Categorías

Irán: quienes minen criptomonedas en su casa deberán pagar «importantes multas»

Hechos clave:
  • Por la temporada de sequías, la producción de electricidad bajó.

  • El consumo de los mineros podría generar problemas como apagones, dicen en el gobierno.

El ministro de Energía de Irán, a través de su vocero Mostafa Rajabi, afirmó que las personas que sean identificadas como mineras de criptomonedas y que realicen esta actividad desde sus casas serán penalizadas con importantes multas. Se debe al impacto que esto genera sobre el consumo eléctrico en el país.

Según Rajabi, la minería de criptomonedas es «una de las dos grandes amenazas al suministro eléctrico para este año», en conjunto con la baja de la generación de energía hidroeléctrica por la temporada baja de lluvias. De acuerdo con la fuente, esta actividad incluso podría generar apagones en diversos puntos del país.

Por lo tanto, los entes gubernamentales han decidido aplicar fuertes penalizaciones económicas para quienes sean detectados realizando esta actividad desde su hogar. Además, deberán compensar los daños causados al suministro nacional de electricidad, según informa Tehran Times.

El problema principal, destacan, radica en los daños que la sobredemanda puede causar en las grillas de distribución y los generadores. Además, CriptoNoticias informó en 2020 que las empresas proveedoras de electricidad acordaron con el gobierno suministrar el excedente exclusivamente a la minería de criptomonedas, aunque este consumo no acceda a los subsidios facilitados por el Estado.

La minería, un tema importante en Irán

Gracias al bajo costo de la electricidad, Irán es uno de los países más relevantes para la comunidad mundial de mineros de criptomonedas. A tal punto es así que incluso ha atraído mineros radicados originalmente en China, otro de los terrenos fértiles para esta industria.

La minería de criptomonedas en este país fue aprobada en 2019, y desde entonces la actividad ha «florecido». De hecho, este medio dio cuenta en los primeros días de este año del cierre de 500 granjas ilegales dedicadas al minado, que se suman a las más de 1.000 cerradas previamente.

Asimismo, el año pasado se conoció la noticia del interés del gobierno de Irán en usar criptomonedas para pagar importaciones. Para posibilitar esta estrategia, se obligó por ley a los mineros radicados en el país a vender sus criptomonedas al banco central.

Finalmente, el gobierno del país persa también prohibió la compra de criptomonedas minadas en el extranjero; es decir que solo se pueden adquirir aquellas extraídas en el país. La finalidad de esta medida es evitar la fuga de capitales. No obstante, debido a que el trading de criptomonedas aún no está permitido en el país —solo la venta al banco central— en realidad la normativa solo refuerza otras impuestas con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *