Categories

¿DeFi con estilo? Así es como las mujeres pueden entrar en el juego

A pesar de lo difícil que es para las mujeres entrar en el espacio DeFi, varias mujeres notables dan sus perspectivas sobre sus objetivos y aspiraciones en la industria.

Hay muchas cosas en las que pensar a la hora de entrar en este campo: qué inspira a alguien a hacerlo; cómo la tecnología Blockchain, las criptomonedas y DeFi encajan con tu filosofía general personal o profesional; y cómo uno puede cambiar la vida de los demás a través de la promoción de la adopción de DeFi, rompiendo el estigma que rodea a esta industria. ¿Se ha planteado alguna vez entrar en el mundo descentralizado de la tecnología Blockchain? ¿Hay algo que te frene?

En la industria DeFi, las preguntas anteriores podrían ser muy intimidantes, pero las muchas mujeres que han irrumpido en el espacio están cambiando la forma en que se percibe la descentralización. Conseguir que las mujeres participen en un sector que tiene una idea preconcebida de quiénes deben ser los líderes es difícil, pero las mujeres rompen cada día los límites ya establecidos para perpetuar el sector en todos los aspectos, incluidos la educación, los avances tecnológicos y la accesibilidad.

Su impulso para cambiar el modo en que la educación y la aplicación de las finanzas accesibles llegan a las masas inspirará a algunos de los que acaban de sumergirse en esta agua aparentemente fría, mostrando que el agua podría estar más caliente de lo que parece.

Averiguar los objetivos de tu carrera

Para muchos, las industrias de criptomonedas y DeFi se alinean con sus objetivos profesionales y personales y pueden ser utilizadas en su beneficio profesional. Incluso si el mundo de la cadena de bloques y las criptomonedas cae sobre ti por accidente, esto podría ser una oportunidad para explorarlo y descubrir cómo tus experiencias podrían beneficiarse del blockchain y DeFi, o viceversa.

Por ejemplo, mientras trabajaba en un banco central, Christina Lomazzo, líder de UNICEF en blockchain, utilizó su perspectiva institucional para desarrollar una conexión. «Me ha intrigado el concepto por su poder para redistribuir las dinámicas de poder tradicionales y crear oportunidades para grupos tradicionalmente excluidos de los sistemas», dijo a Cointelegraph, y añadió:

«Me quedé en la industria porque la tecnología Blockchain y las criptomonedas presentaron una oportunidad de trabajar con una tecnología fundacional que ofrecía muchas maneras en que los sistemas podrían ser reimaginados y rediseñados».

Trabajar desde dentro e intentar cambiar la dinámica de poder tradicional es un gran ejemplo de cómo utilizar los conocimientos adquiridos previamente en DeFi. Cambiar el proceso de una institución es seguro que va a provocar cambios significativos, desarrollando profundamente la necesidad de superar los límites de la industria y de tu carrera.

Si uno de tus intereses se alinea con la educación, tal vez una gran cosa en la que pensar es cómo organizar encuentros con el objetivo de educar. Elena Silenikova, cofundadora de CryptoChicks, hizo precisamente eso. Estudiar Ethereum siempre ha sido una de sus pasiones, y después de probarlo y resolverlo con éxito en Windows, decidió organizar un encuentro con otras mujeres para hablar de Ethereum y compartir lo que saben. Silenikova explicó:

«Al final creamos un grupo de encuentro para mujeres con el fin de enseñarles las diferentes cadenas de bloques, los distintos monederos y, sobre todo, las precauciones de seguridad a las que deben prestar atención cuando trabajan con criptomonedas. Nuestro grupo de encuentro creció; empezamos a hacer eventos más grandes y terminamos organizando el hackathon mundial de blockchain para mujeres, CryptoChicks».

Desde todo el mundo, las mujeres viajaban a Toronto para participar en hackathons; grandes empresas como Deloitte y Microsoft las invitaban a seminarios; e incluso grupos educativos dirigidos por mujeres pedían que se estableciera un capítulo de CryptoChicks en varios países del mundo. Silenikova cree que «muchas mujeres necesitaban ayuda para convertir sus proyectos en startups después de estos hackathons».

La pasión por la educación es muy importante para la industria, especialmente en un espacio que se siente como una subcultura cerrada, y eso es exactamente lo que pensó la fundadora de SheFi, Maggie Love. Tras oír hablar de la cadena de bloques en una reunión, Love decidió leer sobre el tema, y así fue como decidió que esta industria era para ella:

«Quería encontrar una forma de crear un modelo como [el de los playoffs de la NCAA] o hacer que las mujeres se animen a jugar con el dinero de alguna manera y ponerlo en los protocolos DeFi. Existe el problema de que ninguna mujer pone su dinero en protocolos DeFi y experimenta con ellos y gana dinero con su dinero».

Conocer tus puntos fuertes e intereses es clave para entender cómo puedes utilizar tus experiencias pasadas dentro del espacio DeFi y de criptomonedas, especialmente si hay una llamada de atención que te empuja hacia la industria. Love añadió: «Tenía curiosidad. Leí sobre [blockchain] y luego tuve que formar parte de ella. Fue una de las mejores decisiones que he tomado en muchos sentidos hasta la fecha».

¿Por qué se creó el espacio cripto?

