Categorías

El precio de Cardano está subiendo, pero datos muestran la falta de interés de los inversores profesionales

ADA ha ganado un 57% en las últimas 3 semanas, pero los datos de derivados muestran que los inversores profesionales aún no son alcistas.

Cardano (ADA) ha sido en el centro de atención últimamente y esto se debe en parte al desempeño de su precio a principios de año y al hecho de que su enorme base de seguidores ha estado esperando ansiosamente el lanzamiento de las funciones de contratos inteligentes en la red en la próxima actualización Alonzo.

Mientras se producía la DeFi-manía y el valor total bloqueado en las aplicaciones de finanzas descentralizadas se disparaba por encima de los USD 76 mil millones, los inversores en Cardano han estado esperando casi cuatro años a que el proyecto cumpliera todas sus promesas.

Los traders ahora intentan determinar si el repunte del 50% desde el 21 de julio ha estado respaldado por las expectativas positivas o por los fundamentos. El movimiento al alza podría haber sido una «vuelta a la media», lo que indica que las operaciones bajistas anteriores se cerraron tras dos meses de rendimiento negativo.

Gráfico del par ADA/USDT. Fuente: TradingView

El comportamiento de Cardano ha sido negativo en parte debido a las estimaciones fallidas de su fundador, Charles Hoskinson, quien estimó que la red tendría «cientos de activos» y «miles de DApps» para julio.

Hoskinson se defendió en YouTube diciendo que se han vendido más de USD 10 millones en tokens no fungibles (NFT) a través de la red, pero esto palidece en comparación con sus estimaciones iniciales.

El 14 de julio, IOHK, el equipo de desarrollo blockchain detrás de Cardano, migró la red de pruebas Alonzo a una etapa de intermedia que acepta a los desarrolladores, validadores y operadores de grupos de staking. Y el 16 de julio, Spores Network, basada en Cardano, un proyecto de mercado de NFT y DeFi, recaudó USD 2.3 millones.

A pesar de estos acontecimientos alcistas, el veterano analista técnico Peter Brandt dijo que el gráfico de precios de Cardano formó un patrón clásico de «Cabeza y Hombros» que podría llevar a una caída del 60% o más.

El interés abierto de los futuros está aumentando, pero ¿qué pasa con el optimismo de los inversores?

Echemos un vistazo a los datos de derivados de ADA para comprobar cómo los traders profesionales están manejando esta dualidad.

Interés abierto agregado en los futuros de ADA. Fuente: Bybt

Tras alcanzar un máximo de USD 1.13 mil millones el 16 de mayo, el interés abierto agregado en los contratos de futuros de ADA se desplomó hasta un mínimo de USD 285 millones el 19 de julio. Aun así, el interés de los inversores por la altcoin parece estar aumentando rápidamente, pues el indicador se sitúa actualmente en USD 530 millones.

Los largos (compradores) y los cortos (vendedores) son iguales en todo momento, aunque su apalancamiento pueda variar, por lo que analizar la tasa de financiación es una mejor manera de determinar qué tan alcistas o bajistas son esos inversores.

Los exchanges de derivados suelen cobrar cada 8 horas a la parte que exige un mayor apalancamiento, y esta tasa se paga a la parte contraria. Los mercados neutrales suelen mostrar una tasa de financiación positiva de entre el 0 y 0.03%, lo que equivale a un 0.6% semanal e indica que son los largos quienes la pagan.

Tipo de financiación de 8 horas de los futuros de ADA. Fuente: Bybt

Desde la caída del 19 de mayo, la tasa de financiación de Cardano ha oscilado entre cero y la zona negativa, lo que indica que los cortos son los que demandan más apalancamiento. No obstante, el 7 de agosto se observaron los primeros indicios de una inversión de tendencia, pero aún no se ha confirmado.

Los traders profesionales son ligeramente bajistas

También es útil confirmar que la prima de los contratos de futuros trimestrales refleja una tendencia similar a la que se observa en los contratos perpetuos, dado que estos instrumentos de fecha fija no tienen un ajuste de la tasa de financiación. Por lo tanto, los eventuales desequilibrios de la demanda se reflejan en una diferencia de precios con respecto a los mercados al contado regulares.

Una prima negativa es una situación bajista, conocida como backwardation, y los mercados sanos deberían mostrar una prima del 0.2 al 1%.

Los traders minoristas suelen evitar estos instrumentos para no tener que lidiar con la molestia de calcular la prima de los futuros o tener que renovar manualmente sus posiciones cerca de la fecha de vencimiento.

Prima respecto al mercado al contado regular de los futuros de ADA para septiembre en OKEx. Fuente: TradingView

Como se muestra en el gráfico anterior, el descuento en los contratos de futuros que se mantiene desde el 20 de mayo comenzó a desaparecer. Aunque está lejos de ser un escenario de neutral a alcista, revela un aumento de la demanda por parte de los compradores.

En consecuencia, los indicadores de derivados muestran que los inversores aún no han comprado las promesas de Cardano de ofrecer aplicaciones descentralizadas y tokens no fungibles. Esto podría ser una reacción al repunte excesivamente extendido de principios de 2021 o simplemente una falta de confianza ante los continuos retrasos en el desarrollo del protecto.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí son únicamente los del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph.com. Cada inversión y movimiento comercial implica riesgos, debes realizar tu propia investigación al tomar una decisión.

Sigue leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *