Categories

Arrestado «Fluffy Pony», exdesarrollador principal de la red Monero

Hechos clave:

El programador y cabeza visible del proyecto Monero (XMR), Riccardo Spagni, mejor conocido en el ecosistema bitcoiner como «Fluffy Pony», fue arrestado en los Estados Unidos. El exdesarrollador principal de la red orientada a la privacidad fue apresado por autoridades policiales en Nashville.

De acuerdo con un tribunal de distrito de Tennessee, Spagni fue detenido el 20 de julio cuando se dirigía en vuelo privado hasta Los Cabos, en México. «Fluffy Pony» es solicitado por la justicia de Suráfrica en donde es acusado por fraude y crear empresas ficticias. Ahora Spagni podría ser extraditado, procesado y enjuiciado en una corte surafricana.

Los presuntos delitos cometidos por Spagni no estarían relacionados con Monero u otras criptomonedas. De acuerdo con un parte policial difundido el 30 de abril de este año, el acusado no se ha presentado en dos comparecencias ante los tribunales africanos.

«Todos los esfuerzos del agente de investigación para establecer el paradero del acusado fueron inútiles. En la última comparecencia ante el tribunal se emitió una orden de detención J50 contra el acusado», se señala el documento.

“Fluffy Pony” (izquierda) fue entrevistado por CriptoNoticias en noviembre del 2020. Fuente: Captura YouTube / CriptoNoticias.

«Fluffy Pony» es catalogado como «fugitivo»

Los delitos que habría cometido «Fluffy Pony» ocurrieron entre los años 2009 y 2011. Entre ellos están la falsificación de facturas y fraude de registros cuando se desempeñaba como gerente de tecnologías de la información (IT) en la empresa alimenticia surafricana Cape Cookies. La corte de Tennessee aseguró que Spagni es un fugitivo, «representa un peligro para la comunidad» y utilizaba fondos en criptomonedas para «huir».

La fiscal del caso también explicó que el acusado tendría «una gran cantidad de criptoactivos» y que existiría un riesgo de fuga si se le otorgase libertad bajo fianza. Es decir, «Fluffy Pony» seguiría detenido hasta que sea extraditado a Suráfrica. En caso de ser hallado culpable, el programador podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.

En la comunidad bitcoiner las reacciones por la detención de Spagni se difundieron rápidamente. En Twitter, @CobraBitcoin publicó: «wow @fluffypony aparentemente ha sido arrestado. Está bajo custodia de Estados Unidos. Hace solo un mes que se comunicó conmigo a través de DM y me ofreció apoyo y palabras amables. Ahora se enfrenta a sus propios problemas legales. Le deseo todo lo mejor».

CriptoNoticias informó, en diciembre del 2019, que «Fluffy Pony» renunciaba como desarrollador principal de Monero. En una entrevista con este periódico, difundida en noviembre del 2020, Spagni habló sobre su salida de Monero y el estado del ecosistema de las criptomonedas.