Conocidos dentro de la comunidad, el creador o los creadores de Bitcoin y un cofundador de Ethereum, dos criptomonedas establecidas que definen el espacio cripto y, por tanto, DeFi de forma complementaria, crearon una nueva industria de la que muchos no se dieron cuenta de todo su potencial y utilidad, hasta que resultó ser exactamente lo que buscaban.

Después de observar cómo esta industria tiene tantas formas diferentes para que la gente «pinche en los bordes» de la creatividad, Love cree que siempre hay una forma de ampliar lo que hay, de empujar los límites de esta industria sin límites: «Con Satoshi y con Buterin, reimaginaron la forma en que el mundo podía organizarse para la creación de valor, ya sea dinero, ya sea un metaverso o en el arte y los creadores, en la forma en que ganan dinero y son descubiertos. Y así, es difícil no vivir en este mundo de nueva imaginación una vez que te lo presentan».

Con SheFi, Love puede seguir expresando la creatividad y la imaginación de los fundadores del espacio sin adherirse al statu quo percibido de la industria. Añadió: «La descentralización sólo fue posible gracias al trabajo de Satoshi y Vitalik, y ahora sería el momento en que la gente puede beneficiarse de ella a muchos niveles».

Para Silenikova, era importante iniciar algo que es «la construcción de negocios sin fronteras a escala, la libertad de poner en práctica tus esperanzas y sueños sin ningún temor de que alguien pueda negarlos, prohibirlos o bloquearlos». Uno podría acceder a la industria desde cualquier parte del mundo, así como acceder a la financiación y a la inversión a distancia, independientemente del lugar en el que te encuentres, porque hay «posibilidades y rendimientos que antes ni siquiera podías imaginar».

En el caso de Lomazzo, su pasión por crear formas en las que las comunidades sub-bancarizadas puedan estar justamente representadas ha cruzado bien a la industria descentralizada. «Las tecnologías descentralizadas, en particular la tecnología Blockchain y las criptomonedas, introducen oportunidades para abordar desafíos sociales transversales», dijo. En su trabajo con UNICEF, utilizó estas filosofías en su beneficio, financiando ocho empresas blockchain en siete países para empezar a allanar el camino hacia la inclusión financiera.

Estas mujeres utilizaron las filosofías de los respectivos whiter papers de Bitcoin y Ethereum en su beneficio, desarrollando una forma de cambiar el mundo y construir un sistema mejor y sin fronteras. Y esto se debió a su interpretación de cómo sus filosofías profesionales y personales pueden integrarse con la base del espacio.

Cómo romper las barreras centralizadas

La descentralización en la industria de las criptomonedas tiene muchos objetivos, uno de los cuales es devolver la privacidad y el control a las manos de las personas. Ya sea mediante el uso de criptomonedas o ayudando a su comunidad a utilizar la tecnología Blockchain para el almacenamiento de datos, la tecnología descentralizada puede aportar libertades que de otro modo no están disponibles para muchos.

Romper el estigma de que las criptomonedas son sólo para un determinado grupo de personas es importante para que todo el potencial de la industria llegue a buen puerto.

Sin embargo, iniciar el proceso puede ser un reto, y Lomazzo aconseja participar en seminarios, hackathons y grupos dedicados a cambiar y educar, así como donar a fondos de cobertura que ayuden a ampliar la tecnología porque, según ella, «más opciones de productos y más adopción institucional ampliarán el impacto de las criptomonedas y crearán oportunidades y opciones donde de otro modo no existirían».

El mundo de las criptomonedas y la descentralización es creativo y motivador, pero es importante recordar por qué existe esta industria en primer lugar. Romper el estigma comienza con la implementación de formas de pensar sobre cómo afecta a las personas el hecho de estar fuera del sistema financiero centralizado y qué podría pensarse para abrir realmente los sistemas DeFi a esas comunidades.

Love declaró: «Piensa en cuáles son las formas en que podemos incorporar a más personas y obtener más perspectivas sobre lo que supone un reto en el sistema financiero tradicional para las personas que no tienen acceso y privilegio», como añadió además:

«La criptomoneda es todavía bastante homogénea en muchos aspectos, y todavía tenemos que hacer el trabajo de pensar en quiénes son nuestros vecinos que están sufriendo porque no están en el sistema financiero tradicional donde no es fácil para ellos».

La industria descentralizada aún tiene camino por recorrer, y asegurarse de mantenerse educado y curioso, sin olvidar lo que ha empezado todo, es una forma segura de empezar a avanzar hacia la implementación en la vida real.

Como dijo Silenikova: «Vivimos en la emocionante época de infinitas posibilidades que nos ha abierto la tecnología Blockchain, así que ¡abracemos todos sus beneficios!» DeFi y las criptomonedas tienen tantas posibilidades de innovación e implementación, por lo que a pesar de las incertidumbres, las dudas o el techo de cristal que parece tener esta industria, siempre hay un camino que podría impulsar la industria hacia adelante y más allá.

En una industria que puede parecer intimidante e inaccesible para muchos, la inspiración, las filosofías y los consejos que los pioneros de la industria pueden dar a los recién llegados arrojan luz sobre la importancia de las finanzas descentralizadas (DeFi) y la utilización de la cadena de bloques para almacenar datos y proteger la propia privacidad.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *