Categories

La SEC emprende la primera acción legal en un caso de fraude de 30 millones de dólares relacionado con un proyecto de DeFi

«El etiquetado de la oferta como descentralizada y los valores como tokens de gobernanza no nos impidió asegurarnos de que DeFi Money Market se cerrara inmediatamente y que se devolviera el dinero a los inversores», dijo la SEC.

Una empresa con sede en las Islas Caimán y dos personas pueden ser los primeros sujetos de las finanzas descentralizadas, o DeFi, que se enfrentan a una acción de ejecución por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

Según un anuncio del viernes, la SEC dijo que este es el primer caso relacionado con valores que utilizan la tecnología DeFi que dio lugar a una acción de aplicación. La agencia dijo que acusó a la compañía Blockchain Credit Partners, así como a los residentes de Florida, Gregory Keough y Derek Acree, alegando que estaban involucrados en la oferta y venta de más de USD 30 millones de dólares en valores no registrados desde febrero de 2020 hasta febrero de 2021.

DeFi Money Market, según el libro blanco del proyecto, era «un protocolo sin permisos y totalmente descentralizado para ganar intereses en cualquier activo digital de Ethereum respaldado por activos del mundo real representados on-chain». El multimillonario Tim Draper también respaldó el proyecto.

La SEC alegó que Keough y Acree tergiversaron el funcionamiento de la empresa ante los inversores y no revelaron que era improbable que pagara intereses y ganancias por ofrecer y vender mTokens, así como tokens de gobernanza DMG de DeFi Money Market. En lugar de comprar préstamos para automóviles, como afirmaba el proyecto, la SEC alegó que la pareja utilizó fondos personales, así como fondos de Blockchain Credit Partners, para realizar el pago de intereses por los reembolsos de mToken.

Sin embargo, el proyecto DeFi cerró sus puertas en febrero, diciendo en ese momento que era el «resultado de las investigaciones regulatorias». El anuncio provocó una enorme caída del precio de DMG, haciendo más improbable que los inversores pudieran canjear sus tokens.

«Las leyes federales de valores se aplican con la misma fuerza a los fraudes antiguos envueltos en la última tecnología de hoy», dijo Daniel Michael, jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de la División de Aplicación de la SEC. «El etiquetado de la oferta como descentralizada y los valores como tokens de gobernanza no nos impidió asegurarnos de que DeFi Money Market se cerrara inmediatamente y de que se devolviera el dinero a los inversores».

La SEC dijo que Keough y Acree han acordado una orden de cese y desista en relación con las ofertas de tokens de su compañía que incluía más de USD 12.8 millones en degüelle, así como USD 125.000 de multa cada uno. La pareja ha financiado los contratos inteligentes de DeFi Money Market para permitir que los titulares de los tokens reciban los fondos adeudados.

En el momento de la publicación, el token de gobierno DMG tiene una capitalización de mercado de más de USD 2.3 millones, según datos de CoinMarketCap.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *