Categorías

Atani publica una guía fiscal para orientar a los usuarios con la declaración de impuestos en España

A través de Atani, los usuarios de España y más de 30 países pueden obtener de manera gratuita un informe fiscal para su operativa en exchanges de criptomonedas

A través de Atani, los usuarios de España y más de 30 países pueden obtener de manera gratuita un informe fiscal para su operativa en exchanges de criptomonedas. Así lo informaron desde la empresa a Cointelegraph en Español, a través de un comunicado. Además, explicaron que Atani lanzó también una Guía Fiscal de criptomonedas para España que pretende ser la referencia para resolver las dudas de los inversores.

“El escenario regulatorio y el régimen tributario está evolucionando para adaptarse a la nueva realidad que genera la innovación tecnológica, y las criptomonedas se han puesto en el centro del debate por parte de los organismos que gobiernan la actividad económica”, explicaron en el comunicado.

“De hecho, desde enero de 2018, el ministerio de Hacienda ha calificado este hecho como ´uno de los desafíos más exigentes de la actualidad´ y ha establecido resoluciones fiscales vinculantes para las inversiones en criptomonedas. Aunque en España, no existe por el momento un desarrollo legal específico de la perspectiva fiscal sobre los activos digitales”, aclararon después. 

Según explicaron desde Atani, el aumento en el número de transacciones e inversiones en monedas virtuales -las estimaciones sitúan en más de 10,000 las criptomonedas que hay actualmente en curso-, se está encontrando, en plena campaña de la Renta 2020, con la falta de asesoramiento fiscal y de herramientas que faciliten a los inversores en criptomonedas cumplir con sus obligaciones fiscales, lo que está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para este colectivo.

En este sentido, Atani ha lanzado una solución para generar automáticamente y de manera gratuita el informe fiscal para la operativa en criptomonedas. Los usuarios de esta aplicación de escritorio (Windows, Mac, Linux) pueden conectar sus exchanges y descargar en un clic el informe que agrega información sobre las transacciones con criptomonedas necesaria para completar la declaración de la renta.

“Las criptomonedas han suscitado el interés de muchos nuevos inversores, pero hemos comprobado de primera mano que declarar ante Hacienda supone un quebradero de cabeza para la mayoría. En Atani, nos enfocamos en hacer más sencilla la vida de los inversores en criptomonedas, y ofrecer el informe fiscal de manera gratuita es una manera de aportar nuestro granito de arena en este sentido”, señala Haydée Barroso, co-fundadora y COO de Atani.

Adicionalmente, Atani complementa su herramienta con la publicación de una guía fiscal de criptomonedas para España, que pretende aportar claridad y convertirse en la referencia para aquellos que quieran informarse sobre las implicaciones fiscales de este tipo de inversiones.  

El proyecto de la guía fiscal ha sido desarrollado en colaboración con Cristina Carrascosa, socia fundadora de ATH21, experta en regulación y fiscalidad de criptomonedas y advisor de Atani. 

“Hemos trabajado en esta guía para facilitarle la vida a los inversores. Lo novedoso del tema, su complejidad y la falta de información generan incertidumbre y miedo. En este sentido, la creación de la guía pretende ser el ‘ABC’ en el que resolver las principales dudas e intentar aclarar las principales incógnitas del marco tributario”, destacó Carrascosa.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *