Categories

«Dejen de hacer problemas por eso»: la respuesta de China a senadores de Estados Unidos

Hechos clave:

El ministro de Exterior de China, Zhao Lijian, pidió a los senadores de Estados Unidos que «se atengan al espíritu de la Carta Olímpica» y dejen de desconfiar de su moneda digital del banco central (CBDC por sus siglas en inglés). Los legisladores estadounidenses solicitan a sus deportistas no usar el yuan digital durante los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.

«Recomendamos que investiguen de qué se trata y que dejen de hacer problemas por eso», dijo el ministro, con referencia a la CBDC en la que trabaja su gobierno y apuntando hacia los legisladores estadounidenses, según publicó el periódico South China Morning Post. En este sentido, Lijian añadió que los atletas extranjeros podrán usar la moneda digital sin necesidad de abrir una cuenta bancaria en el país y llamó a los legisladores norteamericanos a «dejar de hacer del deporte un asunto político».

Como informó CriptoNoticias, los senadores Marsha Blackburn, Roger Wicker y Cynthia Lummis pidieron al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos que restrinja el uso de la moneda china en el evento que se realizará el año siguiente. Los motivos se basaron en su baja privacidad, algo reconocido incluso por funcionarios del banco de China, y en un posible rastreo por parte del gobierno del país asiático.

La respuesta de Lummis al ministro chino

Casi de manera inmediata a las manifestaciones públicas de Zhao Lijian, la senadora Lummis le respondió con un mensaje en su cuenta de Twitter. «Ey, Zhao Lijian, tienes razón. Las monedas digitales SON inevitables. Solo que nosotros queremos hacerlas de manera que la gente no quede supeditada a la voluntad de un dictador tiránico», escribió.

«Eso no es ignorancia, eso es libertad. Y estoy segura de que habrás escuchado de que aquí, en Estados Unidos, amamos ‘hacer problemas’», completó, como respuesta a la solicitud del funcionario de China de dejar de lanzar acusaciones con respecto a este tema.

Cynthia Lummis le respondió a Zhao Lijian sobre el yuan digital en Twitter.

El yuan digital avanza a paso firme

Actualmente, el yuan digital se encuentra en fase de pruebas con más de 20 millones de personas usando el monedero virtual, detalla el SCMP. Para los Juegos Olímpicos de 2022, el gobierno de China proyecta tener más precisiones sobre su funcionamiento y usar el evento como uno de los testeos definitivos del mecanismo.

Hasta el momento, según la fuente citada, el Banco Popular de China ha confirmado que ya se realizaron transacciones por más de 34.500 millones de yuanes (es decir, 5.300 millones de dólares) como parte de las pruebas del yuan digital en los últimos dos años.

La CBDC de China no es la única que se está desarrollando. De hecho, Corea del Sur ya realiza pruebas con este fin, e incluso países de Europa, como el Reino Unido, evalúan su implementación. Por ahora, según un ránking internacional dado a conocer en abril de 2021, la moneda digital de banco central más avanzada del mundo es la de Bahamas, seguida por las de Cambodia y China.