Categories

Elon Musk provoca que el ETP de Bitcoin de Europa se vuelva verde

Hechos clave:

El viernes 7 de julio, ETC Group anunció que financiará los proyectos necesarios para que su producto cotizado en bolsa (ETP) de Bitcoin sea el primer ETP en compensar su huella de carbono, sin afectar el precio del activo.

El cofundador y director ejecutivo de la empresa, Bradley Duke, declaró a un medio que, aunque ya estaban trabajando en el tema, los tuits de Elon Musk lo aceleraron. A raíz de estos mensajes, la demande por BTC libre de carbono ha ido en aumento.

Con sus tuits, Musk comunicó haces más de un mes que la empresa de autos eléctricos Tesla, dejaría de aceptar bitcoin como pago hasta que las emisiones de los mineros se redujeran al 50% con una tendencia positiva hacia el futuro. A esto se le suma el hecho de que la Unión Europea se ha vuelto más exigente con respecto al medio ambiente, ya que a partir de marzo de 2021 entró en vigor el Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR) en la Unión Europea imponiendo estrictos requisitos de divulgación medioambiental, social y de gobernanza a los inversionistas institucionales.

Por su parte, ETC Group informó en el comunicado que comprará créditos de carbono de alta calidad seleccionados manualmente, para cubrir las emisiones de CO 2 e relacionadas con minería y transacciones de su producto. Los créditos respaldarán proyectos relacionados con algunos de los grupos climáticos y de conservación más respetados del mundo, según indica el informe.

«Las empresas que se benefician de las criptomonedas como bitcoin tienen razón al tomar medidas significativas para abordar las preocupaciones climáticas. Nos complace ver que los mineros de bitcoin obtienen cada vez más electricidad renovable», comentó Duke.

ETC Group es la empresa de inversiones de criptomonedas maneja el ETP de bitcoin con respaldo físico (BTCE) con el de mayor volumen de Europa. Su producto cotiza desde junio de 2020 en la bolsa de Alemania Deutsche Börse XETRA tras ser autorizado por BaFin, el regulador de ese país.

Otras empresas reaccionaron con acciones directas tras los tuits de Musk. En CriptoNoticias se publicó que Gemini de los hermanos Winklevoss lanazaron Gemini Green para comprar permisos de carbono y compensar las emisiones sucias de Bitcoin.

En los últimos meses el posible impacto ambiental que podría generar el minado de bitcoin ha llamado la atención en las redes sociales y otros medios, provocando críticas y opiniones encontradas. Aunque este tema ha estado en discusión desde hace años, recientemente ha tomado nuevas dimensiones.

Incluso incitando a los empresarios mineros a salir a defender la postura de bitcoin en este tema en el marco de la Bitcoin Conference 2021 en Miami, Estados Unidos. Otro evento de gran impacto que también se publicó en CiptoNoticias fue la represión de mineros en China.