.

El aumento de la demanda ayudó a desencadenar un repunte que envió el precio de Ether a USD 4,363 el 12 de mayo de 2021, pero su precio ha caído desde entonces casi un 50% para cotizar por debajo de los USD 2,200 al momento de redacción.

Durante el mercado alcista de 2017, el precio de ETH alcanzó un máximo histórico de USD 1,396 el 12 de enero de 2018. Los inversores que utilizaron la estrategia del DCA, invirtiendo USD 10 al mes a partir del máximo, habrían gastado un total de USD 1,810 y generado unos USD 15,507 en ganancias al precio actual de Ether. Esto representa un aumento del 757%.

Cartera de Ether aplicando el DCA a lo largo del tiempo. Fuente: CostAVG.com

La ganancia porcentual de Ether es más del doble que la de Bitcoin, lo que da cierta credibilidad a quienes han argumentado que Ether ha sido una mejor inversión en los últimos dos años.

Las altcoins de menor capitalización también pueden ofrecer grandes ganancias con la estrategia del DCA

Para mostrar el beneficio de aplicar la estrategia DCA a las altcoins de menor capitalización, hagamos un rápido análisis de Theta, que ha sido una de las estrellas de este 2021.

THETA comenzó una subida parabólica de precios en diciembre de 2020, y su precio pasó de unos USD 0.80 a USD 2.40 el 1 de enero de 2021. Luego se disparó hasta alcanzar un máximo histórico de USD 14.28 el 15 de abril.

Según Blockchaincenter.net, que ofrece datos del dollar cost averaging de una variedad de tokens con una inversión fija de USD 10 al día, si un inversor hubiera empezado a invertir en THETA el 1 de enero de 2018, la inversión acumulada de USD 12,480 valdría actualmente más de USD 638,000, un aumento del 5,000%.

Cartera de Theta aplicando el DCA a lo largo del tiempo. Fuente: Blockchaincenter.net

Aunque es obvio que no todas las altcoins tuvieron un desempeño tan bueno como el de THETA durante el mismo período, es un buen ejemplo de cómo la inversión constante en un proyecto de menor capitalización puede recompensar a los inversores pacientes.

La ventaja del dollar cost averaging es que elimina la emoción del proceso de inversión y permite al inversor centrarse en otras cosas, mientras que los trader del día a día pasan horas pegados a pantallas y a menudo asumen más pérdidas que ganancias.

Esto también elimina la necesidad de buscar los máximos y los mínimos del mercado y permite a los inversores obtener una exposición a una variedad de activos de una manera medida y coherente.

Ninguna técnica es perfecta, y no todos los proyectos de criptomonedas obtendrán ganancias sustanciales o incluso sobrevivirán hasta el próximo ciclo alcista del mercado, pero el dollar cost averaging es un enfoque que ha proporcionado resultados consistentes para los inversores aficionados y expertos por igual.

Las citas de este boletín tomadas de fuentes publicadas anteriormente han sido ligeramente editadas.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *