Categories

¿Qué es EIP-1559 y cuál será su impacto en la valuación de Ethereum?

Improvement Proposal (EIP) 1559 puede ser el primer paso para valorar Ethereum como una reserva de valor

Falta poco para el hard fork London, Ethereum se aproxima a uno de los mayores cambios económicos en su arquitectura. Esto viene a cabo a través del Ethereum Improvement Proposal (EIP) 1559, el cual puede ser el primer paso para valorar Ethereum como una reserva de valor y no solo como “petróleo digital”. Así lo indicó 

Lucas Outumuro, Head of Research en IntoTheBlock, quien compartió con Cointelegraph en Español, una explicación para entender qué es EIP-1559.

“El hard fork de Londres que se espera para el 5 de agosto incluye la implementación de cinco propuestas de mejora de Ethereum, siendo EIP-1559 la más destacada. El EIP esperado está configurado para reestructurar las tarifas en Ethereum mediante la introducción de una tarifa base. A diferencia de las tarifas de transacción existentes, la tarifa base se quema, lo que significa que el ETH pagado se elimina efectivamente de la circulación”, detalló Outumuro. 

“Al igual que las tarifas existentes, la tarifa base también se ajusta dinámicamente en función de la demanda. Con EIP-1559, la tarifa base se adapta junto con el tamaño del bloque, apuntando a un nivel específico de uso de gas cercano al límite de gas”, agregó luego.

Según especificó, cuando el uso de gas está por debajo del objetivo, la tarifa base disminuye para fomentar la demanda; cuando el uso de gas está por encima del objetivo, la tarifa base (y la cantidad de ETH que se quema) aumenta. 

También aclaró que esto tiene como objetivo hacer que las tarifas del gas sean más predecibles, al tiempo que los titulares de Ethereum se benefician de los picos en las tarifas.

“Las tarifas de Ethereum han sido notoriamente altas en la primera mitad de 2021, eclipsando las tarifas observadas durante la burbuja de 2017”, precisó.

“Al igual que las tarifas existentes, la tarifa base también se ajusta dinámicamente en función de la demanda. Con EIP-1559, la tarifa base se adapta junto con el tamaño del bloque, apuntando a un nivel específico de uso de gas cercano al límite de gas”, añadió.

Después dijo: “Cuando el uso de gas está por debajo del objetivo, la tarifa base disminuye para fomentar la demanda; cuando el uso de gas está por encima del objetivo, la tarifa base (y la cantidad de ETH que se quema) aumenta. Esto tiene como objetivo hacer que las tarifas del gas sean más predecibles, mientras que los tenedores de Ethereum se benefician de los picos en las tarifas”.

¿Cómo afecta EIP-1559 la valuación ETH?

Lucas Outumuro trajo a colación un argumento común de la ventaja de Bitcoin sobre Ether, y este es que su oferta máxima predecible y limitada es de 21 millones. 

“Aunque no se espera que EIP-1559 haga que el Ether sea deflacionario a corto plazo, comienza a reducir su emisión neta ya que ETH comenzará a quemarse”, indicó. 

“La oferta fija ha sido un factor significativo para el apoyo de los proponentes de Bitcoin”, puntualizó.

Ether, por otra parte, no tiene una cantidad máxima de oferta, lo cual muchos ven como una desventaja en términos de su habilidad para retener valor. Esto ha llevado a que Ether sea valorado más cercanamente a la utilidad creada por su blockchain que Bitcoin. 

Analizando data on-chain, podemos observar que hasta ahora el valor de Ethereum ha estado más relacionado con la actividad de las transacciones que en el caso de Bitcoin. Al ser visto frecuentemente como petróleo digital, tiene sentido que el precio de Ethereum siguiera la demanda del “combustible” detrás del uso de la red, como lo es su gas. Esto lleva a que ETH tenga una correlación más alta con el número de transacciones en su blockchain.

Data de Agosto 2021, usando indicadores de IntoTheBlock

Por otro lado, el precio de Bitcoin está menos correlacionado a la cantidad de transacciones en su blockchain. Es probable que esto se deba a que la narrativa del “oro digital” se centra más en la preservación del valor que en la utilidad que produce. Como reserva de valor, Bitcoin se ha desempeñado notablemente a largo plazo y, por lo tanto, ha desarrollado una prima monetaria.

Data de Agosto 2021, usando indicadores de IntoTheBlock

“En términos de utilidad, los datos on-chain apuntan a que Ethereum crea significativamente más valor que Bitcoin, procesando 5 veces más transacciones que Bitcoin en promedio en julio”, dijo Outumuro.

“Cuando se trata de tarifas, Ethereum supera aún más con tarifas 13 veces más altas pagadas por usar su blockchain que en el caso de Bitcoin. Esto frecuentemente se enmarca como algo negativo dado al alto costo para usar la red, pero también muestra la alta demanda y disposición de pagar para usar el blockchain de Ethereum”, señaló después.

Data de Agosto 2021, usando indicadores de IntoTheBlock

A pesar de administrar una mayor cantidad de transacciones, generar más tarifas y procesar casi el mismo volumen en el último mes, la capitalización de mercado de Ethereum representa aproximadamente el 40% de Bitcoin. Esto se debe, de nuevo, a que Ethereum se valora de manera análoga al petróleo y Bitcoin como oro.

Data de Agosto 2021, usando indicadores de IntoTheBlock

“Si bien Ethereum se ha vuelto en muchos aspectos más utilizado que Bitcoin, representa un porcentaje menor de su capitalización de mercado que en 2017. Como se mencionó anteriormente, la inflación decreciente fija de Bitcoin es posiblemente un factor importante que conduce a su mayor valoración. Este es el caso, ya que la oferta predecible de Bitcoin establece la base para que sea una reserva de valor”, resaltó.

Además, explicó que, al haber existido durante más tiempo, Bitcoin tiene un mayor efecto lindy, dando mayor confianza a los inversores de que seguirá existiendo a medida que pase el tiempo. 

“Estas dos características crean una prima monetaria para Bitcoin, dónde indicadores como el número de transacciones son evidentemente menos relevantes al valorarlo que en el caso de Ethereum, donde la utilidad de la red juega un papel más importante”, manifestó.

Sin embargo, a la luz de la implementación de EIP-1559, vale la pena preguntarse: ¿Ethereum desarrollará una prima monetaria similar a medida que el suministro de ETH comience a quemarse? ¿Y sería esto una amenaza para la prima monetaria existente de Bitcoin?

“Aunque la respuesta a estas preguntas se responderá con el tiempo, es probable que EIP-1559 juegue un papel clave en la forma en que avanza la relación entre Bitcoin y Ethereum. Siendo el primer paso hacia la disminución de la inflación de Ether, es factible creer que cada vez más inversores comenzarán a ver su potencial como reserva de valor. En última instancia, esto influiría en la forma en que se valora Ethereum y generaría mayores posibilidades para su apreciación”, concluyó.

Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *