Categories

Descubren 6 salidas de Taproot en Bitcoin y cualquiera puede gastarlas

Hechos clave:

El término adecuado para referirnos a una cantidad de bitcoins (BTC) que se pueden gastar es «salida» o, en inglés, output. Estas salidas se codifican según varios formatos disponibles en Bitcoin y están, por lo general, bloqueadas a una o varias llaves autorizadas para gastarlas.

No es el caso de las 6 salidas de formato Pay-To-Taproot (P2TR), que existen en la red de Bitcoin desde 2019 y que cualquiera pudiera gastar al incluirlas en una transacción, incluso antes de que Taproot se active en la red.

En la gráfica se muestran las fechas, tamaño y cantidad de los outputs o salidas tipo P2TR (Pay-To-Taproot). Fuente: Transactionfee.info.

El investigador identificado bajo el pseudónimo «b10c» publicó en su blog los resultados de su trabajo, el cual consistió en comprobar cómo gastar las salidas del formato P2TR que ya se encuentran disponibles en la red de Bitcoin.

P2TR es el formato de scripts o instrucciones de gasto que introduce Taproot, nueva solución de mejora que fue aprobada en mayo pasado y que será activada en Bitcoin cuando se mine el bloque 709.632, que será aproximadamente a mediados mes de noviembre de 2021.

Las salidas P2TR fueron detectadas de manera inesperada al trabajar en otro proyecto, relata b10c, pero la primera de estas salidas fue creada el 17 de diciembre de 2019.

¿Quiénes crearon estas salidas y qué los motivo?

La primera salida P2TR, relata b10c, fue creada el 17 de diciembre de 2019, en una transacción de 5431 satoshis, que fue un retiro de fondos desde la tienda online Purse.io.

El usuario y desarrollador Matthew Zipkin se habría convertido en la primera persona en enviar una transacción de Taproot (P2TR) que haya sido incluida exitosamente en un bloque de la red principal de Bitcoin, según testimonio de b10c.

Los resultados de la prueba de Zipkin pueden verse en la tabla de compatibilidad de direcciones de Bitcoin Optech, así como en una captura de pantalla que el desarrollador subió.

Respecto a las otras salidas disponibles, fueron creadas en adelante por personajes anónimos y otros desarrolladores independientes, utilizando monederos como Blockstream Aqua y BRD, con propósitos experimentales o de desarrollo de capacidades en Bitcoin para recibir a Taproot.

La salida más reciente en crearse se hizo el pasado 7 de julio, la única que se ha creado luego de que Taproot recibió la aprobación de los mineros (locked-in), el 12 de junio de 2021.

Si Taproot no se ha activado, ¿por qué se pueden gastar estas salidas?

El motivo por el que estas salidas pueden ser incluidas por cualquier persona en una transacción en este momento, parte de que P2TR es un formato diferente al estándar conocido en Bitcoin.

En 2017 se integró la actualización Segregated Witness (SegWit o Testigos Segregados) a Bitcoin. Trayendo consigo el formato de direcciones bech32, que inicia con los dígitos bc1. La versión 0 de las direcciones bech32 se ha popularizado en su uso, pero Taproot ahora introducirá la versión 1 de este formato.

Debido a que la versión 1 de SegWit aún no es considerada como válida en Bitcoin, puesto que Taproot no se ha activado, las transacciones que se puedan realizar con las salidas P2TR serían rechazadas por los nodos en este momento, y no serían incluidas en su mempool o base de datos compartida de transacciones en espera.

Según la explicación de b10c, Bitcoin no reconoce P2TR como formato válido de script y, por tanto, tampoco puede ejecutar el comando de verificación de firma apropiado para transacciones de Taproot: SCRIPT_VERIFY_TAPROOT.

En su lugar, se utiliza el comando estándar scriptPubkey, que sí es aceptado por los nodos, quienes reconocerían el bloque al verificar que a pesar de utilizar una versión diferente, no está omitiendo información en tanto el script que emplea.

«Este comportamiento que tiene SegWit hace de esta solución una bifurcación suave. Las transacciones tipo SegWit son válidas para los nodos que no admiten SegWit siempre y cuando la casilla de verificación no está vacía», afirma b10c en referencia a la flexibilidad lograda con este método.

En la imagen se puede ver cómo tomar una entrada (Input, UTXI) en formato estándar y convertirla en una salida P2TR que puede ser gastada bajo los parámetros actuales de la red Bitcoin, antes que Taproot se active. Fuente: La fuente es b10c.

¿En qué consistieron las transacciones de Taproot de b10c?

Recordemos que las transacciones tipo Taproot no son un estándar actualmente en Bitcoin, pues debemos esperar a que esta actualización se haga efectiva en la red. Por tanto, apunta el desarrollador, el pool de minería F2 Pool ayudó a incluir la transacción no estándar en un bloque.

De las 6 salidas disponibles, el desarrollador tomó la primera (5.431 satoshis), la tercera (3.656 satotshis), la cuarta (50.000 satoshis) y quinta (100.000 satoshis, 0,00100000 BTC) en orden cronológico de creación. En total, gastaron 159.087 satoshis. Las otras dos salidas P2TR, de 700 satoshis y 1.324 satoshis, quedan libres de ser gastadas antes o después de la activacion de Taproot, asegura b10c.

La transacción, que puede ser verificada en exploradores de bloques como los de Blockstream, Mempool.Space, OXT, entre otros, está conformada por dos outputs o salidas.

La primera salida fue donada totalmente a Brink, organización que apoya el desarrollo de código abierto de Bitcoin. La segunda salida fue ejecutada bajo el script OP_RETURN, script que permite guardar información en la blockchain. En esta transacción, la información incluida fue un link al post de blog de b10c.

«Esto permite a cualquiera encontrar este tipo de transacción y aprender más sobre por qué las salidas P2TR pueden gastarse antes de que Taproot se active», afirmó.

¡Cuidado! No todo es seguro en Taproot por ahora

Aunque estas salidas puedan ser gastadas bajo este esquema de creación de transacciones, especialistas sugieren no intentar hacer transacciones de Taproot antes de la activación de esta solución.

Como reportó CriptoNoticias, es preferible esperar a que comiencen a surgir carteras compatibles con Taproot y seguras para el usuario. Hasta ahora, solo 6 monederos tienen planeado ya integrar Taproot, según fuente, anuncios sobre la que CriptoNoticias también ha informado.

Por su parte, b10c explicó que, una vez que Taproot se active en el bloque 709.632, el cliente Bitcoin Core, en su versión 0.21.1 en adelante comenzará a aplicar las reglas de Taproot.

Esto quiere decir que para gastar una salida P2TR se deberá utilizar una firma válida para el script asociado, únicamente. «Sin embargo, los nodos más viejos y que aún no implementen Taproot, pueden continuar tratando las salidas P2TR como si cualquiera puede gastarlas», dijo.

El desarrollador pone el posible ejemplo de un pool de minería que haya olvidado actualizar su nodo para Taproot. Si este minero incluye en un bloque una transacción P2TR que no cumpla las reglas de la red respecto a Taproot, podría generar una bifurcación de la cadena entre los nodos que estén actualizados y los que no lo estén.

«Es recomendable actualizar los nodos dedicados a la producción de bloques y realización de pagos antes de que Taproot se active», culminó.