Categorías

Informe de Académicos de Chile y Colombia demuestra que las mujeres influencian positivamente las ICO

Investigadores de Chile y Colombia concluyen en un estudio que la inclusión de mujeres en proyectos criptos genera confianza entre inversores

Datos arrojados por una investigación académica entre investigadores de Chile y Colombia concluyeron que la inclusión de mujeres en proyectos relacionados con criptomonedas en sus etapas iniciales son favorables para su financiamiento.

La investigación estuvo a cargo de tres académicos, dos pertenecen al Colegio de Estudios Superiores de Administración de Colombia, y el tercer académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca de Chile, y los datos sugieren que la inclusión de mujeres en los proyectos criptográficos genera más confianza a los inversores

En un mundo tan cambiante como el actual, la inclusión debe ser una constante en todo lo que hacemos, pero la realidad nos indica que esto no es del todo cierto. En efecto, estudios revelan que en el mundo criptográfico específicamente, la mujer ha sido puesta de lado en innumerables proyectos, de hecho un estudio de PwC muestra que a las mujeres les cuesta conseguir un ascenso en las empresas de servicios financieros a pesar de mostrar igualdad de oportunidades estructuralmente. 

Siendo esta la perspectiva de la realidad laboral a nivel global, las Naciones Unidas incluyó en los objetivos de desarrollo sostenible  del 2030 la diversidad de género como parte de los problemas que deben ser resueltos para ese año. En este contexto, los investigadores tomaron como punto de partida las ICO, el estudio que publicaron en la revista científica Sustainability lleva por nombre “Señalando valor mediante diversidad de género: Evidencia de emisiones iniciales de monedas”

Las ICO (oferta inicial de monedas) que involucran mujeres en su estructura organizativa, gerencial o administrativa tiende a generar más confianza entre los inversionistas, lo que se traduce en confianza, el estudio concluye que la presencialidad de las mujeres en estos puestos claves, genera confianza lo cual es imprescindible para cualquier proyecto económico. 

Christian Pinto, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca en conjunto con Alexander Guzmán y María Andrea Trujillo, investigadores del Colegio de Estudios Superiores de Administración de Colombia se propusieron determinar el nivel de influencia de las mujeres en este tipo de proyectos. 

La creación de nuevas monedas para financiar proyectos es un método bastante utilizado en el mundo criptográfico, también ha sido un modo utilizado para las estafas, algunos otros proyectos se han quedado en el camino y otros tantos han surgido. El estudio sugiere que las mujeres al ocupar puestos de relevancia como fundadores, ligadas al área legal, financiero o contable generan un grado de confianza que permite a los inversores entrar con más ahínco al proyecto que se propone. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron una base de datos de 875 ICO desde el 2017 al 2019, y en esa base de datos encontraron que la participación de mujeres en esos proyectos era muy baja. A saber, el número total de personas involucradas en esta 875 ICO asciende a 45.917 personas, de las cuales un 86% de las personas son masculinos y apenas un 14% son mujeres. 

En este universo se fueron desplegando las responsabilidades dentro de estos proyectos de ofertas iniciales, y los datos arrojaron que sólo un 6% de las mujeres involucradas son miembros fundadores. Un 4% son mujeres con posiciones ejecutivas (CEO) dentro de las ICO. Un 22% de las mujeres involucradas ocupan posiciones financieras o legales dentro de los proyectos. En posiciones de Marketing está ocupado en un 32% por mujeres, un 8% son programadores. 

El estudio señala que: “Nuestros resultados también son consistentes con la idea de que las mujeres administran empresas emprendedoras de manera más efectiva y que tener mujeres, que respeten los valores éticos y sean menos propensas al fraude, reduce la probabilidad de que las ICO de información opaca se conviertan en estafas”.

Concluye el estudio indicando que: “Nuestros resultados ayudan a explicar otro determinante crítico del éxito de la ICO. En particular, proporcionamos evidencia novedosa sobre cómo la participación de las mujeres reduce la incertidumbre de los inversionistas cuando invierten en ICO no reguladas y documentamos un efecto previamente desconocido de la diversidad de género en las finanzas empresariales y el sector tecnológico. Nuestro estudio tiene implicaciones para las prácticas financieras, específicamente para los inversores en criptomonedas y las empresas emprendedoras que realizan ICO. Los participantes en el mercado ICO deben ser conscientes del valor de la diversidad de género del equipo para facilitar la recaudación de fondos, la mitigación de riesgos, la mejora de la calidad del proyecto y las tasas de supervivencia a largo plazo de una empresa emprendedora”.

Sigue leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *