Categories

Co-fundador de Yield Guild Games: “Los NFT brindan verdaderos derechos de propiedad digital”

¿Por qué se habla tanto de NFT y videojuegos? Tratamos de responder a esa pregunta de la mano de Gabby Dizon

Los NFT y los videojuegos han sido protagonistas de diversas noticias en los últimos meses. Para conocer más sobre este mundo, conversamos con Gabby Dizon, co-Fundador de Yield Guild Games, quien desde las Filipinas brindó detalles sobre lo que sucede allí, pero también en Latinoamérica.

Fernando Quirós (FQ): ¿Cómo y cuándo surgió Yield Guild Games? 

Gabby Dizon (GD): YGG nació a partir de la idea de crear una “gran comunidad”. En el mundo de los juegos, un gremio (guild) es una comunidad de jugadores que regularmente juegan juntos y colaboran para beneficio mutuo en juegos para uno o varios jugadores.

Yield Guild Games (YGG) es una comunidad de juegos que coordina a jugadores de todo el mundo para ganar cripto en juegos de “play to earn” (jugar para ganar). También invierte en NFT que se encuentran en economías virtuales basadas en blockchain, como activos en el juego y terrenos virtuales, y los pone a disposición de los miembros de toda la comunidad para que sean prestados o arrendados.

FQ: ¿Qué potencial tienen los NFT en los videojuegos? ¿O son sólo una moda? 

GD: Tradicionalmente, los activos de un juego se han limitado al ámbito del juego del que proceden. Pero los juegos de NFT son diferentes. En los juegos NFT, los activos del juego son propiedad exclusiva de los jugadores, no del desarrollador del juego. Los NFT brindan verdaderos derechos de propiedad digital a los jugadores para que puedan comprar, intercambiar o vender sus artículos del juego como deseen. En última instancia, esto permite a los jugadores beneficiarse económicamente del tiempo, la habilidad y el esfuerzo que aportan a los juegos que juegan. 

El nicho de “jugar para ganar” de los juegos NFT se encuentra en sus primeras etapas y vemos un futuro brillante para esta nueva categoría en los juegos. Esperamos que más juegos con la economía de jugar para ganar se vuelvan populares pronto.

Con esto, queremos que los miembros de nuestro gremio tengan acceso a una variedad de juegos en los que puedan participar. YGG ya ha invertido en 10 juegos NFT, incluidos ZED RUN, F1 Delta Time y Splinterlands, entre otros.

FQ: ¿Los NFT pueden ayudar a la economía de las personas? 

GD: Al jugar juegos de NFT, se ha visto que las personas en Filipinas ganan de dos a tres veces más que su salario mínimo local. Los jugadores pueden cubrir las necesidades diarias de su familia, pagar deudas y tener ahorros, como Zabrina, quien apareció en el mini documental Play-to-Earn.

Los scholars de YGG también han ayudado a su propia comunidad haciendo campañas de recolección de alimentos y donando y organizando múltiples campañas de donación para ayudar a las personas necesitadas, especialmente con la pandemia.

YGG está ayudando a que los jugadores se unan al fenómeno de jugar para ganar a través de becas donde los jugadores pueden tomar prestados los NFT necesarios para el juego y compartir las ganancias. El 70% de las ganancias van al scholar y el 20% a su administrador de la comunidad, quien lo ayuda a iniciarse y capacitarlo. El otro 10% se destina a YGG y se utiliza para comprar y mantener activos NFT para los juegos. Actualmente, hay más de 4,600 scholars de YGG de Filipinas, Indonesia, India, Venezuela, Perú y Brasil que han ganado 43 millones de SLP (tokens NFT obtenidos en el juego Axie Infinity) equivalentes a USD 8.25 millones.

FQ: ¿Puedes contar más detalles sobre la experiencia en Filipinas con las personas que ganan dinero jugando?

GD: Si, por ejemplo, una pareja filipina de 65 y 75 años juega al juego Axie Infinity hasta 100 veces al día y usa el dinero ganado para comprar medicamentos. También hay madres jóvenes, jóvenes desempleados y otros que juegan a juegos de NFT para poder obtener ingresos adicionales y también para disfrutar del aspecto de entretenimiento de los juegos. Este movimiento se hizo popular en Filipinas, porque la población no contó con gran ayuda por parte del Gobierno, durante la cuarentena a causa del Covid-19. 

FQ: ¿Sucede en otras partes del mundo también?

GD: Nuestra comunidad de juegos está descentralizada, o sea, nuestros jugadores son de todo el mundo. Sin embargo, los juegos han sido particularmente populares entre los jugadores de las economías emergentes, donde las oportunidades laborales y la ayuda del gobierno a raíz de la crisis del COVID-19, ha sido limitada. En esos lugares, los juegos de NFT están cambiando vidas para mejor, y brindan un verdadero empoderamiento económico al permitir que las personas tomen el control de su potencial financiero. Ya estamos viendo que esto sucede en lugares como Filipinas, Indonesia, Venezuela, Brasil y México.

FQ: ¿Cómo está creciendo la comunidad en Latinoamérica?

GD: Está creciendo muy rápido. Como mencionamos antes, el movimiento de “play to earn”, se hizo popular en medio de la cuarentena por COVID-19, especialmente en los países más pobres donde muchas comunidades perdieron su capacidad para obtener ingresos y nos les ofrecieron demasiada ayuda económica. 

Así como los NFT se han vuelto populares en Filipinas, esperamos seguir viendo un crecimiento similar en LATAM debido a algunas similitudes socio-económicas de nuestras comunidades de jugadores.

FQ: ¿Qué planes tienen a futuro?

GD: Con el objetivo de crear la economía mundial virtual más grande, YGG se centra en acelerar el fenómeno de “jugar para ganar” para permitir que los jugadores de todo el mundo generen ingresos alquilando objetos en el juego.

YGG incorporará a millones de jugadores al metaverso mientras toma participaciones generadoras de rendimiento y optimiza nuestras inversiones en activos digitales importantes dentro de las economías del mundo virtual.

YGG ya abarca varios juegos diferentes de “jugar para ganar” y estamos brindando oportunidades para que los jugadores se ganen la vida mientras hacen lo que aman.

En YGG estamos encantados de ver el crecimiento de “play to earn” en América Latina. Realmente muestra que las oportunidades que brindan los juegos NFT y el juego para ganar son para todos, independientemente de la ubicación y datos demográficos. Esperamos incorporar a más jugadores para que se unan a la revolución de jugar para ganar.

Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *