Categories

La stablecoin CLPX, vinculada al peso chileno, ya está en funcionamiento en la red Stellar

La stablecoin CLPX, vinculada al peso chileno, se ha lanzado esta semana en la red Stellar, y espera ganar tracción en los mercados de remesas y de cobre.

Una nueva stablecoin vinculada al valor del peso chileno ya está disponible en la red de pagos de código abierto Stellar, pero aún no ha demostrado ser popular entre los usuarios.

La empresa chilena CLPX Inc. ha lanzado lo que describe como la primera stablecoin vinculada al peso chileno, denominada token «CLPX».

Según el libro mayor de Stellar Expert, desde su lanzamiento el lunes, la stablecoin ha visto un volumen limitado de solo USD 12,689 de un total de 12,902 operaciones.

CLPX fue diseñada para proporcionar una alternativa más barata a las remesas tradicionales basadas en pesos; la firma utiliza la red Stellar, ya que incurre en tasas «sustancialmente» más bajas que las transferencias bancarias o los servicios de remesas.

«El nuevo token CLPX está preparado para agilizar las remesas y facilitarles a los inversores de todo el mundo el uso del peso chileno vinculado al cobre como cobertura», se lee en un anuncio.

CLPX también pretende ofrecer una exposición internacional al floreciente mercado del cobre de Chile, que ha sido un motor fundamental de la recuperación económica en medio de la pandemia mundial. La nación latinoamericana actualmente es el primer productor mundial de cobre por un margen significativo, siendo China el principal comprador de los metales rojos de Chile.

Si bien el proyecto ha hablado de sus grandes ambiciones, no está claro que el escenario esté preparado para su rendimiento. Aparte del bajo volumen, CLPX Inc es propiedad de una empresa relativamente desconocida llamada «KB Trading», que no muestra ninguna asociación en su sitio web.

Mientras que ha habido una tendencia creciente en América Latina y los países de habla hispana de trabajar en pos de la adopción de criptomonedas después de que se lanzó la Ley Bitcoin de El Salvador, el panorama regulatorio ha sido bastante tranquilo en lo que respecta a Chile.

A finales de mayo, el Coordinador Nacional de Electricidad de Chile anunció la iniciativa Renova, que utilizará la tecnología blockchain para rastrear y registrar el uso de energía renovable detrás de la producción de cobre de la nación.

El Banco Central de Chile ha estado investigando sobre blockchain y las monedas digitales del banco central (CBDC) desde 2018 como parte de su «Plan Estratégico para 2018 a 2022.»

En 2019, Mario Marcel, el gobernador del Banco Central de Chile, publicó un informe de investigación que afirmaba que el banco central estaba estudiando una CBDC chilena para la adopción mayorista y los pagos transfronterizos, pero también señaló las preocupaciones sobre los costos de infraestructura, la ciberseguridad y el anonimato en ese momento.

Sigue leyendo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *