Categories

Top criptonoticias de la semana: BTC subiendo por Biden y Paraguay, tasas de financiación negativa marcando señales de compra, Bitcoin a 600.000 dólares y mucho más

Un breve repaso de cuáles fueron las criptonoticias más destacadas de la semana para que no te pierdas ningún detalle sobre lo que está pasando en el mundo sobre bitcoin, blockchain y el ecosistema cripto.

Durante esta semana, la energía y la banca experimentaron una grata subida. Wall Street registró otro récord. Y los inversores esperan con optimismo los datos de empleo. En términos generales, se podría decir que hay bastante optimismo en los mercados. 

Mientras tanto, en el espacio cripto, aún predomina el nerviosismo. Los minoristas siguen vendiendo y las instituciones siguen comprando. La batalla es fuerte. Nada que se rompe la resistencia de los $35K. Nada que se rompe el soporte de los $30K. Estamos en una constante oscilación. La tensión en el aire se puede cortar con un cuchillo. Porque aquí ciertamente puede pasar cualquier cosa. ¿Tendremos otra capitulación? He ahí el gran temor del momento. 

Difícil predecir la fecha final de este periodo de letargo. Se podría asumir que se trata de una pausa necesaria después de una larga fiesta alcista. Pero no sería sensato pensar que esto durará para toda la vida. Es altamente improbable que un activo como Bitcoin se mantenga estancado por mucho tiempo con una economía en plena recuperación. Todavía hay mucha liquidez en circulación. A Bitcoin le está pasando lo mismo que le está pasando ahora al sector tecnológico. Sin embargo, tarde o temprano, las cosas mejorarán. Dedos cruzados. 

Ahora bien, hablemos de las criptonoticias más populares de la semana. 

Históricamente, los mercados están repletos de mitos. Muchos inversores, con demasiada frecuencia, caen en las supersticiones. Claro que no todos los indicadores son mitos. Pero ciertamente es un error asumir que son infalibles. Los indicadores emiten señales falsas todo el tiempo. En más de una ocasión, los indicadores hay que interpretarlos con la ayuda de otros indicadores para poder obtener una lectura más aproximada. Las tasas de financiamiento claramente son una variable digna de consideración. Sin embargo, debemos recordar que son una radiografía de la realidad muy limitada. 

Es posible que muchos traders están comprando y vendiendo de una forma que presionan las tasas hacia abajo. Pero, en ese preciso momento, puede llegar un grupo de ballenas arrasando con todo. En este momento, falla el indicador. ¿Por qué? Porque distintos indicadores se pueden cancelar entre sí.  Uno puede estar emitiendo una fuerte señal de compra y otro puede estar emitiendo una fuerte señal de venta. Lo que obtenemos, en consecuencia, es una consolidación. 

Los mercados son terriblemente ingeniosos en inventar razones por las cuales el precio sube o baja. ¿Rumores de una ley en el Paraguay? ¿En serio? ¿Cuántos habitantes tiene Paraguay? ¿Cuál es la fuerza de su mercado de capitales? Francamente, no veo muy claro el impacto de esta noticia en el precio. El Salvador convirtió a Bitcoin en una moneda de curso legal y el mercado apenas reaccionó. Dudo mucho que un rumor en Paraguay pueda generar tanto entusiasmo. 

Ahora bien, en el caso del plan de infraestructura de Biden, la cosa cambia. La inflación actual y el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre una eventual subida de las tasas de interés antes de lo anticipado ciertamente causan bastante nerviosismo entre los inversores, porque eso significa un recorte de liquidez. Lo que a su vez perjudica el precio de los activos financieros. La única posibilidad de que obtengamos un recorte de liquidez sin perjudicar a los activos financieros es con una economía en excelentes condiciones. El plan de infraestructura de Biden es una luz en ese túnel. Cualquier esperanza en este sentido tendrá un impacto en el humor de los grandes inversores de Wall Street. Un optimismo, por cierto, muy positivo para el precio de Bitcoin. 

Bueno, aquí tenemos lo que se podría llamar una parte interesada. Los gestores de fondos siempre deben hacer este tipo de declaraciones para captar clientes. El optimismo vende. El pesimismo, no tanto. Los CEOs de exchanges, los gestores de fondos, y las grandes ballenas siempre venden optimismo, porque no les queda otra. Es su trabajo vender optimismo. Da la impresión que tienen un secreto. Algún análisis misterioso. La verdad es que lo único que tienen son estimados y probabilidades. 

¿Bitcoin puede bajar aún más? Claro que sí. ¿Puede alcanzar los 600.000 dólares? Es posible. La pregunta es cuándo. En lo personal, mi ocupación no es esos grandes números del futuro lejano. ¿Podrá Bitcoin recuperar su máximo histórico este año? Pienso que es posible dadas las condiciones. Depende mucho de la disponibilidad de liquidez, el humor en los mercados de capitales, y de los fundamentales de Bitcoin. 

Los préstamos con colaterales en cripto normalmente se ubican en un 50%. Es decir, te prestan en fiat el 50% de sus tenencias en cripto puestas en garantías. Naturalmente, si se registra una caída muy superior al 50%, eso significa la liquidación de esas posiciones. Lo que podría generar una serie de ventas forzadas. Eso, por supuesto, no lo quiere nadie. No dudo que la intención de muchos en el sector DeFi sea contener la caída para evitar una liquidación. Aplica para Ethereum. Y aplica para Bitcoin. 

El artículo en cuestión ha sido escrito por este servidor. Lo que podría tener de peculiar y distinto a otros análisis del precio de Bitcoin en circulación es el uso de la situación macroeconómica actual como método de interpretación del mercado. Es un análisis para el macro inversor. La utilización combinada del indicador de sentimiento, los datos macroeconómicos (la liquidez del dólar en particular) y la tolerancia al riesgo (en Wall Street) es un método que en lo personal me ha funcionado de maravilla. Es un método práctico. Además, es perfectamente demostrable. Un dólar débil y un Wall Street en Risk-on siempre han significado alzas para Bitcoin. Así de sencillo. 

La comunidad cripto prefiere el modelo Stock/flow desarrollado por PlanB que usa la escasez como principal impulsor del precio. Este es un modelo muy limitado para mi gusto. Yo me fijo más en la demanda y en los sentimientos del mercado de capitales. En este momento, tenemos liquidez, pero estamos experimentando una rotación de los mercados. Es decir, Wall Street no está en risk-on para el sector “growth”. Eso ha perjudicado a Bitcoin temporalmente, pero no hay razones para pensar que esta fase conservadora de los inversores será eterna. Tarde o temprano, los inversores retomarán sus ansias de Bitcoin. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *